La participación de las ONG en el Consejo de Derechos Humanos

Retorno

¿Qué es el Consejo de Derechos Humanos?

El Consejo de Derechos Humanos es el principal órgano intergubernamental de las Naciones Unidas encargado de los derechos humanos. Está formado por 47 Estados miembros y organiza al menos tres periodos de sesiones al año en Ginebra, Suiza.

A esta institución corresponde tratar las violaciones de derechos humanos, incluidas las violaciones manifiestas y sistemáticas, la promoción del respeto de los derechos humanos de todos, así como la coordinación e integración efectivas de los derechos humanos en el sistema de las Naciones Unidas.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) actúa como secretaría del Consejo de Derechos Humanos.

¿Cómo funciona?

Los Estados miembros del Consejo, elegidos por un periodo de 3 años, debaten, adoptan medidas y aprueban resoluciones relacionadas con diversos elementos de un programa permanente:

  1. Cuestiones de organización y de procedimiento
  2. Informe anual del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos e informes de la Oficina del Alto Comisionado y del Secretario General de las Naciones Unidas
  3. Promoción y protección de todos los derechos humanos, civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, incluido el derecho al desarrollo
  4. Situaciones de derechos humanos que requieren la atención del Consejo
  5. Órganos y mecanismos de derechos humanos
  6. Examen periódico universal
  7. Situación de los derechos humanos en Palestina y otros territorios árabes ocupados
  8. Seguimiento y aplicación de la Declaración y el Programa de Acción de Viena
  9. Racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia, seguimiento y aplicación de la Declaración y el Programa de acción de Durban
  10. Asistencia técnica y fomento de la capacidad

El Consejo considera las actividades de sus mecanismos y procedimientos subsidiarios de derechos humanos durante una sesión determinada, y puede organizar mesas redondas y eventos especiales para reforzar el diálogo y la comprensión mutua sobre cuestiones concretas.

Aparte de sus periodos ordinarios de sesiones, el Consejo puede celebrar periodos extraordinarios de sesiones sobre países concretos o cuestiones temáticas.

Además de los Estados Miembros del Consejo, los observadores, que incluyen Estados no Miembros, organizaciones intergubernamentales, instituciones nacionales de derechos humanos, y organizaciones no gubernamentales (ONGs), pueden participar en las sesiones.

Las sesiones del Consejo se transmiten en directo por la web (webcast). Hay archivos de las sesiones anteriores.

¿Cómo se puede participar en un periodo de sesiones del Consejo?

Solo las ONG reconocidas como entidades de carácter consultivo por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) pueden ser acreditadas para participar en calidad de observadoras en los periodos de sesiones del Consejo.

Como observadoras, las ONG pueden, entre otras cosas:

  • Asistir y observar todos los procedimientos del Consejo, salvo las deliberaciones relacionadas con el Procedimiento de Denuncia;
  • Presentar al Consejo de Derechos Humanos declaraciones escritas;
  • Hacer declaraciones orales ante el Consejo de Derechos Humanos;
  • Participar en debates, diálogos interactivos, mesas redondas y reuniones oficiosas; y
  • Organizar «eventos paralelos» sobre temas relacionados con la labor del Consejo de Derechos Humanos.

Enlaces rápidos

Nota informativa para reuniones presenciales del Consejo durante el 45º período de sesiones; sujeta a cambios (actualizada a fecha de 11 de septiembre)

1. Una guía práctica para las ONG participantes (sobre acreditación, la asistencia al periodo de sesiones, el acceso a la galería pública, la reserva de una sala para eventos paralelos, la realización de declaraciones orales, documentación y recursos, junto con la participación en general, etc.) Arabic - Chinese - English - French - Russian - Spanish. Antes de solicitar una acreditación para el periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos o EPU y reuniones relacionadas, asegúrese de haber finalizado la acreditación anual de su ONG por la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra. Para obtener más información sobre las acreditaciones anuales, consulte la siguiente página web: www.unog.ch/ngo/accreditation.

2. Las declaraciones escritas de las ONG reconocidas como entidades de carácter consultivo con el ECOSOC se presentarán a través de la plataforma en línea disponible en https://ngoreg.ohchr.org. Con vistas al 46º período de sesiones ordinarias del Consejo de Derechos Humanos (del 22 de febrero al 19 de marzo de 2021), la inscripción de las declaraciones escritas de ONG para este periodo de sesiones se abrirá el 19 de enero de 2021, a las 9.00 (hora de Ginebra). Plazo: 1 de febrero de 2021 a las 18:00 (hora de Ginebra).

IMPORTANTE: Asegúrese de familiarizarse con las directrices actualizadas sobre el proceso y la plataforma para la presentación de declaraciones escritas de ONG (consulte el punto 3).

3. Las directrices actualizadas sobre el proceso y la plataforma para la presentación de declaraciones escritas de ONG (a partir de enero de 2021) pueden descargarse aquí: English.

4. Enlace para la inscripción de declaraciones orales para el 45º periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos. Descargue aquí las directrices sobre cómo usar el sistema en línea para la inscripción de declaraciones orales English - French - Spanish. El sistema en línea para inscribirse para las declaraciones orales estará disponible el martes, 8 de septiembre a las 14.00 (hora de Ginebra). Tenga en cuenta que las ONG tienen que volver a registrarse, puesto que las credenciales utilizadas en las sesiones anteriores no se pueden introducir. Las ONG que ya se hayan inscrito para realizar declaraciones escritas tendrán que usar las mismas credenciales.”

5. Formulario de declaración conjunta de ONG: declaración oral [Descargar].

6. Solicitudes de salas para eventos paralelos de ONG: No se pueden organizar eventos paralelos en el Palais des Nations en el contexto de la COVID-19, habida cuenta del 45º período de sesiones ordinarias del Consejo de Derechos Humanos (del 14 de septiembre al 6 de octubre de 2020) y conforme a la información procedente de la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra. En caso de que las ONG organicen eventos fuera del Palais des Nations o virtualmente, la Secretaría no asumirá ninguna responsabilidad ni obligación por dichos eventos. Para obtener más información, póngase en contacto con la Secretaría en: hrcngo@ohchr.org.

7. Trabajando con el Programa de las Naciones Unidas en el ámbito de los Derechos Humanos: Un manual para la sociedad civil

8. Participación en el Consejo de Derechos Humanos con mensaje de vídeo: [Descargar]. para conocer las modalidades específicas del 45º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, consulte la nota informativa. Directrices prácticas sobre cómo crear subtítulos.

9. Calendario y plazos de inscripción: pendiente de actualización

Para obtener más información o ayuda, póngase en contacto con el equipo de enlace de ONG de la Secretaría del Consejo de Derechos Humanos en hrcngo@ohchr.org.


Retorno

Yes