Información útil

Ratificaciones y Reservas

Mandatos sobre la situación en diversos países - Procedimientos Especiales establecidos por la CDH/CDH

Invitación abierta a los Procedimientos Especiales

Compromisos y contribuciones voluntarias

Miembros por regiones del Consejo de Derechos Humanos

Programa de Derechos Humanos de la OACDH por regiones (2006-2007)

OACDH y su presencia en el terreno

Oficinas regionales

Oficinas de país

Componentes de Derechos Humanos de las Misiones de Mantenimiento de la Paz

Asesores de Derechos Humanos

Medida 2

Programa de Cooperación Técnica

Instituciones nacionales de derechos humanos

Publicaciones

Informe 2018 de derechos humanos de la ONU Informe 2018 de derechos humanos de la ONU *
Plan estratégico de gestión del ACNUDH 2018-2021 Plan estratégico de gestión del ACNUDH 2018-2021*
Derechos humanos en acción Derechos humanos en acción (PDF)*
Manual para las ONG Manual para las ONG (PDF) *

Componentes de Derechos Humanos de las Misiones de Paz

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha reconocido que la realización de los derechos humanos es esencial para construir y mantener la paz, como lo demuestra la inclusión sistemática de sólidos mandatos de derechos humanos para las misiones de paz en el sitio web del Consejo de Seguridad. El ACNUDH se asocia con los Departamentos de Operaciones de Mantenimiento de la Paz (DOMP), Asuntos Políticos (DAP) y Apoyo a las Actividades sobre el Terreno (DAAT) para garantizar que los componentes de derechos humanos de las misiones de paz de las Naciones Unidas cuenten con el personal, los recursos y las políticas, las herramientas y la orientación que necesitan para operar en entornos cada vez más complejos y cumplir los mandatos del Consejo de Seguridad. Con este fin, en 2011 el ACNUDH, el DOMP, el DAP y el DAAT concluyeron una política sobre la integración de los derechos humanos en las operaciones de paz y las misiones políticas de la ONU. 

Actividades

Las actividades del mandato de los componentes de Derechos Humanos se derivan de la resolución del Consejo de Seguridad por la que se establece la misión de paz. Generalmente, el trabajo de los componentes de derechos humanos incluye:

  • vigilar, investigar, documentar e informar diariamente sobre la situación de los derechos humanos;
  • promover con las autoridades locales y nacionales, involucrando a la sociedad civil y a los gobiernos nacionales para prevenir y asegurar la reparación de las violaciones de los derechos humanos;
  • informar públicamente sobre los avances y deficiencias en materia de derechos humanos;
  • garantizar que los procesos de paz promuevan la justicia y la equidad;
  • crear capacidades e instituciones de derechos humanos;
  • integrar los derechos humanos en la labor de la misión de paz de las Naciones Unidas, así como en la de todos los programas y actividades de las Naciones Unidas en el país.

El Jefe de los Componente de Derechos Humanos actúa como asesor en materia de derechos humanos del Jefe de la Misión y como representante de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos en la zona de la misión, lo que significa que informa simultáneamente al jefe de la misión de paz y a la Alta Comisionada.

Función del ACNUDH

La ACNUDH presta apoyo a los componentes de derechos humanos de las misiones de paz mediante la prestación de servicios de planificación estratégica, asesoramiento normativo y especializado, asistencia técnica y apoyo operacional. El ACNUDH colabora con el DOMP, el DAP y el DAAT desde el diseño de una misión de paz hasta su puesta en marcha, pasando por las transiciones y finalmente la reducción. A medida que se producen nuevas crisis, el ACNUDH participa en las evaluaciones técnicas interdepartamentales y en la definición de los mandatos de derechos humanos para la creación de una nueva misión de paz, define las prioridades en materia de derechos humanos y determina los equipos de puesta en marcha de los oficiales de derechos humanos con los conocimientos especializados adecuados para un despliegue temprano. La ACNUDH participa en las evaluaciones estratégicas de las Naciones Unidas durante las reconfiguraciones de las misiones y trabaja con los asociados de las Naciones Unidas para garantizar la continuidad durante la salida de una misión de paz de las Naciones Unidas y su componente de derechos humanos. En términos más generales, la ACNUDH desarrolla la metodología, la formación y la orientación en materia de derechos humanos para los componentes de derechos humanos y trabaja para incorporar los derechos humanos en las políticas de la ONU sobre el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales. El ACNUDH también utiliza recursos extrapresupuestarios financiados a través de las contribuciones voluntarias de los Estados Miembros para financiar las actividades de cooperación técnica en materia de derechos humanos y los gastos de personal basados en proyectos en algunas misiones de paz, cuando es posible y/o necesario.

En el 2018, el ACNUDH ha prestado apoyo, a través de casi 900 internacionales de derechos humanos y personal nacional, a los 13 componentes de derechos humanos de las misiones de paz en Afganistán, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Guinea Bissau, Haití, Irak, Kosovo, Liberia, Libia, Mali, Somalia, Sudán del Sur y Sudán.

Los detalles sobre nuestra presencia en el terreno se pueden encontrar en las secciones pertinentes del Plan de Gestión del ACNUDH 2018-2021.

Región de Africa Región Medio Oriente y Africa del Norte Región de Asia y el Pacífico Región de Europa, Norteamérica y Asia Central Región de las Américas

Componentes de Derechos Humanos de las Misiones de Mantenimiento de la Paz

  • Kosovo**

__________

** La referencia a Kosovo debe entenderse en pleno cumplimiento de la resolución 1244 del Consejo de seguridad de las Naciones Unidas y sin perjuicio de la situación de Kosovo.

Contacto

División de Creación de Capacidad y de Operaciones sobre el Terreno
Todos los contactos se encuentra en Ginebra, Suiza.

Grupo para África
Teléfono: +41 22 917 9220

Unidad para el Medio Oriente y África del Norte
Teléfono: +41 22 928 9153

Unidad para Asia y el Pacífico
Teléfono: +41 22 928 9650

Unidad de Europa y Asia Central
Teléfono: +41 22 928 9291

Unidad para las Américas
Teléfono: + 41 22 928 9167

Unidad de apoyo a las Misiones de Mantenimiento de la Paz
Teléfono: +41 22 917 9220

Unidad para las Instituciones Nacionales
Teléfono: +41 22 928 9467

Coordinador para el Fondo Voluntario de Cooperación Técnica
Teléfono: +41 22 928 9287

Enlaces externos

Naciones Unidas Mantenimiento de la paz

Departamento de Asuntos Políticos

Consejo de Seguridad

Apoyo a la Consolidación de la Paz

Corte Penal Internacional

Convenciones de Ginebra

Convenciones sobre los refugiados

Nota: La OACDH no se responsabiliza del contenido de los enlaces externos.