<< Volver a la página Compromisos de los países

Celebración del 30º Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño


Compromiso de Suiza

Bandera de Suiza

Ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño: 24 de febrero de 1997

Ratificación del Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en los conflictos armados: 26 de junio de 2002

Ratificación del Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía: 19 de septiembre de 2006

Adhesión al Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo al procedimiento de comunicaciones: 24 de abril de 2017

Compromisos

  1. En 2016 el gobierno suizo inició un ejercicio en gran escala en el que participaron diversos asociados durante varios años y que concluyó a finales de 2018 con la aprobación de un plan de acción en forma de un conjunto de medidas (once en total) para colmar las lagunas existentes en la aplicación de la Convención.
  2. El 15 de noviembre de 2019, la Conferencia de directores y directrices cantonales de asuntos sociales  (Conferencia intercantonal de ministros de los cantones), celebrará una reunión en la que participarán figuras políticas, responsables cantonales de la política hacia la infancia y la juventud, y niños procedentes de las tres regiones lingüísticas de Suiza, con el fin de intercambiar ideas y opiniones sobre los derechos de los menores.
  3. El 16 de noviembre de 2019 la Alta Escuela Especializada del Noroeste de Suiza FHNW celebrará, con el título de “El derecho del niño a la escolarización”, una conferencia conmemorativa del aniversario.
  4. La Dirección de Salud y Asuntos Sociales del cantón de Friburgo celebrará el 20 de septiembre de 2019 la Cuarta jornada cantonal “¡Yo participo!”, dedicada a los derechos de los niños, en especial durante la primera infancia.
  5. La ciudad de Ginebra propondrá también diversas actividades y el cantón, especialmente el Departamento de Instrucción Pública, celebrará el 30º aniversario de la Convención durante todo el curso escolar 2019-2020.
  6. Una exposición itinerante denominada “LUKIRE” sobre los derechos del niño, coordinada por el Centro de educación sobre los derechos humanos de la Alta Escuela de Pedagogía de Lucerna,  realizará una gira por el cantón de Lucerna.
  7. El 30 de octubre de 2019, en la ciudad de Schwyz, tendrá lugar el evento “Introducción y sensibilización a los derechos del niño”, coordinada por la Oficina Cantonal de Salud y Asuntos Sociales. 
  8. El cantón organiza una campaña de sensibilización sobre el tema de los derechos del niño, con motivo del 30º aniversario de la Convención, que se prolongará de finales de agosto de 2019 a finales de julio de 2020. La campaña cuenta con el apoyo de unos 40 asociados activos en las políticas de la infancia y la juventud, la familia y los derechos humanos, y asumirá diversas formas, entre otras una conferencia internacional que se celebrará en Lugano el 19 de noviembre de 2019.
  9. El 6 de septiembre de 2019, tendrá lugar un Coloquio de expertos del sector de la infancia y la juventud, coordinado por el canto de Uri y la Fundación Papilio, que versará sobre el artículo 12 de la Convención, consagrado al derecho de los niños a que se escuchen sus opiniones, hacerlas valer y ejercer el derecho a que se tenga en cuenta su interés superior.
  10. En el cantón de Valais, varios asociados se han concertado para recorrer la región con una caravana simbólica de aniversario (en un autobús Volkswagen) y cubrir seis etapas: Monthey, Martigny, Savièse, Sion, Naters y Sierre. En el recorrido, diversos eventos contarán con la participación de todos los niños de Valais, en particular de los más vulnerables.
  11. El 19 de noviembre de 2019 se celebrará en Zoug la conferencia “Unheard!? 30 ans de droits de l’enfant” [Lo nunca visto: 30 años de derechos del niño] orientada a expertos y responsables políticos y administrativos. Al día siguiente, 20 de noviembre de 2019, tendrá lugar la “Visita guiada de los derechos del niño”, coordinada por el Servicio de la infancia y la juventud de la ciudad de Baar, con la colaboración de los niños y sus familias.

Leer más[PDF]


30°CRC
Véase también
Síguenos con #standup4humanrights #childrights #CRC30

Follow us on TwitterFollow us on FacebookFollow us on InstagramFollow us on You tube