El Subcomité de Acreditación de la GANHRI (SCA)

Acceso a Extranet para los miembros del SCA

Estatuto de acreditación de las INDH (formato PDF)*

Informes de los periodos de sesiones

Reglamento y observaciones

Próximas reuniones

El sistema de acreditación

La Asamblea General y el Consejo de Derechos Humanos, en sus resoluciones relativas a las INDH [1] alentaron a estas instituciones a que solicitaran la acreditación a través de la GANHRI y tomaron nota con satisfacción de la mejora del proceso de acreditación y la asistencia permanente que el ACNUDH proporciona en la materia.

Por su parte, los mecanismos del ACNUDH, entre otros el Examen Periódico Universal, los Órganos de Tratados y los Procedimientos Especiales, se refieren cada vez más a los Principios de París y el proceso de acreditación de la GANHRI, para alentar la creación y el fortalecimiento en el mundo entero de INDH que cumplan cabalmente con los Principios de París.

La acreditación se realiza con arreglo al reglamento del Subcomité de Acreditación (SCA) de la GANHRI. El SCA está compuesto por una institución de clase “A” de cada uno de los grupos regionales de la GANHRI: África, las Américas, Asia y el Pacífico y Europa. Sus miembros son designados por los grupos regionales con un mandato de tres años, que puede renovarse ulteriormente.

La Sección de instituciones nacionales y mecanismos regionales del ACNUDH forma parte del SCA en calidad de observadora permanente y desempeña las funciones de secretaría de la GANHRI y el SCA.

La acreditación se lleva a cabo de conformidad con los principios de transparencia, rigor e independencia. Las INDH se examinan periódicamente cada cinco años y existe un sistema de apelación para garantizarles la máxima transparencia y el debido proceso. El examen de cada candidatura se traduce en recomendaciones específicas.

El SCA también formula Observaciones generales en las que interpreta los Principios de París. El propósito de estas Observaciones generales es proporcionar a las INDH directrices relativas a la acreditación y a la aplicación de los Principios de París. Estas orientaciones también ayudan a las INDH en la tarea de presionar en pro de los cambios institucionales necesarios para lograr el pleno cumplimiento con los Principios de París.

La acreditación otorga el derecho a participar en la labor y la toma de decisiones de la GANHRI, así como en los trabajos del Consejo de Derechos Humanos y otros mecanismos de las Naciones Unidas.

Documentos principales

Guía práctica sobre el trabajo del Subcomité de Acreditación (SCA)*

Compilación de las reglas y métodos de trabajo del Subcomité de Acreditación
(English | Français | Español)

Clases de acreditación

Hasta el 20 de enero de 2021, había 117 INDH acreditadas por la GANHRI:

 - (Clase A) – 84 INDH cumplían cabalmente con los Principios de París

 - (Clase B) – 33 no cumplían cabalmente con los Principios de Paris.

Los Principios de París

Los Principios de París, aprobados por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, exigen que las INDH:

  • Protejan los derechos humanos, lo que incluye recibir, investigar y solucionar las denuncias, mediar en los conflictos y monitorear actividades; y
  • Promuevan los derechos humanos, mediante la educación, la difusión, los medios de prensa, las publicaciones, la formación y el aumento de capacidades, y el asesoramiento y la asistencia a los gobiernos.

Los Principios de París se centran en seis criterios principales que sirven de baremos para determinar la acreditación de las INDH en la Alianza Global de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI):

  • La institución nacional tendrá un mandato amplio, basado en normas y criterios universales de derechos humanos;
  • La institución será autónoma de cualquier gobierno;
  • Su independencia estará garantizada por un estatuto o por la Constitución;
  • La INDH será pluralista;
  • La institución dispondrá de recursos adecuados; y
  • La INDH tendrá las facultades de investigación adecuadas.

Clases de acreditación

En la actualidad, hay dos niveles de acreditación:

La clase “A”: Cumplimiento pleno de los Principios de París

Las instituciones de clase “A” participan plenamente en la labor y las reuniones internacionales y regionales de las instituciones nacionales, en calidad de miembros con derecho a voto, y pueden desempeñar cargos en el Buró de la GANHRI o en cualquier otro subcomité que el Buró establezca. Asimismo, pueden participar en las reuniones del Consejo de Derechos Humanos, hacer uso de la palabra en relación con cualquier punto del orden del día y presentar documentación por cuenta propia.

La clase “B”: Cumplimiento parcial con los Principios de París

Las instituciones de clase “B” pueden participar en calidad de observadoras en las reuniones internacionales y regionales de las INDH. No pueden votar ni desempeñar cargos en el Buró o los subcomités. No reciben distintivos de identificación como miembros de una INDH ni pueden hacer uso de la palabra en relación con los puntos del orden del día ni presentar documentación al Consejo de Derechos Humanos.

Otras categorías:

*A(R): Esta categoría (“acreditación con reserva”) se concedía cuando la documentación presentada por la INDH solicitante era insuficiente para otorgarle la clase “A”. La GANHRI ha descontinuado el uso de esta categoría, que solo se mantiene para las INDH que la recibieron antes de abril de 2008.

*C: Esta categoría (que correspondía a las INDH que no eran miembros de la Alianza Global y tampoco cumplían con los Principios de París) se concedía a las instituciones que no satisfacían los criterios establecidos en los Principios de París. La GANHRI ha descontinuado el uso de esta categoría, que solo se mantiene para las INDH que la recibieron antes de octubre de 2007.