COMITE DE DERECHOS HUMANOS

Introducción

Vigilancia del ejercicio de los derechos civiles y políticos

El Comité de Derechos Humanos es el órgano de expertos independientes que supervisa la aplicación delPacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos por sus Estados Partes.

Todos los Estados Partes deben presentar al comité informes periódicos sobre la manera en que se ejercitan los derechos. Inicialmente los Estados deben presentar un informe un año después de su adhesión al Pacto y luego siempre que el comité lo solicite (por lo general cada cuatro años). El comité examina cada informe y expresa sus preocupaciones y recomendaciones al Estado Parte en forma de "observaciones finales".

Además del procedimiento de presentación de informes, el artículo 41 del Pacto estipula que el comité debe examinar las denuncias entre los Estados. Además, el Primer Protocolo Facultativo del Pacto otorga al comité competencia para examinar las denuncias de los particulares  en relación con supuestas violaciones del Pacto cometidas por los Estados Partes en el Protocolo.

La plena competencia del Comité se extiende al Segundo Protocolo Facultativo del Pacto, relativo a la abolición de la pena de muerte respecto de los Estados que han aceptado el Protocolo.

El Comité se reúne en Ginebra y normalmente celebra tres períodos de sesiones al año.

El Comité también publica su interpretación del contenido de las disposiciones de derechos humanos, denominadas observaciones generales sobre cuestiones temáticas o sus métodos de trabajo.

Si desea información adicional sobre la labor del Comité de Derechos Humanos, consulte la ficha de datos del CDH sobre derechos civiles y políticos :. (PDF)

Información específica de país