El Comité
Documentos básicos
La labor del Comité
Participación en los trabajos del Comité
Contacto
Medios Informativos

COMITE SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

El Comité de los derechos de las personas con discapacidad es el órgano de expertos independientes que supervisa la aplicación de la Convención.

Los Estados Partes presentarán al Comité, por conducto del Secretario General de las Naciones Unidas, un informe exhaustivo sobre las medidas que hayan adoptado para cumplir sus obligaciones conforme a la presente Convención y sobre los progresos realizados al respecto en el plazo de dos años contado a partir de la entrada en vigor de la presente Convención en el Estado Parte de que se trate.

El Protocolo reconoce la competencia del Comité para recibir y considerar comunicaciones de individuos que se hallen bajo la jurisdicción de ese Estado y que aleguen ser víctimas de una violación, por ese Estado Parte, de cualquiera de los derechos enunciados en el Pacto. El Comité no recibirá ninguna comunicación que concierna a un Estado Parte a la Convención que no sea parte en el presente Protocolo.

El Comité se reúne en Ginebra y normalmente celebrar dos períodos de sesiones por año.

Más ...

Ratificación de la Convención sobre los derechos de las Personas con Discapacidad


 

Estatus de la Ratificación de la Convención sobre los derechos de las Personas con Discapacidad 

Haga clic en la imagen para acceder al mapa interactivo
Ver mapa de ratificaciones (PDF) de la Convención sobre los derechos de las Personas con Discapacidad or its Protocolo Facultativo

Próximos eventos

En línea 23° período de sesiones del CRPD (17 de agosto al 4 de septiembre de 2020). (nota informativa)
Apertura del período de sesiones, lunes 17 de agosto, a las 14.00 horas (hora de Ginebra)
Audiencia: https://interpret.world/loginlink?token=2lv84677 / UNWebTV: http://webtv.un.org/
Enlace de subtitulado: https://www.streamtext.net/text.aspx?event=CFI-UNOG

En línea 14º Grupo de trabajo previo al período de sesiones (7 - 18 de septiembre de 2020) (nota informativa)
La fecha límite para presentar contribuciones por escrito es el 17 de julio de 2020. Próximamente se ofrecerá más información sobre las fechas y modalidades de participación de los interesados.

EXTENSIÓN DE LA FECHA LÍMITE: La nominación de nueve miembros del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad se ha trasladado al 1 de octubre de 2020.
Por decisión de la Mesa de la Conferencia de Estados Partes (COSP) del 20 de marzo de 2020, se ha programado provisionalmente la 13ª sesión del COSP para que tenga lugar en la Sede de las Naciones Unidas, Nueva York, en la segunda semana de diciembre de 2020*, durante la cual se llevará a cabo la elección de nueve miembros del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Como resultado, la fecha límite para la nominación de nueve miembros del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad se extiende hasta el 1 de octubre de 2020.
*Fechas por confirmar teniendo en cuenta las situaciones actuales de la COVID-19 en el mundo y la ciudad anfitriona Nueva York.

Recientes eventos

22° período de sesiones (26 de agosto al 20 de septiembre 2019)

12° pre-sesión (23-27 de septiembre de 2019)

Enlaces web para información accesible: Subtítulos

Nota informativa para DPOs, CSOs, NHRIs y IMFs

Observación General 7

Artículo 4.3 y 33.3: La participación de personas con discapacidad en la aplicación y supervisión de la Convención (adoptada el 21 de septiembre de 2018)

Eventos

Celebración del Día Internacional de las lenguas de señas. UNOG - Programa del día PDF y CRPD - Programa de la reunión Word

Celebración de los 10 años de actividades del Comité - Programa in Inglés Word and
Informe en inglés Word

Últimas noticias
10 años del CPRD

 

 
Información específica de país