Aniversario del OPCAT a nivel nacional

Con ocasión de la conmemoración, en 2016, del décimo aniversario de la entrada en vigor del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes y de acuerdo con el espíritu de cooperación establecido en el artículo 11 (b) del OPCAT, los Miembros del SPT junto con los Mecanismos Nacionales de Prevención (MNPs) y los Estados Partes aprovecharon esta oportunidad para organizar una serie de eventos y actividades a nivel nacional. Estos eventos consistieron en actividades de sensibilización, tales como conferencias, discursos, publicación de artículos periodísticos y entrevistas por radio, con el fin de hacer que el trabajo en el ámbito de la prevención de la tortura sea más conocido y reforzar la relación triangular que establece el OPCAT.

En Argentina, el aniversario se utilizó para fortalecer la toma de conciencia y la implementación del OPCAT en varias de las provincias del país, incluyendo Santiago del Estero, Jujuy, La Pampa y Mendoza. Además, del 27 al 29 de julio de 2016, la 23ª reunión plenaria del Consejo Federal de Derechos Humanos conmemoró el aniversario con un panel sobre los logros y los desafíos de las políticas de prevención y los de la lucha contra la violencia institucional.

En el marco de los eventos del aniversario, el MNP en Azerbaiyán llevó a cabo actividades de sensibilización. En mayo-julio de 2016, se organizaron audiencias públicas en todo el país, que abarcaron 58 zonas rurales y urbanas destinadas a crear conciencia sobre el Programa de Acción Nacional para el Aumento de la Eficacia en la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades en la República de Azerbaiyán y con respecto al trabajo educativo y legal del CAT y del OPCAT. Asimismo, en los distritos de Ganja, Guba, Sheki y Jalilabad continúan las actividades conjuntas acerca de la sensibilización jurídica, tales como la capacitación y los seminarios para personas que se encuentran en lugares de detención. Se puede consultar por más información sobre eventos en este boletín de Azerbaiyán.

El Ministerio Federal por Europa, Integración y Relaciones Exteriores de la República de Austria organizó una recepción el 12 de octubre de 2016 con motivo del décimo aniversario de la entrada en vigor del OPCAT. A este evento, organizado en cooperación con la Junta de Defensores del Pueblo de Austria (MNP) y con la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (OIDDH), asistieron más de 70 representantes de los MNPs del sudeste de Europa, de la región de la OSCE y del SPT.

El MNP croata (Ombudsman), en colaboración con el Instituto Ludwig Boltzmann de Derechos Humanos (BIM), organizó una conferencia* del 29 al 30 de noviembre de 2016, en el marco de la Red MNP del sudeste de Europa. El evento celebró el aniversario discutiendo los siguientes temas:1) las Reglas de Mandela de la ONU revisadas, 2) el seguimiento de las recomendaciones del MNP, y 3) el papel de los organismos de monitoreo en la “crisis de refugiados”.

¿Tortura en Costa Rica? Mitos y Realidades fue un foro de alto nivel iniciado por Lorena Gonzalez Pinto, miembro del SPT, el 27 de junio de 2016 en Costa Rica. Fue un debate importante que abordó el tema de la tortura en Costa Rica. El foro también rindió homenaje a la señora Elizabeth Odio Benito.


Con motivo del Día de los Derechos Humanos, el 10 de diciembre de 2015, el Defensor Público de los Derechos celebró una conferencia de prensa para conmemorar el décimo aniversario de la prevención de los malos tratos en la República Checa, junto con un folleto. Además, el MNP llevó a cabo una conferencia, en Olomouc, sobre los Desafíos en la Prevención de los malos tratos, el 30 de noviembre de 2015 y, en abril de 2016, el Informe trimestral de la Cámara de Diputados se centró en las actividades del MNP; reunión de prensa* sobre el Informe; Más información* sobre las actividades del MNP en la República Checa.

En Estonia el aniversario fue celebrado con una serie de eventos que incluyeron: una conferencia, a cargo de la Asesora de la Canciller de Justicia, Sra. Ksenia Žurakovskaja-Aru, sobre "El niño y la prisión", la cual tuvo lugar el 30 de septiembre de 2016 y fue impartida al servicio penitenciario y a estudiantes de la Academia de Ciencias de Seguridad de Estonia. Además, el festival de cine infantil y juvenil “Just Film” incluyó un programa especial sobre los derechos del niño. Teniendo en cuenta el aniversario del OPCAT, se incluyeron en dicho programa tres películas que hablan acerca de jóvenes en instituciones cerradas (“4 Kings”*,    “They Call Us Monsters”* y “Starless Dreams”*). El 28 de noviembre se organizó un coloquio dedicado al aniversario del OPCAT en la Oficina del Canciller de Justicia (el MNP).

