<< Volver a la página Compromisos de los países

Celebración del 30º Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño


Compromiso de Grecia

Bandera de Grecia

Fecha de ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño: 11 de mayo de 1993.

Ratificación del Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en los conflictos armados: 22 de octubre de 2003.

Ratificación del Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía: 22 de febrero de 2008.

Compromisos

  1. Proporcionar protección social sin discriminación.
  2. Se ha creado en cada municipio un Equipo de Protección Juvenil (OPA).
  3. Se ha establecido una línea telefónica nacional de protección de la infancia, con un número corto –1107—que funciona las 24 horas del día.
  4. Las competencias del Defensor del Pueblo fueron redefinidas y su misión se amplió al ámbito de la protección y promoción de los derechos del niño.
  5. Se aplica en la actualidad un programa de apoyo económico a las familias.
  6. Acceso de los niños a las unidades de atención y educación de la primera infancia (guardería, centros de educación preescolar, unidades de actividades infantiles) , así como centros de actividad creativa y cuidados de párvulos a domicilio para las familias vulnerables.
  7. Con la entrada en vigor de la Ley 4538/2018 relativa a “Medidas para promover las instituciones de acogida y adopción y otras cláusulas”, se introducen medidas orientadas a la gestión más rápida y eficiente del proceso de acogida y adopción mediante futuros padres y el registro de los menores que se encuentran institucionalizados, con miras a poner fin a esta situación. Además, está prevista la creación de un Registro Nacional de Menores, en el que figurarán todos los niños que se encuentran en unidades de cuidados infantiles, en hogares de acogida o que están disponibles para adopción.
  8. Elaboración de un marco legislativo para menores solos o separados de sus familias, según lo dispuesto en la Ley 4554/2018 (A130).  En virtud de esta ley, se han adoptado decisiones ministeriales para regular asuntos tales como el Registro de Menores no Acompañados, el Registro de Comisionados Profesionales y el Centro de Acogida, así como una decisión sobre los Comisionados Profesionales (en la que se definieron las calificaciones formales y competencias sustantivas  que han de exigírseles, así como otros detalles). Además, se firmó un acuerdo tripartito entre el Ministerio de Trabajo, Seguridad Social y Solidaridad, el ACNUR y la ONG METAdrasi, para aplicar un programa de transición desde el 1 de enero de 2019 hasta finales de ese mismo año. Este programa tratará de satisfacer las necesidades de un comité de menores no acompañados que viven en Grecia (en albergues, centros de acogida e identificación, hospitales, instalaciones de refugio, apartamentos y casas para casos de emergencia), y su transición gradual y sin sobresaltos hacia un nuevo contexto.

Leer más [PDF]




30°CRC
Véase también
Síguenos con #standup4humanrights #childrights #CRC30

Follow us on TwitterFollow us on FacebookFollow us on InstagramFollow us on You tube