COMITE CONTRA LA TORTURA

Introducción


Supervisar la prevención de la tortura y otras penas o castigos crueles, inhumanos o degradantes

El Comité Contra la Tortura (CAT, por sus siglas en inglés), es el órgano compuesto por 10 expertos independientes que supervisa la aplicación de la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes por sus Estados Partes.

Todos los Estados Partes tienen la obligación de presentar al Comité informes periódicos sobre la forma en que aplican los derechos amparados por la Convención. El informe inicial deben presentarlo al año de haberse adherido a la Convención y posteriormente, cada cuatro años, El Comité examina cada informe y remite al Estado Parte sus preocupaciones y recomendaciones en forma de “Observaciones Finales”.

Además del procedimiento de presentación de informes, la Convención establece otros tres mecanismos mediante los cuales el Comité realiza sus funciones de supervisión: el Comité puede también, en determinadas circunstancias, examinar las denuncias individuales o las comunicaciones de particulares que aleguen que sus derechos, amparados por la Convención, han sido vulnerados, puede realizar investigaciones, y también puede examinar las denuncias entre Estados.

El Protocolo Facultativo de la Convención, que entró en vigor en junio de 2006, creó el Subcomité para la Prevención de la Tortura (SPT). El SPT tiene por mandato visitar lugares donde se mantiene a personas privadas de libertad en los Estados Partes. Con arreglo al Protocolo Facultativo, los Estados Partes deben establecer un mecanismo preventivo nacional independiente para la prevención de la tortura en el ámbito nacional, dotado de un mandato para inspeccionar los centros de detención.

Hasta 2015, el Comité había celebrado tres periodos de sesiones de cuatro semanas de duración cada año, en los meses de abril-mayo, julio-agosto y noviembre-diciembre.

El Comité publica además su interpretación del contenido de las cláusulas de la Convención, que se denominan Observaciones Generales sobre asuntos temáticos.

Para más información sobre la labor del Comité contra la Tortura, click here.

Información específica de país