La CEDAW en la vida cotidiana


¿Qué es la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW)?

Three young girls hold up signs supporting women's rights. © Photo credit: Nicole AdamsAprobada por las Naciones Unidas en 1979, la CEDAW es el tratado de derechos humanos más importante para las mujeres.

La Convención cuenta actualmente con 189 Estados Partes. En consecuencia, la inmensa mayoría de los Estados Miembros de las Naciones Unidas (193) han acordado voluntariamente respetar, proteger, promover y cumplir los derechos humanos de la mujer, en cualquier circunstancia.

¿Por qué es importante la CEDAW?

La CEDAW, conocida también como el tratado sobre los derechos de la mujer, es una herramienta que ayuda a las mujeres del mundo entero a cambiar su vida cotidiana. En los países que la han ratificado, la CEDAW ha demostrado su incalculable valor para contrarrestar los efectos de la discriminación, que abarca la violencia, la pobreza y la falta de amparo jurídico, junto con la privación de derechos en materia de herencia, propiedad y acceso al crédito.

El tratado ha contribuido a la consecución de:

 La CEDAW también ha propiciado la aprobación de:

  • una ley de igualdad de género en Mongolia;
  • una ley en Rwanda que prohíbe la discriminación por motivo de sexo en el acceso a la tierra;
  • leyes sobre la violencia doméstica en Turquía, Nepal, Sudáfrica y la República de Corea;
  • legislación que penaliza todas las formas de violencia contra la mujer en Burkina Faso, así como el feminicidio en Panamá;
  • una investigación de ámbito nacional sobre las mujeres indígenas de Canadá desaparecidas o asesinadas;
  • leyes contra la trata de personas en Ucrania y Moldova.

Además, en respuesta a las observaciones finales de la CEDAW, China adoptó medidas para reducir los casos de determinación del sexo del feto con fines no terapéuticos y los abortos selectivos en función del sexo, así como para modificar los estereotipos que propiciaban la preferencia por los hijos varones, y Sri Lanka aplicó un método de asignación presupuestaria que tiene en cuenta las diferencias de género en los proyectos de desarrollo de la economía rural.

¿Cómo opera la CEDAW?

Los Estados que ratifican la Convención tienen la obligación legal de, en primer lugar, erradicar todas las formas de discriminación contra la mujer en todos los ámbitos de la vida y, luego, de velar por el pleno desarrollo y adelanto de las mujeres, a fin de que puedan ejercer y disfrutar de sus derechos humanos y libertades fundamentales, en plano de igualdad con los hombres. En tercer lugar, el Estado Parte debe permitir que el Comité de la CEDAW examine los esfuerzos que lleva a cabo con miras a aplicar el tratado, mediante la presentación de informes periódicos a este órgano.

El Comité de la CEDAW está compuesto por 23 expertos independientes en materia de derechos de la mujer procedentes del mundo entero.

Los países que se incorporan al tratado (Estados Partes) tienen la obligación de presentar al Comité informes periódicos sobre la aplicación de los derechos amparados por la Convención. En reuniones públicas, el Comité examina el informe de cada Estado Parte y le transmite sus preocupaciones y recomendaciones en forma de observaciones finales. Si desea más información al respecto, visite la página web de la CEDAW.

Para más información:

Cómo el CEDAW marca la diferencia


UN Women’s Committee makes inquiry into sexual and reproductive health rights in the Philippines
The Committee on the Elimination of Discrimination against Women issues its findings on a sexual and reproductive health rights violations inquiry in the Philippines.
Fighting for equality for Romani women and girls in Moldova
Romani women and girls in Moldova often have lower levels of education, significantly higher rates of unemployment and poorer health than the rest of the population, according to a UN Human Rights Office report.
Equality in family relations: recognizing women’s rights to property
During its 54th session, the Committee on the Elimination of Discrimination against Women (CEDAW) adopted a General Recommendation on how to protect women’s equal rights to property in or after the dissolution of marriage or similar relationships.