Derechos Humanos de la ONU en Europa

Descripción

La función primordial de la Oficina Regional para Europa (ROE) consiste en fomentar los derechos humanos en la Unión Europea (UE) mediante la prestación de asistencia técnica, la promoción y la elaboración de informes en la materia, sobre la base de las recomendaciones de los mecanismos de derechos humanos de las Naciones Unidas. ROE se ocupa de las deficiencias de la legislación europea en asuntos de derechos humanos y la formulación de políticas y presupuestos, aprovechando el impulso generado por la Agenda para el Desarrollo Sostenible. Además, ROE se esfuerza por integrar una estrategia basada en los derechos humanos en la acción exterior de la UE, las políticas migratorias y las medidas relativas al desarrollo y la cooperación. ROE desempeña también funciones de enlace, divulgación y buenos oficios entre la Oficina del ACNUDH en su conjunto y las instituciones de la Unión Europea.


Tipo de colaboración
Oficina Regional
Año de creación
2009
Oficinas sobre el terreno
Bruselas
Número de funcionarios
7
Presupuesto anual
914,000 dólares de los Estados Unidos

Logros

  • En coordinación con el Equipo de las Naciones Unidas en Bruselas, ROE contribuye a fomentar la notoriedad y el conocimiento acerca de la Agenda de Desarrollo Sostenible en el ámbito de la UE, entre otras iniciativas mediante la promesa de “que nadie quede rezagado” que se solicita a los nuevos miembros del Parlamento Europeo. Ante los desafíos regionales y mundiales que plantea la pandemia de COVID-19, el Equipo de las Naciones Unidas en Bruselas y ROE colaboran para reforzar la postura de la UE en defensa del multilateralismo, la solidaridad internacional y los derechos humanos.
  • Los esfuerzos que ROE lleva a cabo para vincular a la sociedad civil y los defensores de derechos humanos con los mecanismos internacionales de derechos humanos contribuyeron al creciente número de acciones urgentes enviadas por los procedimientos especiales, las presentaciones de los órganos de tratados y los compromisos con el Examen Periódico Universal (EPU). La promoción de la labor de los mecanismos de derechos humanos que ROE realiza, al facilitar las visitas de los representantes de procedimientos especiales a las instituciones de la UE y su contacto con la prensa en Bruselas, también se tradujo en que un mayor número de recomendaciones de dichos mecanismos fueran incorporadas a las iniciativas legislativas y las políticas de la Unión Europea. Varias recomendaciones que figuran en la publicación de ROE titulada “The case for a human rights approach to the rule of law in the EU” [La necesidad de aplicar una estrategia de derechos humanos al Estado de Derecho en la UE] (mayo de 2020) fueron tenidas en cuenta por la Comisión Europea. 
  • La Oficina Regional ofreció una plataforma para que Facebook, Twitter, las instituciones de la UE y los defensores de derechos humanos de toda la Unión Europea pudieran debatir en línea acerca del acoso y la intimidación que desembocaron en el compromiso permanente de las empresas que administran las redes sociales con los defensores de derechos humanos en Europa. Asimismo, la Oficina incorporó con éxito a las redes sociales en sus campañas de promoción y, en colaboración con Spotify, puso en marcha una transmisión multimedia (podcast) dedicada a los derechos humanos.
  • El Programa Marco de la UE relativo a la población romaní para después de 2020, al que la Oficina Regional ha contribuido, incorpora los indicadores de derechos humanos del ACNUDH. En el Parlamento Europeo, la Oficina Regional propició el primer diálogo sobre verdad y reconciliación para el pueblo gitano entre organizaciones de base, la Comisión Europea y miembros del Parlamento Europeo.
  • En apoyo de los esfuerzos que la Dirección General de Desarrollo y Cooperación (DEVCO) lleva a cabo para integrar los derechos humanos en la cooperación europea para el desarrollo, la Oficina Regional elaboró un manual titulado “Making a Difference: An Introduction to Human Rights” [Marcar la diferencia: Una introducción a los derechos humanos] que se ha convertido en texto de referencia para las delegaciones de la UE en el mundo entero. El boletín mensual de ROE, titulado “Keeping The Pulse of the EU” [Tomar el pulso a la UE] informa al personal del ACNUDH del mundo entero acerca de las políticas y los programas de la Unión Europea, y contribuye así a dar más eficacia y pertinencia política a la colaboración entre el ACNUDH y las delegaciones de la UE en todo el mundo.

Asociados y donantes

Asociados:instituciones de la UE, Estados miembros de la UE, agencias de las Naciones Unidas, organizaciones regionales, instituciones nacionales de derechos humanos, organismos de igualdad y organizaciones de la sociedad civil.

Áreas de interés de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos


Pilares temáticos
  • Mecanismos: Aumento de la aplicación de los resultados de los mecanismos internacionales de derechos humanos
  • Desarrollo: integración de los derechos humanos en el desarrollo sostenible
  • Rendición de cuentas: fortalecimiento del estado de derecho y mejora de la rendición de cuentas por las violaciones de los derechos humanos
  • No discriminación: fomento de la igualdad y la lucha contra la discriminación
  • Participación: mejora y protección del espacio cívico y la participación de la población
  • Paz y seguridad: apoyo a las alertas tempranas, la prevención de las violaciones de derechos humanos y la protección de estos en situaciones de conflicto e inseguridad
Cambios
  • Prevención
  • Grupo mundial de interés
  • Espacio cívico
  • Desigualdades
  • Personas en movimiento
  • Espacio digital y tecnologías emergentes
Poblaciones clave
  • Mujeres
  • Jóvenes
  • Personas con discapacidad

Última revisión: julio de 2020






Información de contacto

Sede Central

División de Operaciones en el Terreno y Cooperación Técnica (FOTCD)
El contacto está en Ginebra, Suiza.

Sección de Europa y Asia Central
Correo electrónico: ecasection@ohchr.org

Oficinas/Centros Regionales
Oficinas del ACNUDH en Europa y Asia Central
Otras oficinas del ACNUDH
Enlaces externos

Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos

Consejo de Europa

Nota: El ACNUDH no es responsable del contenido de los enlaces externos.

ACNUDH en el terreno