El décimo aniversario del OPCAT también fue una ocasión importante para la Agencia Nacional para la Prevención de la Tortura en Alemania, que publicó un comunicado de prensa* el 22 de junio de 2016. Además, la mencionada Agencia participó en la campaña de la Asociación para la Prevención de la Tortura (APT), destacando los cambios positivos que el OPCAT y el trabajo de los MNPs, en particular, han logrado. Además, la experta alemana, la Sra. Margret Osterfeld, inició un taller internacional sobre la importancia y el desarrollo del OPCAT y de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CRPD) en relación con las personas con discapacidades psicosociales y con cuestiones sobre los derechos de libertad y personalidad de las personas con diagnósticos psiquiátricos, en lo que tiene que ver con medidas coercitivas en psiquiatría. El taller tuvo lugar el 2 de diciembre en Berlín, en el marco del proyecto “Fortaleciendo el monitoreo para la prevención de la tortura y los malos tratos en lugares de privación de libertad”.

El 24 de junio de 2016, el MNP de Georgiapresentó su informe anual a las agencias estatales*, organizaciones internacionales, organizaciones no gubernamentales y diplomáticos. El informe reflejó la situación de los derechos humanos en los lugares de detención. La presentación se realizó en el contexto del Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura y del décimo aniversario de la entrada en vigencia del Protocolo Facultativo de la Convención de la ONU contra la Tortura (OPCAT).

El 21 de septiembre de 2016, el MNP organizó en Bishkek, Kirguistán, una conferencia sobre Implementación del Protocolo de Estambul: Transformación de las Experiencias Regionales en Normas Internacionales para la Eficaz Investigación y la Documentación de Torturas*.

El MNP de Hungría organizó una conferencia de prensa sobre sus actividades precedentes. La conferencia comenzó con una película animada del APT* traducida al húngaro sobre el aniversario del OPCAT.

La miembro del SPT, la Sra. Suzanne Jabbour, junto con Restart Center, organizaron una conferencia sobre Rompiendo el legado y el ciclo de Violencia y Tortura en la Región Del Oriente Medio y África del Norte (MENA): Protección, Prevención, Rehabilitación, para celebrar el vigésimo aniversario de Restart y, el 26 de junio, el Día Internacional de las Naciones Unidas en apoyo a las víctimas de la tortura y el décimo aniversario del OPCAT, en Beirut, Líbano. La conferencia funcionó como plataforma para testimonios de víctimas de tortura, así como intercambio de conocimientos entre profesionales en el campo de la rehabilitación de víctimas de tortura y expertos nacionales, regionales e internacionales, y organismos gubernamentales.

En Noruega, el MNP y el miembro noruego del SPT unieron fuerzas cuando este año el Ombudsmann de Asuntos Civiles (Defensor del Pueblo) se centró en las salvaguardas legales y las garantías en la atención de la salud psiquiátrica, durante el seminario de Derechos Humanos de Noruega. El seminario tuvo lugar el 19 de octubre de 2016, en Oslo. Como el MNP de Noruega está visitando instalaciones psiquiátricas, habla con personas privadas de su libertad o bajo medicación forzada, y también se reúne con profesionales y con los responsables de los hospitales, puede crear una nueva dinámica en esta área en Noruega. Aun cuando tradicionalmente ha sido muy difícil reducir el número de hospitalizaciones forzadas o involuntarias en Noruega, ahora parece que la conferencia podría contribuir de forma importante a este esfuerzo, ya que ha creado un interés más sólido y la voluntad de actuar.   

El 11 de noviembre de 2016, el Centro de Rehabilitación Balay y la Oficina de Administración Penitenciaria y criminología (BJMP, por sus siglas en inglés) organizaron en Filipinas un foro titulado: Opiniones, Propuestas, Acciones: Promoción de los Derechos Humanos en Lugares de Detención para conmemorar el décimo aniversario de la entrada en vigor del OPCAT. La Sra. Caridad June López, miembro del SPT, presentó una descripción general del OPCAT y destacó lo que este podría hacer para ayudar a los Estados Partes a prevenir la tortura y los malos tratos en lugares donde las personas están privadas de libertad. Recordó que hace diez años, los Estados Miembros de la ONU abrieron un nuevo camino para que los tratados internacionales de derechos humanos funcionaran con el OPCAT.

