La Alianza Global de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI)

En la Conferencia Internacional que celebraron en Túnez en 1993, las INDH establecieron el Comité Internacional de Coordinación (CIC) de las INDH, con el objetivo de coordinar las actividades de la red de INDH. En 2016, el CIC decidió cambiar de nombre y pasó a llamarse Alianza Global de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI).

La GANHRI se constituyó como entidad jurídica con arreglo a la legislación suiza y cuenta con un Buró compuesto por 16 INDH de clase “A” que representan las cuatro regiones de la Alianza Global. En colaboración con la Oficina del ACNUDH, que desempeña funciones de secretaría de la GANHRI, la organización celebra reuniones generales anuales y conferencias internacionales.

Acreditación de las INDH

Mapa INDH 

((Pie de grabado del mapa: A: Cumple con los Principios de París – B: No cumple plenamente con los Principios de París – C: Sin categoría – D (color burdeos): No ha solicitado acreditación)

El Subcomité de Acreditación (SCA) de la Alianza Global de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI) ha recibido el mandato de examinar y analizar las solicitudes de acreditación y formular recomendaciones al Buró de la Alianza Global sobre el cumplimiento de los Principios de París por parte de los candidatos.

El SCA está compuesto por cuatro INDH de clase “A”, en representación de las cuatro agrupaciones regionales: África, las Américas, Asia y el Pacífico y Europa. Los miembros del SCA son designados por las agrupaciones regionales para un periodo renovable de tres años. La Sección de instituciones nacionales y mecanismos regionales del ACNUDH forma parte del SCA en calidad de observadora permanente y de secretaría de la GANHRI.

En 2021, hay 84 INDH acreditadas en la clase A por la GANHRI ya que cumplen plenamente los Principios de París y 33 acreditadas con la clase B. Véase Consulte aquí la lista de los países miembros.

Notas de orientación para las INDH

Las INDH tienen funciones bien definidas y disponen de oportunidades de participar en el sistema internacional de derechos humanos y dar seguimiento a los resultados y las recomendaciones en el ámbito nacional. En los enlaces siguientes se pueden consultar breves notas de orientación para las INDH relativas a:

  1. el Consejo de Derechos Humanos,
  2. el segundo ciclo del Examen Periódico Universal*.