Retorno


Jefa de Derechos Humanos de las Naciones Unidas insta a tomar “medidas contundentes” para detener el asesinato de Afroamericanos desarmados por parte de policías en EEUU

Retorno

28 mayo de 2020

English

GINEBRA (28 de mayo de 2020) – La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas Michelle Bachelet condenó el jueves el asesinato de George Floyd, un varón afroamericano cuya muerte el lunes durante una detención policial fue grabada en video y que ha conducido a las actuales graves protestas en Minneapolis.

“Este es el último de una larga lista de asesinatos de afroamericanos desarmados por parte de agentes de la policía de EEUU y otros ciudadanos,” afirmó Bachelet. “Me consterna el tener que añadir el nombre de George Floyd al de Breonna Taylor, Eric Garner*, Michael Brown* y muchos otros afroamericanos desarmados que han muerto durante los últimos años a manos de la policía, así como personas como Ahmaud Arbery y Trayvon Martin quienes fueron asesinados por ciudadanos armados.”

“Las autoridades de EEUU deben emprender medidas contundentes para detener estos asesinatos, y para garantizar que se hace justicia cuando estos ocurren. Deben cambiarse los procedimientos, se deben poner en marcha sistemas de prevención, y por encima de todo se debe procesar y condenar por los crímenes que hayan cometido a todos los agentes de policía que recurran al uso excesivo de la fuerza.”

“Celebro el hecho de que las autoridades federales hayan anunciado que se va a dar prioridad a realizar una investigación”, expresó. “Pero en numerosas ocasiones en el pasado, estas investigaciones han terminado considerando los asesinatos como justificados basándose en razones discutibles, o adoptando solamente medidas administrativas.”

“Asimismo, se debe analizar en su totalidad, así como reconocer debidamente y abordar el papel que una discriminación racial arraigada y dominante desempeña en estas muertes,” añadió.

A la vez que declaró que entendía la ira que el asesinato de Floyd ha desencadenado, Bachelet hizo un llamamiento a la población de Minneapolis y de otros lugares para que protestaran de forma pacífica.

“La violencia y destrucción de propiedades no solucionará el problema de la brutalidad policial y el arraigo de la discriminación”, afirmó. “Pido a los manifestantes que expresen sus demandas de justicia de forma pacífica, y solicito a la policía que tenga sumo cuidado para no inflamar aún más la situación actual haciendo un uso excesivo de la fuerza adicional.”

FIN

Para más información y solicitudes de prensa, póngase en contacto con Rupert Colville - + 41 22 917 9767 / rcolville@ohchr.org o Jeremy Laurence - + 41 22 917 9383 / jlaurence@ohchr.org o Marta Hurtado - + 41 22 917 9466 / mhurtado@ohchr.org Etiqueta y comparte - Twitter: @UNHumanRights y Facebook: unitednationshumanrights

Retorno

Retorno

No