Con motivo del décimo aniversario de la entrada en vigor del OPCAT, el MNP de Rumania decidió celebrar el evento organizando una conferencia sobre el tema “OPCAT- 10 años previniendo la tortura - La actividad en el ámbito de la prevención de la tortura en lugares de detención en los primeros años como Mecanismo Nacional de Prevención”, la cual se celebró en el Palacio del Parlamento en Bucarest, Rumania, el 9 de noviembre de 2016. Además, el 15 de noviembre de 2016, los Centros Regionales para la prevención de la tortura en lugares de detención (en los condados de Alba, Bacau y Craiova) organizaron mesas redondas y debates sobre el tema “10 años de prevención de la tortura”.

En Serbia, el MNP junto con un miembro del SPT, el Sr. Milos Jankovic, realizó una conferencia de prensa: UN OPCAT: 10 años de prevención de tortura y malos tratos*, que tuvo lugar el 27 de octubre de 2016. Entre los participantes estuvieron el miembro del CPT, Sr. Djordje Alempijevic, miembros del personal del MNP , el Defensor del Pueblo Provincial, numerosas organizaciones de la sociedad civil (OSCs) y expertos externos que participan en las actividades del MNP, un representante del Ministerio de Justicia y la Oficina de Derechos Humanos, así como periodistas. La conferencia de prensa destacó la importancia del OPCAT y sus organismos, el SPT y los MNPs fueron resaltados en la prevención y erradicación de la tortura. Además, la mencionada conferencia subrayó que es necesario fortalecer la independencia organizativa, funcional y financiera del MNP de Serbia, y continuar con la participación de la sociedad civil y de los expertos externos en su trabajo.

En Eslovenia, el aniversario se celebró el 22 de junio de 2016 con una declaración conjunta del MNP y la OSC, y será posteriormente celebrada con un evento en 2018.

El MNP de Suiza emitió un comunicado de prensa* en su página web. El miembro suizo del SPT, el Sr. Hans-Jörg Bannwart, concedió una entrevista a la NeueZürcherZeitung*.

Del 8 al 10 de noviembre de 2016, el MNP de Ucrania celebró una conferencia en Lviv, en la que se discutieron los resultados de 4 años de funcionamiento del MNP en Ucrania (desde las enmiendas a la Ley del Defensor del Pueblo) y el décimo aniversario de la entrada en vigor del OPCAT.

El miembro del SPT, Sr. Gnambi Garba Kodjo, utilizó el décimo aniversario para hacer una presentación y debatir con el Comité Interministerial para la Redacción de Informes Iniciales y Periódicos de Togo sobre el OPCAT, en Togo.


Con motivo del décimo aniversario del OPCAT, la Organización Contra la Tortura en Túnez (OCTT) y la miembro del SPT, la Sra. Radiha Nasraoui, colocaron una tienda de campaña en la Avenida Habib Bourguiba, en Túnez, para dialogar directamente con los habitantes de la ciudad de Túnez y distribuyeron documentos relacionados con el OPCAT y la prevención de la tortura. Algunos periodistas vinieron a entrevistarme y me pidieron que explicara a los oyentes qué significa el OPCAT (emisoras de radio en árabe).

El Reino Unido, celebró el aniversario el 29 de junio de 2016 con un evento de alto nivel en la Oficina de Relaciones Exteriores y de la Commonwealth. Ver la declaración* entregada por la Baroness Anelay, Ministra de Estado de la Oficina de Relaciones Exteriores y de la Commonwealth en la Oficina de Relaciones Exteriores y de la Commonwealth.


Contribuciones de la sociedad civil

 • Poner en práctica la prevención. Un manual de la Asociación para la Prevención de la Tortura.*
Español | Francés | Inglés


* Nota: El ACNUDH no se hace responsable del el contenido de los enlaces externos.

En esta sesión
Acto de celebración – 17 de noviembre de 2016

Folleto
Español | Francés | Inglés (PDF)

Enlaces relacionados