​La ACNUDH en el Mundo hacer realidad los derechos humanos en el terreno

A través de los años, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH) ha aume​ntado su presencia en el terreno, ampliando el alcance de su labor y dándoles una voz a quienes más lo necesitan. Las presencias de la ACNUDH más allá de su sede principal son un punto de entrada estratégico para la promoción y protección de los derechos humanos en los países; para la incorporación de los derechos humanos, es decir, la integración de una perspectiva de derechos humanos en la labor de los Equipos de las Naciones Unidas en los países; y para la colaboración con el fortalecimiento de las instituciones nacionales y la sociedad civil.

Existen varias maneras en que las presencias de la ACNUDH sobre el terreno contribuyen a los esfuerzos por convertir los derechos humanos en realidad; no sólo supervisan la situación de derechos humanos en los países, sino que contribuyen a crear capacidad en los Estados miembros y otros responsables de manera que puedan hacer frente a las cuestiones de derechos humanos. Las presencias de la ACNUDH en el terreno son las siguientes:

Región de Africa Región Medio Oriente y Africa del Norte Región de Asia y el Pacífico Región de Europa, Norteamérica y Asia Central Región de las Américas

Oficinas Regionales


Centros Regionales de DDHH

   

Oficinas de país

Componentes de Derechos Humanos de las Misiones de Mantenimiento de la Paz

  • Kosovo**

Asesores de Derechos Humanos/Oficiales nacionales de Derechos Humanos

  • Jordania
  • Belarús
  • República de Moldova
  • Federación de Rusia
  • Serbia
  • Cáucaso meridional
  • ex República Yugoslava de Macedonia
__________

* La referencia al Estado de Palestina debe entenderse de conformidad con la Asamblea General de la resolución 67/19.
** La referencia a Kosovo debe entenderse en pleno cumplimiento de la resolución 1244 del Consejo de seguridad de las Naciones Unidas y sin perjuicio de la situación de Kosovo.


14 oficinas de país/Oficinas independientes

OHCHR officers raising awareness on human rights in NepalAl establecer las oficinas de país y las oficinas independientes, la ACNUDH negocia con el gobierno del país anfitrión un amplio mandato que incluye tanto la protección como la promoción de los derechos humanos. En 2018 la ACNUDH tenía oficinas en Burundi, Camboya, Chad, Colombia, Guatemala, Guinea, Honduras, República de Corea, Mauritania, México, estado de Palestina, Túnez, Uganda, Yemen.

Las actividades de las oficinas de país incluyen la vigilancia, la información pública, la asistencia técnica, y la supervisión y el desarrollo de capacidades nacionales de largo plazo para abordar las cuestiones de derechos humanos.

13 Componentes de Derechos Humanos de la ONU en las misiones de paz

UNAMI BuildingLa ACNUDH es la principal autoridad en materia de derechos humanos, pero todos los organismos de la ONU tienen una función que desempeñar en la promoción y protección de los derechos humanos por conducto y en el marco de sus operaciones en el terreno.

En este contexto, la ACNUDH se esfuerza por integrar los derechos humanos en todos los componentes de las misiones de paz de la ONU, de acuerdo con cuatro prioridades: garantizar la justicia y la rendición de cuentas en los procesos de paz; prevenir y reparar las violaciones de derechos humanos; crear capacidad y fortalecer las instituciones nacionales; e integrar los derechos humanos en todos los programas de la ONU.

in 2018, la ACNUDH ha prestado apoyo, a través de casi 900 internacionales de derechos humanos y personal nacional, a los 13 componentes de derechos humanos de las misiones de paz en Afganistán, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Guinea Bissau, Haití, Irak, Kosovo, Liberia, Libia, Mali, Somalia, Sudán del Sur y Sudán.

12 oficinas regionales y centros 

En 2018, los Derechos Humanos de las Naciones Unidas tenía 12 oficinas regionales que se ocupan de África oriental (Addis Abeba), África Meridional (Pretoria), África occidental (Dakar), América Central (Ciudad de Panamá), Sudamérica (Santiago de Chile), Europa (Bruselas), Asia Central (Bishkek), Sudeste de Asia (Bangkok), Pacífico (Suva) y Oriente Medio y Norte de África (Beirut). De Derechos Humanos de la ONU tiene también un Centro Regional de Derechos Humanos y la democracia en África Central, en Camerún (Yaundé) y un Centro de Formación y Documentación para el sur de Asia Occidental y la Región árabe en Qatar (Doha).

Las oficinas regionales tienen un papel crucial que desempeñar en la promoción y protección de los derechos humanos en los países de su región, incluso mediante el trabajo con los organismos regionales, como la Unión Africana.

