Derechos Humanos de las Naciones Unidas en África Oriental

Perfil

La Oficina Regional del ACNUDH para África Oriental apoya a la Unión Africana fortaleciendo su capacidad institucional para integrar los aspectos de derechos humanos en la labor que realiza. La Oficina Regional supervisa también la situación de los derechos humanos en Djibuti, Etiopía y Tanzanía y apoya a los Gobiernos, a la sociedad civil, a los equipos de las Naciones Unidas en los países y a otras partes interesadas para fortalecer los sistemas de protección de los derechos humanos e incorporar los derechos humanos en los programas. Al fin de apoyar a los países de la subregión, la Oficina Regional proporciona asesoramiento sobre los derechos de la mujer y la igualdad de género y sobre los compromisos de los órganos de tratados en materia de derechos humanos.

Nota: otros países de la subregión cuentan con los componentes del ACNUDH en las misiones de paz (Somalia, Sudán del Sur y Sudán), las oficinas del ACNUDH en los países (Sudán, Uganda) y un asesor en derechos humanos de la oficina del Coordinador Residente de las Naciones Unidas (Kenia).


Tipo de participación
Oficina Regional
Año de creación
2002
Oficinas sobre el terreno
Addis Abeba
Número de funcionarios
23
Presupuesto anual
8 091 000 dólares de los Estados Unidos

Logros

  • En abril de 2018, se celebró en Addis Abeba el primer diálogo de alto nivel sobre derechos humanos entre la Unión Africana (UA) y las Naciones Unidas, copresidido por el Alto Comisionado para los Derechos Humanos y el presidente de la Comisión de la Unión Africana. Los debates se centraron en el aumento de la cooperación que ya existe en materia de derechos humanos y condujeron al compromiso de la UA de celebrar un diálogo anual de alto nivel sobre derechos Humanos. Los mandatarios se comprometieron a elaborar un marco conjunto UA-Naciones Unidas sobre derechos humanos, cuya aprobación completaría el conjunto de marcos de cooperación conjunta con la UA sobre la base de los tres pilares de las Naciones Unidas: la paz y la seguridad, el desarrollo y los derechos humanos.
  • En abril de 2018, el Alto Comisionado para los Derechos Humanos y el Ministro de Asuntos Exteriores de Etiopía firmaron un acuerdo con el país anfitrión en el que se estableció oficialmente la Oficina Regional del ACNUDH para África Oriental. Desde la aprobación del acuerdo, la Oficina Regional supervisa la situación de los derechos humanos en las zonas afectadas por los desplazamientos de población en masa o la violencia. Asimismo, presta apoyo al Gobierno de Etiopía en materia de revisión judicial y jurídica.
  • En el marco de su proyecto de examen periódico universal, la Oficina Regional creó un foro de la coalición de organizaciones de la sociedad civil de Etiopía, compuesto por grupos de mujeres, jóvenes y organizaciones de la sociedad civil que trabajan con personas con discapacidad. Dicho foro contribuyó a fortalecer las relaciones de trabajo con el Gobierno.
  • La Oficina Regional apoyó la elaboración y la redacción del Plan de Acción Decenal de Derechos Humanos de la Unión Africana, que guía la labor de la UA en su Decenio de los Derechos Humanos 2016-2026. El Decenio y el Plan de Acción fueron el resultado del amplio apoyo recibido por la UA en 2016, Año de los Derechos Humanos en África, con especial atención a los derechos de la mujer. Para apoyar a la Unión Africana en su labor en la esfera de los derechos humanos, el ACNUDH destinó a dos funcionarios al Departamento de Asuntos Políticos de la UA.
  • En 2018, la Oficina puso en marcha un proyecto conjunto con el Banco Mundial sobre la inclusión de los derechos humanos en el Sistema Continental de Alerta Temprana de la Unión Africana. Se espera que el proyecto se amplíe a otros ámbitos y fortalezca la cooperación entre el ACNUDH y el Banco Mundial.
  • La Oficina Regional preparó dos informes públicos sobre los derechos de la mujer y la igualdad de género: Developments in Laws in Africa (“Cambios en materia de leyes en África”) y Women's Rights in Africa (“Derechos de la mujer en África”). Enlace a todos los informes.
  • En enero de 2017, la Oficina Regional dio a conocer una serie de fotografías de jóvenes sobre los derechos de la mujer y la igualdad de género en el contexto de la Agenda 2063 de la Unión Africana. La Oficina invitó a jóvenes de la región a que compartieran sus reflexiones sobre los derechos humanos en el continente bajo el lema “El África que quiero”. Esto permitió que los jóvenes se familiarizaran con los derechos humanos y exploraran lo que representan para el continente y para sus aspiraciones.
  • La Oficina Regional y la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África están analizando las repercusiones de las empresas y el comercio en los derechos humanos, en particular el comercio electrónico y los derechos humanos. De esta colaboración surgió Africa Goes Digital, Leaving No One Behind (“África entra en la era digital sin dejar a nadie atrás”) como actividad complementaria del Foro Mundial del Comercio de 2018 y un proyecto en curso para producir un libro sobre comercio electrónico, inclusividad y derechos humanos con un grupo de expertos del continente. Consulte los detalles de este proyecto..

