Procedimientos Especiales

Retorno

Los titulares de mandatos de Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos son relatores especiales, expertos independientes o grupos de trabajo compuestos de cinco miembros designados por el Consejo, que sirven a título personal. Los Procedimientos Especiales realizan visitas a los países, proceden sobre casos y problemas individuales y de índole estructural, mediante el envío de comunicaciones a los Estados y otros agentes para llamar su atención sobre presuntas vulneraciones y abusos, realizar estudios temáticos y congregar consultas de expertos, contribuir al desarrollo de las normativas internacionales de derechos humanos, emprender tareas de promoción, sensibilizar a la población y proporcionar asesoramiento en materia de cooperación técnica.

Una vez al año estos expertos independientes presentan al Consejo informes con sus conclusiones y recomendaciones, y también los someten a la Asamblea General de las Naciones Unidas. En algunas ocasiones, son los únicos mecanismos que alertan a la comunidad internacional acerca de determinados problemas de derechos humanos.  

Hay dos tipos de mandatos de Procedimientos Especiales: los mandatos temáticos,  tales como los relativos al agua y los saneamientos, la detención arbitraria, los derechos de los migrantes, la violencia contra las mujeres o la tortura y la trata de seres humanos, y otros  mandatos que atañen a países específicos.

Más sobre los Procedimientos Especiales

Retorno

No