Retorno


Declaración de S.E. Sr. Joaquín Alexander MAZA MARTELLI, Presidente del Consejo de Derechos Humanos, en la apertura del 18º período de sesiones del Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos

Retorno

20 febrero de 2017

20 de febrero de 2017

Señor Presidente,

Distinguidos miembros del Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos,

Sr. Adam Abdelmoula, Director de la División del Consejo de Derechos Humanos y de Mecanismos de Tratados de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos,

Excelencias,

Señoras y Señores,

Es un gran honor y un placer darles la bienvenida al decimoctavo período de sesiones del Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos.

Permítanme, en primer lugar, felicitar al Sr. Lazhari Bouzid, a la Sra. Mona Omar y al Sr. Xinsheng Liu por su elección como miembros de este Comité.

Deseo asimismo felicitar al Sr. Mikhail Lebedev, al Sr. Kaoru Obata, a la Sra. Karla Hanania de Varela y el Sr. Jean Ziegler, por su reelección para un nuevo período de tres años. Como ustedes saben, en el próximo trigésimo cuarto período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos elegiremos un nuevo Experto del Grupo de Estados de Europa Oriental, tras la renuncia de la Sra. Laura-Maria Crăciunean-Tatu.

A medida que el Consejo de Derechos Humanos entra en su segunda década, continuará dependiendo y solicitando de la gran experiencia de su Comité Asesor.

Distinguidos miembros del Comité,

Permítanme referirme ahora a la labor del Consejo de Derechos Humanos en relación con las deliberaciones que tendrán lugar durante este decimoctavo período de sesiones. Como es costumbre, quisiera ofrecerles una visión general de las cuestiones relacionadas con su trabajo, que el Consejo ha considerado desde la última reunión del Comité, en particular durante el trigésimo tercer período de sesiones.

Como ustedes saben, el Sr. Yigezu presentó el informe anual del Comité al Consejo, así como los informes sobre la cuestión mundial de los niños y niñas y adolescentes migrantes no acompañados y los derechos humanos (A / HRC / 33/53) y sobre las actividades de los fondos buitre y el impacto en los derechos humanos (A / HRC / 33/54). También aprovechó la oportunidad para informar al Consejo sobre las propuestas de investigación del Comité Asesor, en particular la propuesta sobre los desplazados por causas climáticas y derechos humanos.

Durante el diálogo interactivo sobre el informe anual,  se alentó al Comité a participar más activamente en los mecanismos nacionales y regionales de derechos humanos en el contexto de su estudio sobre los acuerdos regionales sobre derechos humanos.

En relación con los niños y niñas y los adolescentes migrantes no acompañados y los derechos humanos, el Consejo tomó nota de la solicitud del Comité de disponer de más tiempo para la presentación del informe final, que se espera en el trigésimo sexto período de sesiones, el próximo septiembre. Una mesa redonda sobre este tema se llevará a cabo durante el trigésimo quinto período de sesiones en junio próximo, para identificar los desafíos y las mejores prácticas de los países de origen, tránsito y destino,  y de los posibles esfuerzos conjuntos a todos los niveles para proteger los derechos humanos de los niños y adolescentes migrantes no acompañados.

El Consejo también celebró una mesa redonda sobre la juventud y los derechos humanos a fin de identificar los desafíos, las mejores prácticas y las lecciones aprendidas en el ejercicio de los derechos humanos por parte de los jóvenes, así como las oportunidades pertinentes para el empoderamiento de los jóvenes en el ejercicio de sus derechos. La Alta Comisionada Adjunta para los Derechos Humanos, Sra. Kate Gilmore, destacó que hay 1.800 millones de jóvenes en todo el mundo, lo que significa que el desarrollo sostenible no puede lograrse sin su participación activa. Asimismo, el enviado del Secretario General para la Juventud, Sr. Ahmad Alhendawi, señaló que la aprobación de la resolución sobre la juventud y los derechos humanos brindaba la oportunidad para presentar cuestiones de juventud al Consejo de Derechos Humanos de manera sistemática y significativa, y subrayó que, en conjunto, la comunidad internacional puede ampliar el espacio democrático fortaleciendo la participación de los jóvenes y promoviendo sus derechos.

