Inglés | Francés

El Comité de los Derechos del Niño
Información para los niños

¿Qué es la Convención sobre los Derechos del Niño?

La Convención sobre los Derechos del Niño establece los derechos que deben realizarse para que los niños, niñas y adolescentes desarrollen todo su potencial y estén protegidos de la violencia, el abuso y el daño. Una Convención es un tratado internacional de derechos humanos, que es un acuerdo firmado por los países para prometer proteger los derechos humanos de todas las personas que viven en el país.

Todos los países menos uno, acordaron asegurarse de que todos los niños, niñas et adolescentes de su país puedan disfrutar de todos los derechos de esta Convención. Esto significa que la Convención debería convertirse en una realidad en casi todos los países del mundo.

Lee la Convención adaptada para niños, niñas y adolescentes y conoce tus derechos!*

¿Qué es el Comité de los Derechos del Niño?

Group photo of current Members of the Committee on the Rights of the Child © Danielle Kirby/OHCHREl Comité de los Derechos del Niño es un grupo de 18 expertos en derechos del niño que vienen de todas partes del mundo. Los expertos son independientes y seleccionados por los gobiernos.

El Comité se reúne tres veces al año en Ginebra (Suiza) para examinar la forma en que se promueven y respetan los derechos del niño en cada país que ha firmado la Convención. Estas reuniones se denominan sesiones. El Comité también hace recomendaciones a cada país sobre cómo pueden mejorar los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Lee más sobre lo que hacen los miembros del Comité y de donde vienen.

Vea este video para conocer más sobre el trabajo del Comité.

¿Cómo se elaboró la Convención?


Un grupo de niños, niñas y adolescentes se reunió con el entonces Secretario General de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar, cuando se aprobó la Convención el 20 de noviembre de 1989.

Los gobiernos habían acordado que los derechos de los niños, niñas y adolescentes son importantes, pero en 1979 decidieron incluir los derechos del  niño en un tratado internacional de derechos humanos, conocido como Convención. Diez años más tarde, el 20 de noviembre de 1989, la Convención fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, una asamblea de todos los gobiernos del mundo.

Más tarde, los gobiernos decidieron que esferas concretas de los derechos del niño requerían más atención en forma de tratados adicionales, denominados protocolos facultativos, a fin de aumentar el empoderamiento y la protección de los niños, niñas y adolescentes. En el año 2000 se aprobaron los Protocolos Facultativos de la Convención sobre la participación de niños en los conflictos armados y la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía. En 2011, los gobiernos añadieron un tercer Protocolo Facultativo relativo a un procedimiento de comunicaciones que permite a los niños, niñas y adolescentes individuales solicitar el apoyo del Comité en relación con las violaciones de sus derechos.

¿Puedo participar en el trabajo del Comité?

¡Sí! Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a expresar libremente sus opiniones sobre cualquier asunto o decisión que les afecte a ellos o a sus compañeros. El Comité acoge con agrado a los niños, niñas y adolescentes para que le digan si se respetan los derechos del niño en sus países, o para que den su opinión sobre cómo los adultos pueden hacer del mundo un lugar mejor para los niños, niñas y adolescentes.

Hay diferentes maneras en que los niños, niñas y adolescentes pueden contribuir a la labor del Comité:

Samoa Chidren
En marzo de 2020, 80 niños, niñas y adolescentes de Samoa se reunieron con el Comité para examinar las cuestiones relativas a los derechos del niño que son importantes para ellos.

  • Cada gobierno es examinado por el Comité cada cinco años sobre la forma en que se promueven, respetan y aplican los derechos del niño en el país. Lea esta guía de bolsillo para saber cómo puede informar al Comité sobre la situación en su país. El Comité también tiene métodos específicos para empoderar a los niños, niñas y adolescentes para que participen en este proceso.
  • Cada 2 años, el Comité celebra un evento público, llamado Día de Debate General, para discutir un tema específico relacionado con los derechos del niño. Los niños, niñas y adolescentes son bienvenidos a participar en el Día de Debate General. Lea los métodos del Comité sobre la participación de los niños en los Días de Debate General o aprenda más sobre el anterior Día de Debate General del Comité sobre los niños, niñas y adolescentes defensores de los derechos humanos en 2018.
  • El Comité redacta documentos denominados "Comentarios generales" para explicar con más detalle los derechos específicos de los niños, niñas y adolescentes y la forma en que los gobiernos y otros agentes, como las organizaciones no gubernamentales, los académicos y los defensores de los derechos humanos, incluidos los niños, niñas y adolescentes, pueden hacer realidad esos derechos. Se invita a los niños, niñas y adolescentes a compartir sus opiniones sobre los temas de las Comentarios Generales.
  • El Comité a veces organiza eventos que permiten a los niños, niñas y adolescentes y a los adultos aprender más acerca de los derechos del niños y discutir lo que se puede hacer para hacer realidad estos derechos. Se invita a los niños, niñas y adolescentes a que compartan sus opiniones sobre los temas que deberían debatirse en esos eventos, a que participen activamente como ponentes, moderadores y miembros de la audiencia y a que tomen parte en las medidas de seguimiento. Por ejemplo:
    • En 2020, durante el período de sesiones del Comité en Samoa, seis niños, niñas y adolescentes moderaron los debates sobre los derechos del niño, y más de 80 niños, niñas y adolescentes contribuyeron como ponentes y miembros del público. Lea más aquí.
    • En 2019, el Comité organizó eventos con niños, niñas y adolescentes para celebrar el 30º aniversario de la Convención. Lea más aquí.

