<< Volver a la página Compromisos de los países

Celebración del 30º Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño


Compromiso de Sudáfrica

Bandera de Sudáfrica

Fecha de ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño: 16 de junio de 1995

Ratificación del Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en los conflictos armados: 24 de septiembre de 2009

Adhesión al Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía: 30 de junio de 2003

Compromisos

  1. Para garantizar que en la próxima década todos los niños de 10 años de edad sean capaces de leer con sentido, el país entero tendrá que movilizarse en apoyo de una campaña masiva de lectura. El programa de educación de la primera infancia (ECD) ha sido trasladado del Departamento de Desarrollo Social al Departamento de Educación Básica. El aprendizaje temprano de la lectura es la base que determina el progreso educativo del niño en la enseñanza primaria, la educación superior y posteriormente en el centro de trabajo. Iniciativas como la Coalición Nacional para la Lectura permitirán a Sudáfrica coordinar ese esfuerzo a escala nacional. Todos los docentes que trabajarán en las fases básica e intermedia del programa deberán recibir la formación necesaria para enseñar a leer en inglés y en lenguas africanas, y será preciso formar y desplegar a legiones de asesores expertos que les proporcionarán un apoyo de gran calidad en sus lugares de destino. Sudáfrica pondrá en marcha el Programa de lectura temprana, consistente en un conjunto integrado de planes de estudio, materiales adicionales de lectura y apoyo profesional a los docentes de la fase básica.
  2. La coordinación de las iniciativas relativas a la discapacidad se ha trasladado al centro mismo del gobierno, es decir, que los asuntos que afectan a las personas con discapacidad forman parte ahora del nuevo Ministerio de la Presidencia y se ha reactivado el Grupo de Trabajo Presidencial sobre Discapacidad. Uno de los objetivos del gobierno de Sudáfrica es aumentar el número de escuelas que aplican de manera eficaz las políticas de educación inclusiva y disponer de acceso a los centros que ofrecen servicios especializados. Además, Sudáfrica fue uno de los primeros países signatarios del Protocolo sobre los derechos de las personas con discapacidad de la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos. Este protocolo se someterá al parlamento en el año en curso, con miras a su ratificación.
  3. Como parte de los esfuerzos encaminados a fortalecer el sistema de educación de base mediante el empoderamiento de los equipos coordinadores en las escuelas, se mejorarán las competencias de los docentes y se velará por que se aplique una medición más consistente del progreso académico en los grados tercero, sexto y noveno. Esta es la razón por la que asignaturas como la codificación y el análisis de datos se están introduciendo ya en la enseñanza primaria.
  4.  A fin de seguir fortaleciendo la participación de los niños, el país acogerá este año el Noveno Parlamento Infantil Nelson Mandela, los días 26 y 27 de septiembre de 2019. El evento tendrá por tema “Celebrar los 30 años de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño haciendo que las autoridades rindan cuentas a los niños”.
  5. En la semana previa al inicio de las sesiones parlamentarias, los niños participarán en la armonización del Primer manifiesto de los niños sudafricanos, el Plan de Acción Nacional para los Niños 2019-2023 (NPAC) y el Marco de participación de los niños sudafricanos en el Comité de Derechos del Niño.
  6. Posteriormente, los representantes del Parlamento de los Niños comparecerán ante la Legislatura Nacional reunida en la Ciudad del Cabo, en noviembre de 2019, para notificar a los comités competentes de los resultados de las deliberaciones del Parlamento de los Niños celebradas en el mes de septiembre.

Leer más [PDF]


30°CRC
Véase también
Síguenos con #standup4humanrights #childrights #CRC30

Follow us on TwitterFollow us on FacebookFollow us on InstagramFollow us on You tube