El ACNUDH y las INDH

Las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH) que cumplen con los principios relativos a la condición de las instituciones nacionales, conocidos generalmente como los Principios de París, desempeñan una función decisiva en la promoción y supervisión de la aplicación eficaz de las normas internacionales de derechos humanos en el plano nacional, una función que la comunidad internacional aprecia cada vez más.

El ACNUDH, por conducto de su Sección de instituciones nacionales y mecanismos regionales (NIRMS, por sus siglas en inglés), apoya la creación y el fortalecimiento de INDH y colabora estrechamente con ellas a fin de centrar su trabajo en los aspectos esenciales de la protección, tales como la prevención de la tortura y el trato degradante, las ejecuciones sumarias, la detención y desaparición arbitrarias, y la protección de los activistas de derechos humanos. Las INDH pueden y deben desempeñar una función activa en la promoción de todos los aspectos del Estado de derecho, comprendidos el sistema judicial, los órganos de cumplimiento de la ley y el aparato penitenciario.

Asimismo, las INDH pueden contribuir también a la eficacia de los parlamentos (en principio, dotados de un órgano de derechos humanos), a que haya organizaciones sólidas y dinámicas en la sociedad civil, a que los medios de comunicación funcionen de manera atenta y ágil, a que el sistema escolar se dote de programas de educación en materia de derechos humanos en todos los niveles de la enseñanza y, en general, a alentar en la sociedad la consecución de una cultura universal de derechos humanos. En particular, las INDH de clase “A” pueden ser excelentes correas de transmisión para asegurar la aplicación de las normas internacionales de derechos humanos en la esfera nacional. 

De modo más específico, la NIRMS:

  • apoya los esfuerzos encaminados a crear y reforzar a las INDH en el mundo entero, en colaboración con los responsables de zonas geográficas del ACNUDH y los miembros del personal destacados sobre el terreno, otros órganos de las Naciones Unidas y fondos, programas y redes regionales de INDH, lo que abarca a los proyectos de cooperación técnica y aumento de capacidades destinados a estas instituciones;
  • examina los anteproyectos de leyes que atañen a las INDH y brinda asesoramiento sobre su congruencia con los Principios de París;
  • formula notas orientativas, herramientas metodológicas, prácticas idóneas y experiencias adquiridas en temas de interés para las INDH;
  • presta servicios de secretaría al Comité Internacional de Coordinación de las INDH, incluidos el Subcomité de Acreditación y la Mesa de dicho Comité; 
  • facilita las iniciativas conjuntas entre las INDH y los equipos de las Naciones Unidas en los países (UNCT);
  • apoya la interacción entre las INDH y los sistemas internacionales de derechos humanos, entre otros, los órganos creados en virtud de tratados, los mecanismos de procedimientos especiales y el Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos;
  • respalda a las redes regionales y subregionales de INDH;
  • prepara los informes que el Secretario General y el Alto Comisionado presentan a la Asamblea General y al Consejo de Derechos Humanos en relación con las actividades que atañen a las INDH;

Resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas

En los dos últimos decenios, la Asamblea General de las Naciones Unidas y otros órganos han aprobado resoluciones que conciernen a las INDH:

  • Resolución 48/134 de la Asamblea General, en la que se acogen con agrado los Principios de París;
  • Diversas resoluciones del Consejo de Derechos Humanos, la última de las cuales es la Resolución A/HRC/RES/27/18;
  • Varias resoluciones de la Asamblea General sobre la función de los defensores del pueblo, los mediadores y otras instituciones nacionales de derechos humanos en la promoción y protección de los derechos humanos, la última de las cuales es la Resolución A/RES/69/168;
  • Varias resoluciones de la Asamblea General sobre las instituciones nacionales de promoción y protección de los derechos humanos, la última de las cuales es la A/RES/68/171.

Informes pertinentes del Secretario General

Los enlaces que figuran a continuación dan acceso al informe A/68/208, el más reciente sobre las instituciones nacionales de promoción y protección de los derechos humanos, de los que el Secretario General ha presentado a la Asamblea General (E F S A C R).

Los enlaces que figuran a continuación dan acceso al informe A/HRC/27/39, el más reciente sobre las instituciones nacionales de promoción y protección de los derechos humanos, de los que el Secretario General ha presentado al Consejo de Derechos Humanos (A C E F R S).

Los enlaces que figuran a continuación dan acceso al informe A/HRC/27/40 que el Secretario General presentó recientemente ante el Consejo de Derechos Humanos, titulado “Actividades del Comité Internacional de Coordinación de las Instituciones Nacionales para la Promoción y la Protección de los Derechos Humanos en materia de acreditación de las instituciones nacionales conforme a los Principios de París”, (A C E F R S).  

El Comité Internacional de Coordinación de las INDH (CIC)

En la conferencia internacional que celebraron en Túnez, en 1993, las INDH crearon el Comité Internacional de Coordinación de las INDH (CIC), con el fin de coordinar las actividades de la red de INDH. El CIC está registrado como entidad con personalidad jurídica en virtud de las leyes de Suiza y está compuesto por una Mesa, integrada por 16 INDH con acreditación de clase “A” que representan a las cuatro regiones del CIC. Las conferencias generales anuales del CIC, las reuniones de la Mesa del CIC y del Subcomité de Acreditaciones y las conferencias internacionales del CIC se celebran en colaboración con la Sección de instituciones naciones y mecanismos regionales (NIRMS) del ACNUDH, en su condición de secretaría del CIC.

La Mesa del CIC consta de las INDH siguientes:

ÁFRICA:

AMÉRICAS:

ASIA-PACÍFICO:

EUROPA:

Redes regionales:

África
Secretaría Permanente de la Red de INDH Africanas (NANHRI): Sr. Gilbert Sebihogo (gsebihogo@knchr.org).

