Nota informativa para las instituciones nacionales de derechos humanos

Retorno

47º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, del 21 de junio al 15 de julio de 2021, Ginebra Salón de Asambleas, Palais des Nations, Ginebra

Documentación para el periodo de sesiones

La documentación e información relevantes, así como los informes presentados por los titulares de mandato de los procedimientos especiales y el orden del día anotado estarán disponibles en la Página de documentación de este período de sesiones.

Transmisión del período de sesiones

Medios de comunicación e instrumentos de divulgación

Las sesiones del Consejo se transmiten en directo por la web (webcast) de las Naciones Unidas.
Las actualizaciones durante el periodo de sesiones también se comparten mediante el sistema de aviso del Consejo de Derechos Humanos: Servicio de SMS (suscripción gratuita a través de la extranet solo para los móviles registrados en Suiza) Sched y Twitter (@UN_HRC y #HRC47)

Participación de las INDH

Debido a las restricciones destinadas a contener la propagación del COVID-19, la reunión seguirá modalidades similares a las de la 46ª sesión del Consejo. Por lo tanto, la participación en persona será estrictamente limitada.

Podrán participar las INDH con acreditación de categoría "A", la Alianza Mundial de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI - antes conocida como Comité Internacional de Coordinación de Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos) y los órganos regionales de coordinación de las INDH (que hablan en nombre de sus miembros de categoría "A"):

  • participar mediante mensajes en vídeo en los debates plenarios del Consejo, incluso durante la adopción del resultado del EPU de los países por parte del Consejo, en el diálogo interactivo que se celebre tras la presentación de los informes de los titulares de mandatos de los procedimientos especiales sobre las misiones a los países, así como en las mesas redondas y los debates anuales;
  • presentar documentos, que serán emitidos con la signatura de las Naciones Unidas;

NOTA: Según el apartado 28 de la resolución 16/21 del Consejo de Derechos Humanos sobre el examen de la labor y el funcionamiento del Consejo de Derechos Humanos, la institución nacional de derechos humanos de clase «A» del país en cuestión tendrá derecho a intervenir inmediatamente después del país en cuestión en el diálogo interactivo que se celebre tras la presentación de los informes de los titulares de mandatos de los procedimientos especiales sobre las misiones a los países, y también inmediatamente después del país examinado en la adopción del informe del EPU en el pleno. Asimismo, la resolución 16/21 otorga a las INDH de clase «A» el derecho de designar a candidatos como titulares de mandatos de los procedimientos especiales (apartado 22, letra a).

Especificaciones técnicas para la DOCUMENTACIÓN y las PRESENTACIONES POR ESCRITO

La documentación y las declaraciones escritas deben subirlas las instituciones nacionales de derechos humanos correspondientes conforme a las normas de documentación de las Naciones Unidas en la Página web de inscripción de las declaraciones escritas a la cual se podrá acceder hasta el 14 de junio de 2021.

Documentación de las INDH

Las INDH de clase «A» pueden presentar documentación en los periodos de sesiones del Consejo, según la resolución 5/1 del Consejo de Derechos Humanos. Podrán presentar informes, documentos de política, etc.

Los documentos:

  • deben estar relacionados con un elemento concreto del programa del Consejo;
  • portarán una signatura oficial de las Naciones Unidas (esto es, A/HRC/../NI/...);
  • no se editarán;
  • no se traducirán (las versiones deben ser en árabe, inglés, francés o español); y
  • no deben exceder un número razonable de páginas (20 o 30 páginas como máximo).

El plazo de presentación de documentos para el 47º período de sesiones del Consejo finaliza el 14 de junio de 2021.

Declaraciones escritas

Las INDH de clase «A» podrán presentar declaraciones escritas al Consejo de Derechos Humanos. No deben exceder las 2000 palabras y deben ser relevantes para el programa de trabajo del 47º período de sesiones del Consejo. Consulte las guías disponibles en la página web del Consejo para obtener más información sobre las declaraciones escritas.

Suba las declaraciones escritas en la Página web de inscripción de las declaraciones escritas.

Tenga en cuenta que el plazo para subir las declaraciones escritas para el 47º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos finaliza el 14 de junio de 2021. La Secretaría no podrá garantizar el tratamiento y distribución oportunos de las declaraciones enviadas después de ese plazo.