¿Puedo saber si mi país ha enviado un informe al Comité?

¡Sí! En la página web del Comité, puede seleccionar su país en "Información específica del país" para ver los informes que su país ha enviado al Comité. Lea esta guía de bolsillo para saber más. También puede ver si su país se comprometió con los derechos del niño para celebrar el 30 aniversario de la Convención en 2019.

¿En qué está trabajando el Comité ahora?


En 2018, el Comité organizó su DDG sobre "los niños, niñas y adolescentes como defensores de los derechos humanos" con 21 niños, niñas y adolescentes asesores de 19 países. El Equipo de Niños, Niñas y Adolescentes Asesores diseñó las sesiones del DDG, que luego fueron co-moderadas por un adulto y un niño o una niña.

Actualmente, el Comité está:

  • Celebrando sesiones en Ginebra para examinar la situación de los niños, niñas y adolescentes en diferentes países. Recientemente, el Comité también celebró un período de sesiones en Samoa para los países de la región del Pacífico. Durante ese período de sesiones, 86 niños, niñas y adolescentes de Samoa y cuatro niños, niñas y adolescentes de Samoa Americana examinaron con el Comité las cuestiones relativas a los derechos del niño que les afectan, como sus derechos a la participación, la educación, la salud, el cambio climático y el derecho a no sufrir violencia.
  • El Comité invita al público, en particular niños, niñas y adolescentes, a compartir sus puntos de vista sobre el borrador de comentario general antes del 15 de noviembre de 2020.
    Visite la siguiente página web para saber cómo puede contribuir y vea el video para obtener más información sobre el comentario general.
  • Organizando el Día de Debate General sobre los derechos del niño y el cuidado alternativo, con el apoyo de un grupo de niños, niñas y adolescentes. Los gobiernos, los niños, niñas y adolescentes y otros agentes se reunirán en septiembre de 2021 para examinar los derechos de los niños, niñas y adolescentes que están separados de sus familias.
  • Realizando regularmente comunicados de prensa para compartir sus puntos de vista sobre cuestiones de actualidad que repercuten especialmente en los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Para obtener más información sobre la labor actual del Comité, visite la página web sobre "Próximos eventos.

Si mis derechos han sido violados, ¿puedo presentar una queja al Comité?

Sí, en algunos casos. En virtud del tercer Protocolo Facultativo relativo a un procedimiento de comunicaciones, los niños, niñas y adolescentes pueden ponerse en contacto con el Comité si se han violado uno o varios de sus derechos, si su país ha aceptado el Protocolo Facultativo y si se han cumplido ciertas condiciones.

Lea más sobre el procedimiento.

¿A quién puedo escribir si tengo una pregunta o deseo dar mi opinión sobre esta página web?

Puede ponerse en contacto con la oficina que apoya al Comité si tiene alguna pregunta sobre el Comité o si desea hacer alguna sugerencia sobre cómo hacer que esta página web esté mejor adaptada para los niños, niñas y adolescentes.

Comité de los Derechos del Niño (CDN)
División de Tratados de Derechos Humanos (HRTD)
Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH)
Palais Wilson - 52, rue des Pâquis
CH-1201 Ginebra (Suiza)

Dirección de correo
UNOG-OHCHR
CH-1211 Ginebra (Suiza)
Tel.: +41 22 917 91 41
Fax: +41 22 917 90 08
E-mail: crc@ohchr.org

También puede ponerse en contacto con Child Rights Connect, una red de organizaciones de derechos del niño de todo el mundo que ayuda a las organizaciones no gubernamentales y a los niños, niñas y adolescentes a participar en el proceso de denuncia.

Child Rights Connect
1 rue de Varembé
1202 Ginebra (Suiza)
T: +41(0)22 740 4730

crcreporting@childrightsconnect.org
www.childrightsconnect.org
https://crcreporting.childrightsconnect.org/
https://opic.childrightsconnect.org/

*Consulte aquí para ver si existe una Convención adaptada a los niños, niñas y adolescentes en su idioma, o comparta esta guía para adultos sobre cómo desarrollar versiones adaptadas a los niños, niñas y adolescentes en otros idiomas o para contextos diferentes.