Décimo aniversario del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (OPCAT)

Hace diez años, con la entrada en vigor, el 22 de junio de 2006, del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (OPCAT), los Estados Miembros de las Naciones Unidas tuvieron a su disposición un nuevo instrumento para garantizar el funcionamiento de los tratados internacionales de derechos humanos. La prevención de la tortura en el marco del Protocolo Facultativo se basa en una relación triangular entre los Estados Partes, el Subcomité para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (SPT) y los Mecanismos Nacionales de Prevención (MNPs), y en la premisa de un diálogo y una cooperación constructivos entre los órganos encargados de la prevención y las autoridades nacionales pertinentes. Para que el Protocolo Facultativo surta realmente efecto, es necesaria la colaboración de todos los agentes.

Acto de celebración – 17 de noviembre de 2016

En este sentido, y para celebrar el décimo aniversario de la entrada en vigor del OPCAT, el SPT desea invitar a todas las partes interesadas a asistir a una conferencia que tendrá lugar el jueves, 17 de noviembre de 2016, de las 15:00 horas a las 18:00 horas, en la sala XVII, Palacio de las Naciones, Ginebra(Suiza).*/

En el acto participarán los Estados Miembros de las Naciones Unidas, los mecanismos de las Naciones Unidas y otros órganos intergubernamentales, las organizaciones no gubernamentales, las instituciones académicas y otras partes interesadas en la labor del OPCAT y en la prevención de la tortura y los malos tratos. Durante la conferencia, expertos internacionales de alto nivel realizarán presentaciones introductorias, que irán seguidas de debates plenarios sobre dos objetivos principales: 

  • Primera sesión:  Arrojar luz sobre los diez años durante los cuales ha estado en vigencia el Protocolo Facultativo y sobre la manera en la que dicho Protocolo Facultativo ha prevenido la tortura; definiendo su valor añadido y las lecciones aprendidas con ejemplos de los logros y las mejores prácticas de las principales partes interesadas en la prevención de la tortura. 
  • Segunda sesión: Centrarse en el Protocolo Facultativo como una relación triangular de cooperación entre los Estados Partes, los MNPs y el SPT en la prevención de la tortura; identificando los desafíos y los caminos a seguir, con ejemplos de los logros y las mejores prácticas de las principales partes interesadas.

La conferencia se transmitirá en directo (hora de Europa Central) por Internet en el idioma original de la conferencia y en inglés en el siguiente enlace: http://webtv.un.org/ 

Programa: EN
Folleto: EN, FR y ES
Intervenciones: Se podrán encontrar las intervenciones en el siguiente enlace aquí

Registro

Las personas particulares o los representantes que deseen asistir a la conferencia y no estén acreditados ante la oficina de las Naciones Unidas en Ginebra deberán registrarse. A tal fin, deberán enviar sus nombres (tal como figuren dichos nombres en el pasaporte nacional) y la fecha de asistencia, que corresponderá a la fecha de celebración de la conferencia) a la Secretaría del Subcomité para la Prevención de la Tortura, en la siguiente dirección (opcat@ohchr.org). Los datos de registro deberán enviarse por correo electrónico a la dirección opcat@ohchr.org antes del 9 de noviembre de 2016 a fin de realizar tramitar la emisión de los pases para acceder a los locales de las Naciones Unidas y asistir a la conferencia. Las personas particulares o los representantes que envíen datos ilegibles, incompletos o después de finalizado el plazo no podrán acreditarse.

Para obtener el pase, todos los solicitantes, además de enviar sus datos por correo electrónico a la dirección opcat@ohchr.org, deberán llevar consigo un pasaporte nacional válido o un documento de identificación emitido por el Gobierno que incluya una fotografía, y personarse en la Dependencia de Pases e Identificación de las Naciones Unidas, en Pregny Gate, Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, Avenue de la Paix 8-14, Ginebra (Suiza).

El horario de oficina es de las 8:00 horas a las 17:00 horas, de lunes a viernes. Las personas particulares o los representantes no deben olvidar llevar consigo sus pasaportes (o el documento de identificación emitido por el Gobierno con la fotografía) cada vez que deseen entrar en los locales de las Naciones Unidas. Téngase en cuenta que ACNUDH no facilitará cartas de invitación para la obtención de los visados y tampoco reembolsará los gastos de viaje y/o de alojamiento.

Información adicional

Para obtener más información sobre los órganos creados en virtud de tratados en general e información específica sobre el OPCAT, sírvanse consultar la página web del Subcomité para la Prevención de la Tortura establecido en el Protocolo Facultativo.

(Se publicará en breve)
______________

* Téngase en cuenta que, dado que la celebración se pagará con los recursos disponibles, lamentablemente no es posible cubrir los gastos relacionados con la participación.


En esta sesión
Acto de celebración – 17 de noviembre de 2016

Folleto
Español | Francés | Inglés (PDF)

Enlaces relacionados