Guías sobre cómo usar el sistema de inscripción en línea para las declaraciones escritas enEnglish - French

Acreditación para asistir al período de sesiones

Se facilitará acreditación de INDH a:

  • las instituciones que estén acreditadas por la GANHRI;
  • la GANHRI como el órgano representativo de las INDH a escala mundial, y
  • los comités regionales de coordinación de las INDH, portavoces de las instituciones de clase «A», de conformidad con los criterios rigurosos convenidos por la GANHRI en su 19ª asamblea general anual de marzo de 2007.

Las INDH que deseen acreditar a representantes al 47º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos deberán:

  • registrarse en línea.
  • y subir la solicitud con membrete oficial en la plataforma en línea (con la indicación clara del título y las fechas de la sesión a la cual la INDH desea asistir, p. ej. «[Introducir el nombre de la INDH] desea enviar a los siguientes miembros para asistir a la sesión [introducir el número de sesión correspondiente] del Consejo de Derechos Humanos ([introducir las fechas de la sesión])…»; debe estar firmada por el Presidente o el representante principal de la INDH e indicar el nombre y apellido de la persona que representará a la INDH en la sesión del Consejo (nota: los nombres deben figurar tal y como aparecen en el documento de identidad de la persona, y los apellidos deben estar en mayúscula).

Información adicional sobre la acreditación para el periodo de sesiones del Consejo.

Todo miembro de una delegación de institución nacional debe inscribirse en línea individualmente.

Intervenciones orales

Debido a las restricciones destinadas a contener la propagación del COVID-19, la reunión seguirá modalidades similares a las de la 46ª sesión del Consejo. Por lo tanto, la participación en persona será estrictamente limitada. Las INDH de categoría "A", la GANHRI y los órganos regionales de coordinación de las INDH, que hablarán en nombre de los miembros acreditados de categoría "A", se dirigirán al Consejo de Derechos Humanos a través de declaraciones pregrabadas en vídeo. Las INDH se remitirán excepcionalmente a las modalidades de presentación de declaraciones pregrabadas en vídeo (párrafo 10 de la presente nota informativa).

Eventos paralelos de las INDH

TENGA EN CUENTA QUE NO SE CELEBRARÁ NINGÚN EVENTO PARALELO DURANTE EL 47° PERÍODO DE SESIONES DEL CONSEJO.

Declaraciones en vídeo

En su 19º período de sesiones, el Consejo de Derechos Humanos adoptó una decisión1 para respaldar el informe del equipo de trabajo, incluidas sus recomendaciones, sobre los servicios de secretaría, la accesibilidad para las personas con discapacidades y el uso de la tecnología de la información.

NOTA: Esta decisión brinda la oportunidad a las INDH con acreditación de clase «A» otorgada por la GANHR de participar en los periodos de sesiones del Consejo de Derechos Humanos mediante mensajes en vídeo grabados previamente en uno de los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas. Estos se proyectarán para reforzar su participación en los debates durante las sesiones plenarias sobre cualquier elemento del programa del Consejo. Únicamente el Director, el Secretario General o los representantes designados en posesión de un poder podrán transmitir un mensaje en vídeo.

La ACNUDH comprobará debidamente las credenciales de las INDH y la identidad de las personas que transmitan el mensaje en vídeo.

Para todas las intervenciones a través de mensajes en vídeo se tendrá que enviar una solicitud a la Secretaría del Consejo de Derechos Humanos o la Sección de Instituciones Nacionales, Mecanismos Regionales y Sociedad Civil, además de cumplir con todos los requisitos de más abajo:

  • Presentación de una carta con membrete oficial y firmada por el Director de la INDH o el Secretario General;
  • Indicación de la sesión correspondiente del Consejo, el elemento del programa o el segmento específico del programa de trabajo en el que se realizará la declaración oral mediante mensaje en vídeo.
  • Indicación del nombre completo (APELLIDO, nombre) y la denominación del cargo de la persona que realizará la declaración (el nombre de la persona debe figurar tal y como aparece en su pasaporte o documento de identidad formal) como representante designada.
  • Copia en color del pasaporte o documento de identidad formal de la persona.