Américas
Red de INDH de las Américas: Sr. Rolando Villena Villegas (delpueblo@defensor.gov.bo)

Asia-Pacífico
Secretaría Permanente del Foro Asia-Pacífico (APF) http://www.asiapacificforum.net/: Sr. Kieren Fitzpatrick  (kierenfitzpatrick@asiapacificforum.net)

Europa
Secretaría Permanente de la Red Europea de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (ENNHRI) http://www.ENNHRI.org: Sra. Debbie Kohner (Debbie.Kohner@ENNHRI.org).

Representantes del CIC en Ginebra

Sra. Katharina Rose (k.rose@europe.com)
Sra. Agnes García (a.garcia.icc@gmail.com)

Acreditación de las INDH

El Subcomité de Acreditación (SA) del Comité Internacional de Coordinación de las Instituciones Nacionales para la Promoción y la Protección de los Derechos Humanos (CIC) tiene el mandato de examinar y analizar las solicitudes de acreditación y de formular recomendaciones a la Mesa del CIC sobre la conformidad de las instituciones solicitantes con los Principios de París. El SA está compuesto por una INDH con acreditación de clase “A” por cada uno de los cuatro grupos regionales: África, las Américas, Asia-Pacífico y Europa. Los miembros del SA son designados por los grupos regionales para cumplir un mandato renovable de tres años. La NIRMS participa en la labor del SA en calidad de observadora permanente y en su capacidad de secretaría del CIC.

En diciembre de 2014 había 71 INDH con acreditación de clase A del CIC, es decir, que estaban en conformidad con los Principios de París. El enlace que figura a continuación da acceso al calendario de examen de acreditaciones del CIC (2013-2017).

Undécima Conferencia Internacional de las INDH

La Undécima Conferencia Internacional de las INDH tuvo lugar en Ammán (Jordania), del 4 al 7 de noviembre de 2012. La conferencia se celebró bajo los auspicios del Centro Nacional para los Derechos Humanos de Jordania, en colaboración con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y el Comité Internacional de Coordinación de las Instituciones Nacionales para la Promoción y la Protección de los Derechos Humanos (CIC).

El tema general de la conferencia fue: “Los derechos humanos de las mujeres y las niñas, igualdad de género: La función de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos”.

La conferencia se dividió entre sesiones sustantivas y grupos de trabajo, con especial atención a dos ámbitos prioritarios: a) la violencia contra las mujeres y las niñas, y b) el empoderamiento de las mujeres: los derechos económicos, políticos y sociales y el derecho a la participación.

Organizaciones no gubernamentales del mundo entero hicieron una valiosa contribución a la conferencia, incluidos el Foro de ONG previo a la conferencia y la Declaración final.

La Undécima Conferencia Internacional aprobó la Declaración y el Programa de Acción de Ammán. Los planes de acción regionales, preparados por los grupos regionales de INDH durante la conferencia, figuran en anexo a la Declaración y el Programa de Acción.

28ª reunión annual del CIC

La 28ª reunión anual del Comité Internacional de Coordinación de las INDH se celebró en Ginebra, del 11 al 13 de marzo de 2015. Los temas principales de la reunión fueron los siguientes:

  • La agenda de desarrollo para después de 2015;
  • Las investigaciones nacionales que realizan las INDH;
  • La gobernanza de las INDH;
  • La violencia contra las mujeres;
  • Las INDH y los derechos de las personas con discapacidad: Los acontecimientos recientes y el camino a seguir.

Más de 80 INDH del mundo entero acudieron a la reunión, junto con las redes regionales, las organizaciones intergubernamentales, las ONG, las universidades, el PNUD, el ACNUDH y otros órganos de las Naciones Unidas.

Notas de orientación para las INDH

Las INDH tienen funciones y oportunidades claramente definidas en lo tocante a participar en el sistema internacional de derechos humanos y en el seguimiento de los resultados y las recomendaciones en la esfera nacional. Los enlaces que figuran a continuación ofrecen breves notas orientativas para las INDH en relación con:

  1. El Consejo de Derechos Humanos, http://www.ohchr.org/EN/HRBodies/HRC/Pages/NHRIParticipation.aspx
  2. El segundo ciclo del Examen Periódico Universal (EPU), http://www.ohchr.org/Documents/HRBodies/UPR/InfoNoteNHRIUPR2ndCycle.pdf

Becas para el personal de las INDH

En 2008, la Sección de instituciones nacionales y mecanismos regionales (NIRMS) del ACNUDH presentó su programa de becas. Mediante este programa, los miembros del personal de las INDH que tienen acreditación de clase A pueden ser elegidos para trabajar en la NIRMS durante seis meses, a fin de que adquieran conocimientos y experiencia en relación con el sistema de derechos humanos de las Naciones Unidas. Este programa de becas es beneficioso para el ACNUDH, tanto en términos de experiencia sustantiva como de consolidación de contactos directos con el personal de las INDH del mundo entero. Si desea información adicional sobre el programa de becas, sírvase consultar el enlace siguiente:  http://www.ohchr.org/EN/AboutUs/Pages/FellowshipNHRIStaff.aspx

Sitio web de las INDH

Desde 20111, la NIRMS del ACNUDH mantiene en funcionamiento el sitio web oficial del Comité Internacional de Coordinación de las Instituciones Nacionales para la Promoción y la Protección de los Derechos Humanos (http://nhri.ohchr.org). Este sitio web contiene información mundial, regional y nacional, así como asuntos temáticos de interés para las INDH.