El Fondo Especial – Un enfoque en la prevención de la tortura

La Convocatoria de Solicitudes de 2019 estará abierta desde el 1 de enero al 1 de marzo de 2019. Aplicar ahora!

Cell Shadows” por Justin Gurbisz, © 2008 VacantNewJersey.com, is licensed by CC BY-ND 2.0
Cell Shadows” by Justin Gurbisz, © 2008 VacantNewJersey.com, is licensed by CC BY-ND 2.0

El Fondo Especial establecido en virtud del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura ofrece una oportunidad única de promover la prevención de la tortura mediante la financiación de proyectos que tengan por objeto aplicar las recomendaciones del Subcomité para la Prevención de la Tortura después de las visitas del Subcomité a los países.

El Fondo fue establecido en 2011 con arreglo al artículo 26 del Protocolo Facultativo.

El Fondo está gestionado por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, con el asesoramiento del Subcomité para la Prevención de la Tortura (SPT). 

Impacto

Los proyectos financiados por el Fondo han tenido un gran impacto en 11 países pertenecientes a 4 regiones. Entre los resultados cabe señalar los siguientes:

  • Cambios legislativos y de políticas, como la aprobación del Código de Procedimiento Penal revisado en Benín, la Ley de establecimientos penitenciarios en Honduras y la ley por la que se prohíben los registros corporales abusivos de las personas privadas de libertad, en Brasil.
  • Cambios institucionales, como la creación de un registro de detenidos en el Paraguay y una forma mejorada de examen médico y jurídico para detectar casos de tortura y malos tratos, de conformidad con el Protocolo de Estambul, en los hospitales de Maldivas.
  • Cambios en las vidas de las personas, como la liberación de 49 reclusos en prisión preventiva retenidos sin justificación en Benin.

Mecanismos Nacionales de Prevención

El Fondo se centra especialmente en prestar apoyo a los Mecanismos Nacionales de Prevención, (MNPs). Los Estados partes en el Protocolo Facultativo tienen la obligación de designar mecanismos nacionales de prevención en un plazo de un año a partir de la entrada en vigor del Protocolo en sus respectivos territorios, pero a menudo necesitan ayuda para poder establecer mecanismos nacionales de prevención independientes y eficaces.

Los mecanismos nacionales de prevención realizan visitas periódicas a lugares de privación de libertad, examinan el trato que reciben allí los reclusos, detectan los riesgos de tortura y malos tratos y recomiendan a las autoridades posibles medidas para hacer frente a dichos riesgos. El buen funcionamiento de los mecanismos nacionales de prevención es fundamental para la prevención de la tortura y los malos tratos a las personas privadas de libertad.

Solicite una Subvención

Las convocatorias de solicitudes están abiertas todos los años desde el 1 de enero al 1 de marzo. Pueden presentar solicitudes los Estados partes, los mecanismos nacionales de prevención, las organizaciones no gubernamentales y las instituciones de derechos humanos conforme a los criterios de admisibilidad establecidos en las Directrices del Fondo. Solo se podrán solicitar subvenciones para proyectos en los países en los que se hayan publicado los informes sobre las visitas del Subcomité para la Prevención de la Tortura.

Apoye al Fondo

El Fondo Especial depende totalmente de contribuciones voluntarias. Contribuir al Fondo ayuda a prevenir la tortura mediante intervenciones específicas sobre el terreno. El Fondo Especial acepta donaciones de los Gobiernos, las organizaciones intergubernamentales y las entidades privadas, incluidas empresas, fundaciones, organizaciones no gubernamentales y particulares. Done ahora

Historias sobre el Fondo

Mejora de la protección de los menores detenidos en Benín

En los años 2012 y 2013, tras la visita del Subcomité para la Prevención de la Tortura, se llevaron a cabo dos proyectos centrados en la aplicación de las recomendaciones del Subcomité relativas a los menores privados de libertad en Benin.  El proyecto de 2012 se centró en las revisiones del Código de Procedimiento Penal con el objeto de reforzar las garantías para los menores privados de libertad y proporcionar capacitación a los jueces de menores. En el marco del proyecto de 2013, relativo a la promulgación del Código de Procedimiento Penal, se proporcionaba capacitación a los oficiales de policía y a los jueces de menores sobre la tortura y los malos tratos que reciben los menores en conflicto con la ley y los instrumentos que existen para aplicar los mecanismos de prevención y rendición de cuentas. Las visitas de seguimiento han producido resultados positivos, dado que se ha informado de una reducción del 17% de los casos de violencia contra los menores privados de libertad.

“Los proyectos de Benin han demostrado la importancia de combinar las medidas legislativas con la capacitación de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley. La tendencia positiva en la reducción de los casos de violencia ejercida contra menores privados de libertad es un resultado muy concreto de estas intervenciones.”

Enrique Andres Font, Vicepresidente del Subcomité para la Prevención de la Tortura
y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes