COMITÉ PARA LA ELIMINACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN CONTRA LA MUJER

Día de debate general sobre "los derechos de las mujeres y las niñas indígenas"

Enlace al evento transmitido por Internet: http://webtv.un.org

Durante su 79º período de sesiones, que se celebrará en línea del 21 de junio al 1 de julio de 2021, el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer celebrará una jornada virtual de debate general sobre los derechos de las mujeres y las niñas indígenas, organizada por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.

El propósito del día de discusión general es estimular el debate y buscar aportaciones para la elaboración por parte del Comité de una Recomendación General sobre los derechos de las mujeres y niñas indígenas. El objetivo de la Recomendación General será orientar a los Estados partes de la Convención sobre las medidas que deben adoptar para garantizar el pleno cumplimiento de sus obligaciones en virtud de la Convención de respetar y proteger los derechos de las mujeres y las niñas indígenas.

Fecha, lugar y temas

El debate general se celebrará en línea (el enlace se proporcionará cuando se acerque la fecha) el jueves 24 de junio de 2021 de 12h30 a 14h30 y de 16h00 a 18h00 (hora de Ginebra) para adaptarse a las diferentes zonas horarias. Se dividirá en dos segmentos temáticos como sigue:

  • 12h30 a 14h30 - Parte 1: "Igualdad y no discriminación, con especial atención a las mujeres y niñas indígenas y a las formas de discriminación cruzadas"
  • 16h00 a 18h00 - Parte 2: "Participación efectiva, consulta y consentimiento de las mujeres y niñas indígenas en la vida política y pública"

Participación

El Comité invita a los Estados Partes en la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, a las entidades y organismos especializados de las Naciones Unidas, a otros mecanismos de derechos humanos, a las organizaciones intergubernamentales internacionales y regionales, a las instituciones nacionales de derechos humanos, a las organizaciones no gubernamentales, a los círculos académicos y a otras partes interesadas a participar en el debate general y a presentar comunicaciones por escrito.

Presentaciones por escrito  

Las presentaciones por escrito sobre cualquiera de los temas mencionados del debate general deben enviarse por vía electrónica en formato Word a Marco Zanin, Oficial de Derechos Humanos, en mzanin@ohchr.org, indicando en el asuntoSubmission - General discussion on GRIWAG". 

Las contribuciones no deben exceder un máximo de 3.300 palabras y deben recibirse antes del 18 de junio de 2021.  Las contribuciones escritas no se traducirán, por lo que deberán presentarse en inglés, francés o español, las lenguas de trabajo del Comité.  

Inscripción e intervenciones orales  

Durante el día de debate general, se asignará tiempo para las intervenciones orales. Los representantes de los Estados Partes en la Convención, de las entidades y organismos especializados de las Naciones Unidas, de las instituciones nacionales de derechos humanos, de las organizaciones no gubernamentales y de otras partes interesadas que deseen hacer una breve declaración que no exceda de 3 minutos, deberán indicar su intención de hacerlo y enviar sus declaraciones por vía electrónica, en formato Word, a Marco Zanin, a la dirección de correo electrónico mzanin@ohchr.orga más tardar el 18 de junio de 2021, indicando en el asunto "Registration - General discussion on GRIWAG" .

El Comité tratará de atender todas las solicitudes de intervención oral. Sin embargo, no puede garantizar que todas las partes interesadas que deseen tomar la palabra puedan hacerlo debido a las limitaciones de tiempo y en función del número de solicitudes recibidas. El Comité se reserva el derecho de organizar la lista de oradores según su criterio.

Información adicional  

Para más información sobre el día del debate general, sírvase ponerse en contacto con la Secretaría del Comité por correo electrónico en: mzanin@ohchr.org o en cedaw@ohchr.org.

Documentación

  • Nota conceptual [English | Español]
  • Programa de trabajo (a partir del 7 de mayo de 2021, sujeto a cambios)
  • Contribuciones por escrito
  • Intervenciones orales de las partes interesadas

Programa

Introducción de la recomendación general sobre las mujeres y niñas indígenas

Observaciones preliminares 

Oradores principales 

Declaraciones orales de los Estados partes 

Declaraciones orales de entidades y organismos especializados de la ONU, instituciones nacionales de derechos humanos, organizaciones no gubernamentales y otras partes interesadas

Conclusión y observaciones finales


Información específica de país