Normas relativas al contenido y las especificaciones técnicas

Las declaraciones orales realizadas con mensaje en vídeo están sujetas a las mismas normas que las declaraciones orales realizadas personalmente. Los mensajes en vídeo están sujetos a las mismas limitaciones de tiempo y deben parecerse lo máximo posible a las declaraciones orales realizadas personalmente. En particular, las siguientes normas deben cumplirse con rigurosidad:

  • La declaración en vídeo debe constar de una única toma de la persona que realiza la declaración, sentada con un trasfondo neutro y monocromático;
  • La cámara debe enfocar la cara de la persona y no debe moverse durante la grabación;
  • No se permiten símbolos, banderas, ni otras imágenes en la toma, ni tampoco en el trasfondo o la ropa de la persona que realiza la declaración.

La declaración en vídeo debe incluir subtítulos. Se anima a las INDH a considerar la inclusión del lenguaje de signos internacional a fin de fomentar la participación de personas con discapacidades. Además, se debe presentar una transcripción de la declaración en vídeo para facilitar la interpretación. No se admitirá ninguna declaración en vídeo a la que le falten subtítulos y transcripción.

La transcripción debe subirse en la Plataforma de registro de debates. (véase el apartado sobre las declaraciones orales)

Las especificaciones técnicas mínimas para el vídeo son las siguientes:

Resolución:
- resolución de vídeo mín.: 640x480 y máx.: 1024x768, velocidad de imagen: 30 ips
- resolución de audio: 44100 Hz, 16 bits, estéreo

AVI/WMV
- codificación de vídeo: WMV3 (Windows Media Video 9)
- codificación de audio: WMA2 (Windows Media Audio 2)

MOV
- codificación de vídeo: H.274
- codificación de audio: MP3 o AAC

Transmisión de la declaración en vídeo

La declaración en vídeo se proyectará en la sala en las mismas condiciones que las declaraciones orales realizadas en la sala.

Las normas de procedimiento y prácticas del Consejo serán de aplicación por igual para las declaraciones en vídeo y las demás declaraciones.

En caso de plantearse una cuestión de orden durante la proyección de una declaración en vídeo, el Presidente del Consejo de Derechos Humanos interrumpirá la intervención y tratará la cuestión conforme a las normas de procedimiento y prácticas del Consejo. A continuación, reanudará la proyección de la declaración en vídeo a menos que se plantee una segunda cuestión de orden o que el Presidente considere que el mensaje infringe las normas de procedimiento o prácticas del Consejo, en cuyo caso podrá detener la proyección.

Dado que el ponente no estará presente en la sala, se enviará una comunicación escrita con las normas aplicables de procedimiento y prácticas del Consejo a la organización en cuestión.

La transcripción del mensaje en vídeo se publicará en la extranet del Consejo junto con el resto de declaraciones orales.

NOTA: Todos los mensajes en vídeo deben subirse conjuntamente antes del 16 de junio de 2021. en la página web de mensajes en vídeo de la extranet.

Las INDH que deseen participar en el periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos por medio de mensajes en vídeo tienen que enviar una solicitud a D.ª Cynthia Radert (cradert@ohchr.org). Posteriormente, recibirán un nombre de usuario y contraseña para subir su mensaje en vídeo.

Contactos del ACNUDH

Para obtener más información, póngase en contacto con la Sección de Instituciones Nacionales, Mecanismos Regionales en la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

D. Vladlen Stefanov
Jefe de la Sección de Instituciones Nacionales y Mecanismos Regionales
Tel: + 41 (0) 22 928 9377
Fax: + 41 (0) 22 928 9018
vstefanov@ohchr.org

D.ª Cynthia Radert
Oficial de Derechos Humanos, Sección de Instituciones Nacionales y Mecanismos Regionales

cradert@ohchr.org

Contactos - GANHRI  Ginebra

Para más información, las INDH también pueden ponerse en contacto con la representante de GANHRI en Ginebra, la Sra. Katharina Rose (k.rose@ganhri.org) y copia Sra. Laia Evia (l.evia@ganhri.org), Tel + 41 (0) 22 917 16 74

Notas

1. A/HRC/DEC/19/119 (recomendación 46): «En el caso de las instituciones nacionales de derechos humanos que cumplen los Principios de París: 

a) Se podrán grabar previamente mensajes en vídeo para reforzar la participación en los debates durante las sesiones plenarias del Consejo de Derechos Humanos, en particular, de conformidad con lo establecido en la resolución 16/21 del Consejo, anexo, párrafos 13 (institución nacional de derechos humanos del Estado examinado) y 28 (institución nacional de derechos humanos del país examinado)».




Retorno

Yes