El Consejo también aprobó una resolución sobre la administración local y los derechos humanos en la que tomó nota con reconocimiento del informe de la Comité Asesor sobre la función de los gobiernos locales en la promoción y protección de los derechos humanos. Mediante esta resolución, el Consejo decidió convocar una mesa redonda entre su trigésimo quinto y trigésimo sexto período de sesiones, sobre el papel de los gobiernos locales en la promoción y protección de los derechos humanos, para identificar formas en que los gobiernos locales puedan promover, y cumplir los derechos humanos de manera efectiva, en particular en el contexto de la aplicación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en estrecha cooperación con sus gobiernos nacionales. Esta discusión está prevista para el 4 de septiembre de 2017.

Distinguidos miembros del Comité, Señoras y señores,

Permítanme referirme brevemente al trigésimo cuarto período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, que tendrá lugar del 27 de febrero al 24 de marzo.

Durante el período de sesiones, el Consejo celebrará diez mesas redondas, entre ellas la mesa redonda anual de alto nivel sobre la integración de los derechos humanos, que este año se centrará en "La contribución de los derechos humanos a la consolidación de la paz mediante el fortalecimiento del diálogo y la cooperación internacional para la promoción de los derechos humanos ".

Además, el Consejo sostendrá diálogos interactivos con 20 titulares de mandatos de los procedimientos especiales, así como con dos Representantes Especiales del Secretario General. Considerará los informes y mantendrá diálogos interactivos con la Comisión de Derechos Humanos en Sudán del Sur y las comisiones de investigación sobre Burundi y la República Árabe Siria.

Durante la segunda semana del período de sesiones, el Consejo considerará el informe anual del Alto Comisionado y tendrá un diálogo interactivo con él. Asimismo, el Consejo celebrará un diálogo interactivo en profundidad sobre los derechos de los migrantes en el contexto de los grandes desplazamientos.

Durante la tercera semana, el Consejo recibirá los informes del Foro sobre derechos humanos, democracia y el Estado de Derecho, del Foro sobre cuestiones de las minorías y del Foro Social, así como el informe de la reunión anual de los procedimientos especiales.

Durante la cuarta semana del período de sesiones, el Consejo tendrá una serie de diálogos bajo los temas 2 y 10 de la agenda.

Durante esta última semana, el Consejo adoptará los resultados del Examen Periódico Universal de los últimos 11 países que fueron examinados durante el vigésimo sexto período de sesiones del Grupo de Trabajo del EPU en noviembre de 2016.

También está previsto que el Consejo nombre a siete titulares de mandatos de procedimientos especiales, a saber, el Relator Especial sobre el derecho al desarrollo, el Relator Especial sobre el derecho a la libertad de reunión pacífica y asociación, un miembro del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias del Grupo Latinoamericano y del Caribe y de cuatro miembros del Mecanismo de expertos sobre los derechos de los pueblos indígenas, del Ártico, Asia, América del Norte y del Pacífico. Como he mencionado anteriormente, el Consejo también elegirá a un miembro del Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos del Grupo de Estados de Europa Oriental.

A finales de este año, su Comité presentará al Consejo su informe final sobre la lepra, en  junio, y en septiembre los informes sobre la no repatriación de fondos de origen ilícito y sobre los niños migrantes no acompañados. El Consejo de Derechos Humanos espera con interés la presentación de estos informes, así como el diálogo interactivo con usted, señor Presidente.

Distinguidos miembros del Comité,

No puedo concluir sin expresar mi más sincero agradecimiento por la labor de este Comité. Su experiencia en una amplia gama de cuestiones de derechos humanos, sus esfuerzos por llamar la atención del Consejo sobre cuestiones emergentes y su determinación por recopilar información de una amplia gama de actores es altamente valorada.

Fue un placer dirigirme a ustedes esta mañana, al comienzo del que creo que será un productivo decimoctavo período de sesiones del Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos.

Gracias.

Retorno

Retorno

No