PROTOCOLO FACULTATIVO DE LA CONVENCIÓN CONTRA LA TORTURA (PFCCT)
SUBCOMITÉ PARA LA PREVENCIÓN DE LA TORTURA

Ficha informativa del SPT

¿Qué es el Subcomité para la Prevención de la Tortura?

El Subcomité para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes es un mecanismo de las Naciones Unidas que tiene por objeto prevenir la tortura y otras formas de maltrato. El Subcomité inició sus actividades en febrero de 2007.

El Protocolo otorga al Subcomité el derecho a visitar todos los lugares de detención de los Estados Partes en el Protocolo y examinar el trato que reciben las personas privadas de su libertad.

El Protocolo también obliga a los Estados partes a crear Mecanismos Nacionales de Prevención independientes encargados de examinar el trato que reciben las personas privadas de su libertad, formular recomendaciones a las autoridades públicas destinadas a fortalecer la protección contra la tortura y hacer observaciones sobre la legislación en vigencia o propuesta. El Subcomité tiene el cometido de asesorar y ayudar a los Mecanismos Nacionales de Prevención con miras a reforzar las salvaguardias en materia de detención y fortalecer su capacidad y su independencia.

¿Quiénes son los miembros del Subcomité para la Prevención de la Tortura?

El Subcomité para la Prevención de la Tortura está integrado por 25 miembros independientes e imparciales que representan a países que son partes en el Protocolo. Los miembros actúan a título personal y proceden de diversos entornos que resultan pertinentes para la labor del Subcomité; entre ellos hay abogados, médicos y expertos en los ámbitos de la detención y la inspección. Los miembros del Subcomité no trabajan para ningún Gobierno y no reciben instrucciones de ninguna autoridad pública.

¿Qué hace el Subcomité para la Prevención de la Tortura durante sus visitas a los países?

El Subcomité para la Prevención de la Tortura tiene el mandato de visitar cualquier lugar donde se encuentren o pudieran encontrarse personas privadas de su libertad, como, por ejemplo, comisarías de policía, prisiones (militares y civiles), centros de detención (centros de prisión preventiva, centros de internamiento de inmigrantes y centros de justicia de menores, entre otros) e instituciones de salud mental y de atención social. El Subcomité recomienda las medidas que deben adoptarse para mejorar el trato a las personas detenidas.

¿Cómo realiza su trabajo el Subcomité para la Prevención de la Tortura?

El Subcomité para la Prevención de la Tortura examina el trato y las condiciones de detención de las personas privadas de su libertad y sus miembros se entrevistan con las personas detenidas sin que estén presentes los funcionarios de prisiones u otros funcionarios ni tampoco representantes del Gobierno. 

Durante sus visitas a los países, los miembros del Subcomité también se reúnen con funcionarios del Gobierno, miembros del personal encargado de la custodia, abogados o médicos, entre otros, y recomiendan, si procede, cambios inmediatos destinados a mejorar la situación de las personas privadas de su libertad. Su labor se guía por principios estrictos de confidencialidad y no revelan con qué personas han hablado ni la información que estas les han transmitido. Las personas que facilitan información al Subcomité no podrán ser objeto de sanciones o represalias por ello.

 

Décimo Aniversario
Información específica del país