Retorno


Inauguración de la vigésimo primera sesión del Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos

Retorno

6 agosto de 2018

Intervención S.E. Sr. Juan Eduardo Eguiguren, Vice-Presidente del Consejo de Derechos Humanos

6 de Agosto 2018

Señora Presidenta,

Distinguidos miembros del Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos, Sr. Gianni Magazzeni, oficial a cargo de la División del Consejo de Derechos Humanos y de Mecanismos de Tratados en la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Excelencias,
Señoras y Señores,

En nombre del Presidente del Consejo de Derechos Humanos, S.E. Vojislav Šuc, es para mí un honor darles la bienvenida a todos ustedes a la inauguración de esta XXI sesión del Comité Asesor.

El Presidente hubiera querido estar aquí hoy pero no pudo hacerlo, debido a compromisos adquiridos previamente. Le extiende a ustedes su saludo personal.

Como es habitual, me gustaría empezar por dar cuenta de la labor del Consejo de Derechos Humanos en sus períodos de sesiones 37 º y 38 º en aquellas áreas que son de importancia para sus deliberaciones desde que se reunieron por  última vez en febrero de este año.

Me complace observar que, además de varios mandatos del año pasado, el Consejo de derechos humanos, en su 37 º período de sesiones de marzo, creó el mandato para un nuevo estudio a ser realizado por este Comité.

También, en este período de sesiones el Comité comenzará a trabajar en un tema nuevo. Como recordarán, en la resolución 72/157, la Asamblea General le pidió al Consejo de Derechos Humanos que continuara prestando atención a la situación de la igualdad racial en el mundo y a través de su Comité Asesor, que prepare un estudio sobre los medios adecuados de evaluar la situación, identificando al mismo tiempo posibles duplicaciones y vacíos existentes. En su última reunión, el Comité tomó nota de esta petición y decidió comenzar a trabajar sobre este estudio en esta sesión. Esperaremos atentamente su contribución en este importante asunto.

Excelencias,

En su resolución 37/11, titulada " Las consecuencias de la deuda externa y las obligaciones financieras internacionales conexas de los Estados para el pleno goce de todos los derechos humanos, sobre todo los derechos económicos, sociales y culturales”, el Consejo tomó nota de la labor del Comité Asesor respecto a las actividades de los fondos buitre y su impacto en los derechos humanos, y pidió al Comité que presente el informe final al respecto al Consejo de derechos humanos durante su 41 º período de sesiones, extendiendo así el plazo inicial.

En su trigésimo-cuarto período de sesiones, en marzo de 2017, el Consejo de Derechos Humanos aprobó la resolución 34/8 en que pidió al Comité Asesor realizar un estudio y preparar un informe sobre los efectos negativos del terrorismo en el disfrute de los derechos humanos y las libertades fundamentales con un especial énfasis en los derechos económicos, sociales y culturales, incluyendo aquellos que surgen como resultado de la desviación de inversión extranjera directa, reducción de flujos de capital, destrucción de infraestructura, limitación del comercio exterior, alteración de mercados financieros, que afectan negativamente a ciertos sectores económicos y obstaculizan el crecimiento económico, y recomendar acciones a ser tomadas por los gobiernos, por los mecanismos de derechos humanos de las Naciones Unidas, organizaciones regionales e internacionales y organizaciones de la sociedad civil a este respecto.

Al respecto, deseo informarles que en su sesión de marzo el Consejo adoptó una resolución sobre terrorismo y derechos humanos, invitando a todos los órganos de tratados, titulares de mandatos de procedimientos especiales, mecanismos internacionales y regionales de derechos humanos y al Alto Comisionado, dentro de sus respectivos mandatos, a que presten la debida atención a los efectos negativos del terrorismo en el ejercicio de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales y sobre presuntas violaciones de los derechos humanos y las libertades fundamentales mientras se lucha contra el terrorismo y el extremismo violento que conduce al terrorismo, e informar periódicamente al Consejo.

Señoras y señores,

Algunos desarrollos relevantes para su trabajo también tuvieron lugar durante la última sesión del Consejo en Junio.

