Grupo de trabajo intergubernamental de composición abierta encargado de elaborar una declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los campesinos y otras personas que trabajan en zonas rurales

Retorno

El 17 de diciembre de 2018, la Asamblea General aprobó la resolución 73/165, en la que se aprobó efectivamente la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los campesinos y otras personas que trabajan en zonas rurales. La adopción de la Declaración es la culminación de cinco años de negociaciones en el contexto del Grupo de trabajo intergubernamental de composición abierta del Consejo de Derechos Humanos encargado de elaborar una declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los campesinos y otras personas que trabajan en zonas rurales (en adelante, “Grupo de trabajo”). El Grupo de trabajo fue establecido por el Consejo de Derechos Humanos (en la resolución 21/19, y su mandato fue renovado en posteriores resoluciones) para negociar, finalizar y presentar un proyecto basado en los dos estudios y el proyecto presentados por el Comité Asesor (A/HRC/16/63 y A/HRC/19/75). Tras la aprobación de la Declaración, este Grupo de trabajo intergubernamental de composición abierta dejará de funcionar.

Mandato

En su 21º período de sesiones, celebrado el 11 de octubre de 2012, el Consejo de Derechos Humanos aprobó la resolución 21/19 [EnglishFrançaisEspañolالعربية中文русский], en la que decidió establecer un grupo de trabajo intergubernamental de composición abierta encargado de negociar, finalizar y presentar un proyecto de declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los campesinos y otras personas que trabajan en las zonas rurales, sobre la base del proyecto presentado por el Comité Asesor*, y sin prejuzgar posibles opiniones y propuestas pertinentes pasadas, presentes y futuras.

El primer período de sesiones del Grupo de Trabajo se celebró del 15 al 19 de julio de 2013 en la Sala XX del Palacio de las Naciones.

Antecedentes

En 2010, el Consejo de Derechos Humanos encomendó al Comité Asesor que realizara un estudio preliminar sobre los medios para seguir promoviendo los derechos de las personas que trabajan en las zonas rurales, incluidas las mujeres, y en particular los pequeños agricultores dedicados a la producción de alimentos u otros productos agrícolas.

En 2011 y 2012, el Comité Asesor presentó sendos estudios, de conformidad con las resoluciones pertinentes del Consejo de Derechos Humanos:

En septiembre de 2012, en su 21º período de sesiones, el Consejo resolvió establecer un Grupo de trabajo intergubernamental de composición abierta sobre los derechos de los campesinos y otras personas que trabajan en las zonas rurales, sobre la base del proyecto presentado por el Comité Asesor.

Para más información sobre los estudios del Comité Asesor


Retorno

Yes