Asociados y donantes

Asociados: Comisión de la Unión Africana, Comisión Económica para África y organismos de las Naciones Unidas.

Donantes:Unión Europea, Noruega, Países Bajos, Suecia y Suiza.

Esferas prioritarias de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos


Pilares temáticos
  • Mecanismos: aumento de la aplicación de los resultados de los mecanismos internacionales de derechos humanos
  • Desarrollo: integración de los derechos humanos en el desarrollo sostenible
  • Rendición de cuentas: fortalecimiento del estado de derecho y mejora de la rendición de cuentas por las violaciones de los derechos humanos
  • No discriminación: fomento de la igualdad y la lucha contra la discriminación
  • Participación: mejora y protección del espacio cívico y la participación de la población
  • Paz y seguridad: alerta temprana, prevención y protección de los derechos humanos en situaciones de conflicto e inseguridad
Cambios
  • Prevención
  • Comunidad mundial
  • Espacio cívico
  • Desigualdad
  • Corrupción
  • Personas en movimiento
Poblaciones clave
  • Mujeres
  • Jóvenes

Última revisión: junio de 2020





Información de contacto

Sede central

División de Operaciones de Campo y Cooperación Técnica (FOTCD)
Contacto en Ginebra, Suiza.

Subdivisión de África
Tel. + 41 22 928 9360


Oficinas/Centros Regionales

Central Africa
ACNUDH en África Central
Centro de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Democracia en África Central
Rosa Parks Avenue
Golf Ntougou - BP 836
Yaoundé, Camerún
Tel.: +222 50 58 00;
Fax: (+237) 222 21 24 75 / 222 21 24 77

África Oriental
ACNUDH en África Oriental
(Addis Ababa, Etiopía)
New ECA Building
1st Floor Office 1NC2
P.O.Box 305
Addis Ababa
Etiopía
Tel.: (251 11) 544 3105

África Meridional
ACNUDH en el África Meridional
Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en Pretoria (ACNUDH-Pretoria)
c/o PNUD
Metropark Building, 5th Floor
351 Schoeman Street,
P.O. Box 6541, Pretoria 0001,
Sudáfrica
Tel.: +27 12 354 8680/8686

África Occidental
ACNUDH en África Occidental
Parcelle n°20, en face de l'hôtel Azur, Route du King Fahd Palace, BP 154, Dakar, Senegal, Tel. : +221 33 869 89 78
Fax: +(221) 33 860 62 10
Sitio web

Oficinas del ACNUDH en África

Enlaces externos
ACNUDH en el terreno