En una decisión oral del 6 de julio, el Consejo decidió prorrogar el plazo para la presentación del informe del Comité Asesor sobre los efectos negativos de la no repatriación de capitales de origen ilícito en el ejercicio de los derechos humanos y el informe sobre los efectos negativos de la terrorismo en el ejercicio de los derechos humanos. Ahora se solicita al Comité Asesor presentar estos informes antes de la cuadragésima segunda (42ª) sesión del Consejo en septiembre de 2019. Espero que esto les brinde tiempo suficiente para consultar a todas las partes interesadas y completar estudios exhaustivos sobre estos complejos temas.

El Consejo adoptó también una resolución sobre los pasados y presentes mandatos del Comité Asesor.

En una resolución sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra mujeres y niñas, el Consejo exhorta a los Estados a derogar todas las leyes que penalizan de manera exclusiva o desproporcionada las acciones o el comportamiento de mujeres y niñas y las leyes y políticas que las discriminan, y trabajar para el establecimiento o fortalecimiento de sistemas de protección social inclusivos y que tengan en cuenta las cuestiones de género.

El Consejo también adoptó una resolución sobre derechos humanos y solidaridad internacional, reconociendo que la solidaridad internacional debe ser un nuevo principio fundamental que respalda el derecho internacional contemporáneo y solicita al Experto Independiente que continúe participando en los foros internacionales pertinentes y eventos importantes con el fin de promover la importancia de solidaridad internacional en el logro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, especialmente aquellos objetivos relacionados con cuestiones económicas, sociales y climáticas.

Sobre el derecho a la educación, el Consejo adoptó una resolución como seguimiento de la resolución 8/4 del Consejo de Derechos Humanos, en la que insta a los Estados a tomar todas las medidas necesarias, incluidas asignaciones presupuestarias suficientes, para garantizar una educación de calidad, accesible, inclusiva, equitativa y no discriminatoria, y promover oportunidades de aprendizaje para todos, y lograr la igualdad de género y el derecho a la educación para todos. El Consejo también alienta al ACNUDH, a los órganos de tratados, a los procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos y otros órganos pertinentes de las Naciones Unidas a continuar con sus esfuerzos para promover la plena materialización del derecho a la educación en todo el mundo y mejorar su cooperación a este respecto, incluso mediante el mejoramiento de la asistencia técnica a los Gobiernos.

Excelencias,
Señoras y señores,
Distinguidos Miembros,

Permítanme ahora brevemente pasar a la próxima trigésima novena (39ª) sesión del Consejo de Derechos Humanos, que tendrá lugar dentro de un mes a partir de hoy, del 10 al 28 de septiembre de 2018.

El Consejo de Derechos Humanos considerará una variedad de cuestiones temáticas a través de los informes de los titulares de mandatos de los procedimientos especiales y el ACNUDH, incluido el orden internacional y las medidas coercitivas unilaterales, que pueden ser de especial interés para su Comité ya que ha estudiado estos temas en el pasado.

El Consejo también sostendrá varias mesas de discusión, incluido un panel de alto nivel sobre el aniversario número 70 de la Convención para la Prevención del Genocidio y el debate anual sobre la integración de una perspectiva de género con enfoque en integración de género e investigaciones de derechos humanos: fortaleciendo un enfoque centrado en la víctima.

Su Comité debe presentar su informe sobre los acuerdos regionales para la promoción y protección de los derechos humanos, así como sus informes de las sesiones 20 y 21. El Consejo de Derechos Humanos espera con interés la presentación de estos informes, así como el diálogo interactivo con usted, Sra. Presidenta.

El Consejo está dispuesto a entablar un nuevo diálogo con el Comité sobre estos temas, y alienta a los Estados a que examinen y consideren la posibilidad de adoptar las valiosas recomendaciones incluidas en sus informes. 

