Elecciones del Consejo de Derechos Humanos

Retorno

De conformidad con el párrafo 7 de la Asamblea General resolución 60/251 el Consejo estará compuesto por 47 Estados Miembros, que serán elegidos directa e individualmente por votación secreta por la mayoría de los miembros de la Asamblea General.

La composición deberá basarse en una distribución geográfica equitativa, y los escaños se distribuirán como sigue entre grupos regionales:

  • Grupo de Estados Africanos (13)
  • Grupo de Estados de Asia y el Pacífico (13)
  • Grupo de Estados de Europa Oriental (6)
  • Grupo de Estados de América Latina y el Caribe (8)
  • Grupo de Estados de Europa Occidental y otros Estados (7)

Los miembros del Consejo prestarán servicio por un período de tres años y no podrán optar a la reelección inmediata después de dos mandatos consecutivos.

Con la pertenencia al Consejo viene la responsabilidad de mantener altos estándares de derechos humanos, un criterio que insiste los propios Estados al crear el Consejo.

Compromisos voluntarios* que los Estados Miembros han optado por proporcionar en apoyo de sus respectivas candidaturas, de conformidad con el párrafo 8 de la resolución 60/251 de la Asamblea General, se publican como documentos de la Asamblea General en todas las lenguas oficiales.

El 17 de octubre de 2019, la 74a período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas eligió 14 nuevos miembros del Consejo que desempeñarán sus funciones por un período de tres años, a partir de enero de 2020.

A partir de enero de 2020, 117 de los 193 Estados Miembros de la ONU se han servido como un miembro de la CDH. Esta amplia participación no sólo refleja la organización de las Naciones Unidas para la diversidad, sino que da la legitimidad del Consejo cuando se habla sobre las violaciones de los derechos humanos en todos los países.

ELECCIONES ANTERIORES

Retorno

Yes