Retorno


El Fondo fiduciario de los países menos desarrollados (PMD) y los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID)

En 2012, el Consejo de Derechos Humanos, por medio de la resolución 19/26 estableció el Fondo fiduciario de contribuciones voluntarias de asistencia técnica para apoyar la participación de los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo en la labor del Consejo. El Fondo fiduciario de los PMD y PEID, operativo desde 2014, funciona con las contribuciones voluntarias realizadas por los Estados miembro de las Naciones Unidas.

El Fondo fiduciario de los PMD y PEID tiene por objeto garantizar que los PMD y los PEID, en particular los que carecen de representación permanente en Ginebra, puedan participar en la labor del Consejo, así como contribuir en ella. Lo logra ofreciendo formación sobre derechos humanos y colaboración con el Consejo, programas de becas y cursos prácticos de iniciación para los delegados. Desde hace poco, también ofrece sesiones informativas anuales a los delegados en Nueva York sobre la colaboración con la Asamblea General, imparte talleres regionales y encargó a la ACNUDH la preparación de un informe de evaluación que se presentará en el 49º período de sesiones del Consejo.

En la actualidad, 72 PMD y PEID son aptos para solicitar el Fondo fiduciario (14 estados de América Latina y el Caribe, 22 estados de Asia y el Pacífico y 36 estados africanos). Se presta apoyo a hasta 10 delegados por sesión del Consejo y a hasta 8 delegados al año para el programa de becas. La participación de delegados de los PMD y PEID en los periodos de sesiones del Consejo les permite hacer avanzar y promocionar mejor las cuestiones de derechos humanos, de gran importancia en sus respectivos países, tales como el cambio climático.


Últimas noticias


Un récord de 160 Estados miembros de la ONU han apoyado la decisión L.23; A/HRC/DEC/46/115 por el Consejo de Derechos Humanos. Decisión L.23; A/HRC/DEC/46/115 es la resolución/decisión del Consejo de Derechos Humanos más patrocinada desde su creación en 2006. La decisión ha sido adoptada sin votación durante la 46ª sesión del Consejo de Derechos Humanos para celebrar un debate del Grupo de Alto Nivel con motivo del décimo aniversario del Fondo Fiduciario de Asistencia Técnica Voluntaria para Apoyar la Participación de los PMA/SIDS en su labor.

Contacto:

Coordinadora del Fondo Fiduciario para los PMA/SIDA: Sra. Fatou Camara Houel, Fatou.camarahouel@un.org

Secretaría del Fondo Fiduciario PMA/SIDA: sidsldc@un.org

Servicio de asistencia del CDH para los Estados pequeños: hrcdesksmallpm@un.org
+41 (0)79 500 0032 (WhatsApp)

Enlaces relacionados


Retorno

No