PROTOCOLO FACULTATIVO DE LA CONVENCIÓN CONTRA LA TORTURA (PFCCT)
SUBCOMITÉ PARA LA PREVENCIÓN DE LA TORTURA

Esquema de las visitas de asesoramiento del SPT a los MNP

De conformidad con su mandato, enunciado en el Artículo 11(b) del Protocolo Facultativo de la Convención Contra la Tortura y Otros Tratos o Castigos Crueles, Inhumanos o Degradantes (OPCAT), el Subcomité para la Prevención de la Tortura (SPT) efectúa visitas de asesoramiento a los Mecanismos Nacionales de Prevención (MNPs).

Durante estas visitas, el Subcomité busca apoyar y reforzar el mandato de los MNPs, asesorando a los mismos y al Estado Parte mediante la prestación de asesoramiento y asistencia técnica con respecto a su eficaz funcionamiento y de actividades concretas de desarrollo de capacidades.

Por lo general, las visitas de asesoría a los MNPs permiten al SPT enfocarse en el marco legal y práctico en el que trabaja el MNP y le posibilitan cooperar directamente tanto con el MNP, así como con otras instituciones nacionales y con la sociedad civil, para aprender más sobre su trabajo en la práctica. Estas visitas suelen incluir reuniones con una amplia gama de grupos gubernamentales y de la sociedad civil, como también con el mismo MNP, y también pueden incluir visitas a los lugares de detención en compañía del MNP. El objetivo es ayudar a fortalecer el MNP y, de este modo, intensificar la protección que se brinda a las personas privadas de libertad contra la tortura y otros malos tratos. Por lo tanto, cada visita centrada en el MNP se define por el contexto y está concebida de manera tal que maximice su impacto en el trabajo del organismo nacional. En aquellas situaciones en las que el Estado visitado aún no hubiere designado ningún MNP, según lo exige el OPCAT, el SPT se reúne con autoridades estatales, con Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH), con la sociedad civil y con otros organismos, a fin de analizar y subsanar esta incapacidad para cumplir con obligaciones internacionales. Cuando lleva a cabo estas visitas, el SPT se basa en sus Directivas MNP (CAT / OP / 12/5), en su Enfoque del Concepto de Prevención (CAT / OP / 12/6), y en su herramienta de autoevaluación analítica para MNPs (CAT / OP / 1), así como en sus otros documentos publicados aplicables para el eficaz establecimiento y funcionamiento de los MNPs. Luego de las visitas de asesoramiento al MNP, el SPT elabora dos informes de visita, uno para el MNP y el otro para el Estado Parte, y ambos mantienen su carácter confidencial, a menos que los destinatarios determinen lo contrario, constituyendo ambos la base de un diálogo constructivo continuo, de acuerdo con los principios establecidos por el OPCAT.

Décimo Aniversario
Información específica del país