Publicaciones

Informe 2019 del ACNUDH Informe 2019 del ACNUDH (PDF)*


Plan estratégico de gestión de la OACDH 2018-2021 Plan estratégico de gestión de la OACDH 2018-2021 (PDF)*

Derechos humanos en acción Derechos humanos en acción (PDF)*

Manual para las ONG Manual para las ONG (PDF)

Cooperación Técnica


Cooperación técnica en materia de derechos humanos

Revisión global del programa de Cooperación Técnica del ACNUDH (informe de la síntesis)

OHCHR report 2014Desde que se redactó la Declaración Universal de Derechos Humanos, las Naciones Unidas han hecho hincapié en la importancia de garantizar la protección de los derechos humanos en el marco del estado de derecho y han orientado sus programas de promoción y protección de los derechos humanos en todo el mundo. En consecuencia, el Programa de Cooperación Técnica de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos se ha dedicado desde 1955 a ayudar a los Estados que lo solicitan a crear y fortalecer estructuras nacionales que repercuten directamente en la observancia general de los derechos humanos y el mantenimiento del estado de derecho. Mejorar la vida cotidiana de las personas asegurando que no se deje a nadie atrás, es el núcleo de la asistencia técnica de nuestra OACDH. La Agenda de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, con sus objetivos para 2030, es una agenda apoyada por todos los gobiernos para lograr avances muy concretos en la realización de los derechos humanos de las personas. El programa de cooperación técnica en el campo de los derechos humanos es un vehículo importante para apoyar a los Estados en este esfuerzo.

¿Qué es la cooperación técnica?

"La cooperación técnica eficaz es una de las claves de la prevención. Prevención del sufrimiento; prevención de la discriminación y la marginación; prevención de conflictos", Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

La cooperación técnica es un componente fundamental del programa del ACNUDH que apoya a los Estados en sus esfuerzos por promover y proteger los derechos humanos y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Mediante la cooperación técnica y los servicios de asesoramiento, el ACNUDH presta asistencia práctica para la creación de infraestructuras nacionales y regionales de derechos humanos. Se financia con cargo al presupuesto ordinario y mediante contribuciones voluntarias al ACNUDH.

El programa de cooperación técnica se enmarca en las prioridades, los resultados previstos y las estrategias del ACNUDH. Se basa en siete componentes identificados por la Junta de Síndicos de las Naciones Unidas para el Fondo de Contribuciones Voluntarias para la Cooperación Técnica en materia de Derechos Humanos* para una cooperación técnica eficiente:

  • Indivisibilidad de todos los derechos / Derechos civiles, culturales, económicos, políticos y sociales
    La importancia de anclar la cooperación técnica a la universalidad e indivisibilidad de todos los derechos humanos (derechos civiles, culturales, económicos, políticos y sociales), incluidos los aspectos de protección y promoción.
  • Apoyo a los marcos e instituciones nacionales de protección de los derechos humanos
    La importancia crítica de crear y fortalecer los marcos e instituciones nacionales en la esfera de los derechos humanos mediante la cooperación técnica y los servicios de asesoramiento.
  • Seguimiento/seguimiento de las recomendaciones de los mecanismos de derechos humanos
    Se debería ofrecer cooperación técnica para apoyar la aplicación y el seguimiento de las recomendaciones de los mecanismos de derechos humanos, incluido el examen periódico universal.
  • Objetivos nacionales de desarrollo y objetivos de desarrollo sostenible para 2030
    Una cooperación técnica eficaz en materia de derechos humanos debería reflejar y fundamentar los objetivos nacionales de desarrollo para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible de 2030.
  • Asociaciones con todas las entidades sobre el terreno
    La importancia de las asociaciones con todas las entidades sobre el terreno.
  • Participación
    La necesidad de programas de cooperación técnica para asegurar la participación más amplia posible de todos los elementos de las sociedades nacionales.
  • Integración de los derechos humanos en los programas y operaciones de las Naciones Unidas en cada país y región
    Para que la cooperación técnica en la esfera de los derechos humanos sea eficaz, debería incorporarse a la labor de todos los programas y operaciones de las Naciones Unidas en cada país y región.

Esa asistencia se presta en forma de servicios de asesoramiento de expertos, cursos de capacitación, cursos prácticos y seminarios, becas, subvenciones, suministro de información y documentación y evaluación de las necesidades nacionales en materia de derechos humanos. El programa se basa en la colaboración con los mecanismos internacionales de derechos humanos.

Entre los componentes del programa figuran, por ejemplo, la prestación de asesoramiento jurídico sobre cuestiones de derechos humanos para su incorporación en las políticas y prácticas; la facilitación del aprendizaje, la transferencia de conocimientos y el intercambio de experiencias en la realización y promoción de los derechos humanos y el fortalecimiento de las instituciones nacionales; la ejecución de programas de educación en materia de derechos humanos para promover una cultura de derechos humanos; la sensibilización en materia de derechos humanos; la comunicación sobre programas y asociaciones que han dado buenos resultados; la facilitación del diálogo entre los diversos interesados en cuestiones de derechos humanos y el apoyo a la participación y el funcionamiento de los Mecanismos Internacionales de Derechos Humanos.


Proyectos

Areas substantivas*

Enfoque del Programa*

Fondos

Financiación y Administración*

Fondo Voluntario de Cooperación Técnica*