Distinguidos Miembros del Comité,

Como sabrán, el Consejo continúa encontrando soluciones duraderas para mejorar su eficiencia y efectividad. Bajo el liderazgo de varios Co-facilitadores, las delegaciones están explorando medidas en las siguientes áreas: mejora del programa de trabajo anual del Consejo, racionalización de resoluciones e iniciativas y el uso de tecnología moderna. Espero que los Estados miembros lleguen a un acuerdo y encuentren soluciones antes de fin de año.

Excelencias,
Señoras y Señores,
Distinguidos Miembros,

Esta sesión marca el décimo (10º) aniversario del Comité Asesor desde la convocatoria de su primera sesión, en 2008. Me gustaría felicitar al Comité por haber brindado asesoramiento especializado y basado en investigaciones al Consejo durante la última década y producido un trabajo orientado a la implementación para la promoción y protección de los derechos humanos.

Desde su creación, su Comité trabajó en una variedad de cuestiones temáticas, incluida la educación y capacitación en derechos humanos, la mejora de la cooperación internacional en el campo de los derechos humanos, gobierno local y los derechos humanos, personas desaparecidas, derechos humanos en situaciones de post-desastre y post-conflicto, impacto negativo de la corrupción, derecho a la alimentación, derecho de los pueblos a la paz, promoción de los derechos humanos a través del deporte y el ideal Olímpico, toma de rehenes en actos terroristas y valores tradicionales.

Su comité jugó un papel principal en el establecimiento de estándares. Deseo referirme al proyecto de conjunto de principios y directrices para eliminar la discriminación contra las personas afectadas por la lepra y sus familiares, el proyecto de declaración que sirvió de base para la Declaración de las Naciones Unidas sobre Educación y Capacitación en Derechos Humanos, y su proyecto de declaración sobre los derechos de los campesinos.

Algunos de sus estudios han llevado al establecimiento de mandatos de procedimientos especiales: el Experto Independiente sobre el ejercicio de los derechos humanos por personas con albinismo, el Relator Especial sobre la eliminación de la discriminación contra personas afectadas por la lepra y sus familiares, el Experto Independiente sobre los derechos humanos y solidaridad internacional, y el Relator Especial sobre los efectos negativos de las medidas coercitivas unilaterales sobre el ejercicio de los derechos humanos.

En este sentido, me complace saber que mañana ustedes están conmemorando el décimo (10ª) aniversario del Comité Asesor con un panel de discusión titulado "Cómo la investigación conduce a la acción". 

Distinguidos Miembros,

Antes de cerrar, deseo mencionar que esta será la última sesión para tres miembros del Comité que completaron 2 períodos, el Señor Mario Luis Coriolano, la Señora Katharina Pabel, y Señor Imeru Tamrat Yigezu, quisiera reconocer y agradecer sus valiosas contribuciones al trabajo de este Comité en los últimos tres años, especialmente en los temas de fondos buitre, niños y adolescentes migrantes no acompañados, los efectos negativos del terrorismo y la discriminación relacionada con la lepra, respectivamente. También me gustaría dar las gracias a la Señora Pabel por su excelente liderazgo como presidenta este año y agradecer al Señor Coriolano y al Señor Yigezu como miembros de la Mesa.

Señor Coriolano, Señora Pabel y Señor Yigezu, su participación y su gran experiencia han sido muy apreciadas, les deseo todo lo mejor en sus futuros emprendimientos en la promoción de los derechos humanos.

En su trigésima novena (39ª) sesión, el Consejo de Derechos Humanos elegirá a tres nuevos miembros del Comité Asesor de GRULAC, WEOG y del Grupo Africano.
Excelencias,

Esto me lleva al final de estas palabras de bienvenida, y me gustaría en este momento reiterar mi agradecimiento por el trabajo de este Comité. Su compromiso de proteger y promover los derechos humanos a través de su trabajo y sus esfuerzos para involucrarse con una amplia gama de partes interesadas son muy apreciados.

Fue un placer dirigirme a ustedes esta mañana al comienzo de lo que, espero, será una productiva vigésima primera (21ª) sesión del Comité Asesor.

Gracias.

Retorno

Retorno

No