COMITÉ CONTRA LAS DESAPARICIONES FORZADAS

Introducción

El Comité contra las Desapariciones Forzadas es el órgano de expertos independientes que supervisa la aplicación de la Convención por sus Estados Partes.

Todos los Estados Partes deben presentar al Comité informes sobre cómo se están aplicando los derechos. Los Estados deben remitir sus informes dentro de los dos años posteriores a la ratificación de la Convención. El Comité examinará cada informe y expresará sus preocupaciones y recomendaciones al Estado Parte en forma de “observaciones finales”.

El artículo 31 de la Convención establece que los Estados Partes podrán declarar, en el momento de la ratificación o con posterioridad a ésta, que reconocen la competencia del Comité para recibir y examinar las comunicaciones presentadas por personas que se encuentren bajo su jurisdicción o en nombre de ellas y que denuncien haber sido víctimas de violaciones de las cláusulas de la Convención por ese Estado Parte. Además del procedimiento de comunicaciones*, el Artículo 32 de la Convención establece que el Comité podrá tomar en consideración las denuncias entre Estados.

El Comité se reúne en Ginebra y celebra dos periodos de sesiones anuales.

Entonces DEFIENDE a las víctimas de la desaparición forzada

Ayúdanos a aumentar la ratificación de la Convención. © JOHAN ORDONEZ / AFP 

Información específica de país