27 Asesores de derechos humanos

Los Asesores de Derechos Humanos son expertos enviados por las ACNUDH para prestar apoyo en el terreno a los Equipos de la ONU en los países, atendiendo a la solicitud de los Coordinadores Residentes de la ONU. Los asesores examinan y analizan la situación de derechos humanos en el país en el que prestan servicios, y asesoran en su conjunto al Coordinador Residente de la ONU y al Equipo de las Naciones Unidas en el país sobre estrategias para crear o fortalecer la capacidad y las instituciones nacionales para la promoción y protección de los derechos humanos. Participan igualmente con los interlocutores nacionales (los gobiernos y la sociedad civil) sobre la mejor forma de promover y aplicar las normas de derechos humanos. En 2018, el ACNUDH contaba con 27 asesores en Argentina, Bangladesh, Barbados (equipo regional de las Naciones Unidas para Barbados y los países del Caribe Oriental), Belarús, Brasil, República Dominicana, Ecuador, FYR de Macedonia, Jordania, Kenya, Madagascar, Malawi, Malasia, Moldavia, Nigeria, Papua Nueva Guinea, Paraguay, Perú, Filipinas, Rusia, Rwanda, Serbia, el Cáucaso meridional (Tbilisi), Sri Lanka, Timor Leste, Uruguay y Zimbabwe.

Una respuesta rápida a las nuevas crisis de derechos humanos

La Unidad de Respuesta Rápida del ACNUDH apoya la labor de la Organización mediante el despliegue acelerado del personal sobre el terreno. La Unidad dispone de una lista de miembros del personal susceptibles de ser enviados rápidamente en caso de situaciones de emergencia humanitaria o crisis de los derechos humanos, y que pueden aportar un incremento súbito de capacidad a las oficinas del ACNUDH que operan sobre el terreno. A petición de los Estados Miembros, el ACNUDH suele enviar o apoyar a misiones de determinación de los hechos y comisiones de investigación que indagan sobre acusaciones graves de violación y vulneración de los derechos humanos.

La Unidad de Respuesta Rápida, en tiempos recientes, realizadas o coordinadas en el establecimiento de las misiones de investigación o comisiones de investigación encomendadas por el Consejo de Derechos Humanos en los territorios palestinos ocupados, la República Democrática del Congo (RDC), sobre los acontecimientos en el Kasai regiones, Sur de Sudán, Burundi y Myanmar; así como la Comisión de Investigación sobre Malí encomendadas por el Secretario General.

La Unidad de Respuesta Rápida que administra el Fondo de contingencia que fue creado para implementar las prioridades y estrategias del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para responder a las emergencias en materia de derechos humanos mediante el despliegue de personal de derechos humanos y proporcionar apoyo logístico.

En 2017, la Oficina de los Derechos Humanos de la ONU utilizaron su fondo de contingencia para desplegar personal en los siguientes países o regiones: Angola para supervisar las violaciones de derechos humanos cometidas en Kasai, RDC; Bangladesh, para vigilar las violaciones de los derechos humanos contra los rohingya en Myanmar, Yangoon y el estado de Rakhine; Qatar recabará información sobre el impacto de la crisis del Golfo; Guatemala para ayudar a la oficina en el país en el seguimiento de la crisis en el sistema de bienestar del niño; Honduras para ayudar a la oficina en el país en el seguimiento de las secuelas de la crisis postelectoral; Mauritania para reforzar los conocimientos en materia de derechos humanos en el contexto humanitario; y el monitoreo remoto de la situación de los derechos humanos en Venezuela.

En 2018, se desplegó personal para vigilar el deterioro de la situación de los derechos humanos en Nicaragua y Ecuador; y en el Bazar de Cox, Bangladesh, para proporcionar asesoramiento en materia de derechos humanos a las organizaciones humanitarias que asisten a los refugiados rohingya.

Enlaces relacionados

Oficinas regionales

Oficinas de país

Componentes de Derechos Humanos de las Misiones de Mantenimiento de la Paz

Asesores de Derechos Humanos

Mapa de las oficinas en el terreno de la OACDH

Contacto

División de Creación de Capacidad y de Operaciones sobre el Terreno
Todos los contactos se encuentra en Ginebra, Suiza.

Grupo para África
Teléfono: +41 22 928 93 60

Unidad para el Medio Oriente y África del Norte
Teléfono: +41 22 928 9153

Unidad para Asia y el Pacífico
Teléfono: +41 22 928 9650

Unidad de Europa y Asia Central
Teléfono: +41 22 928 9291

Unidad para las Américas
Teléfono: + 41 22 928 9167

Unidad de apoyo a las Misiones de Mantenimiento de la Paz
Teléfono: +41 22 917 9220

Unidad para las Instituciones Nacionales
Teléfono: +41 22 928 9467

Coordinador para el Fondo Voluntario de Cooperación Técnica
Teléfono: +41 22 928 9287