PROTOCOLO FACULTATIVO DE LA CONVENCIÓN CONTRA LA TORTURA (PFCCT)
SUBCOMITÉ PARA LA PREVENCIÓN DE LA TORTURA

Visitas regulares del SPT


Antes de la visita del SPT

El SPT notifica por escrito al Estado Parte en cuestión con anterioridad a las fechas planeadas para una visita.

El Subcomité también notifica por escrito al Estado Parte los nombres de los miembros del SPT que integrarán la delegación visitante, los nombres de los expertos externos que colaborarán con la delegación, como así también los nombres de los miembros de la Secretaría del SPT que secundarán a la delegación.

Además, con antelación a la visita, el SPT solicita que se le proporcione información, tal como se detalla en la lista de información oficial que se solicita a los Estados Partes.

Durante la visita del SPT

La delegación del SPT realiza la visita de acuerdo con el principio de cooperación y mantiene una estricta confidencialidad con respecto a su trabajo y a sus conclusiones.

Durante la visita, la delegación del SPT se reúne con altos funcionarios del Ministerio responsable de hacer cumplir la ley (fuerza policial) y con altos funcionarios de los Ministerios responsables de la custodia de las personas detenidas en prisión preventiva, prisión, detención militar, detención de inmigrantes, instituciones psiquiátricas o de asistencia social, o en cualquier otro lugar de privación de libertad. Las reuniones se programan en consulta con el (los) oficial(es) de enlace para la visita.

Si ya está establecido, la delegación del SPT también se reúne con los Mecanismos Nacionales de Prevención (MNPs) y discute todos los aspectos del establecimiento y funcionamiento de los mismos. Si el proceso de establecimiento de los MNPs aún está en marcha, la delegación se reúne con las personas involucradas en su creación. El SPT considera que el desarrollo de los MNPs es un proceso continuo que el SPT continuará monitoreando.

El SPT también se reúne con instituciones nacionales de derechos humanos (INDHs) y con organizaciones no gubernamentales (ONGs), así como con otras entidades que tengan información relacionada con el mandato del SPT.

El SPT visita una variedad de centros de privación de la libertad y habla de forma confidencial con las personas detenidas allí y con el personal y otras personas involucradas en el trabajo relacionado con dichos lugares.

Al final de la visita, la delegación del SPT celebra una reunión final con altos funcionarios de los ministerios y organismos pertinentes. Dicha reunión es una oportunidad para que la delegación del SPT presente sus observaciones preliminares y para una discusión confidencial sobre la visita, incluidas las cuestiones relacionadas con los Mecanismos Nacionales de Prevención y con el trato dado a las personas privadas de libertad en los lugares visitados. Esta reunión es una oportunidad para identificar problemas y situaciones que requieren una acción inmediata, así como otros elementos relativos a la legislación y a la práctica que requieren mejoras con el objeto de reforzar las garantías de las personas privadas de libertad contra los malos tratos. Es posible que las autoridades deseen comentar de forma inmediata algunas cuestiones.

El SPT publica por escrito un breve comunicado de prensa, indicando que se ha realizado una visita al Estado Parte en cuestión, con una lista de los miembros del SPT en la delegación visitante y de las personas que los han acompañado. El comunicado de prensa indica que el SPT se reunió con altos funcionarios de los Ministerios enumerados, con representantes de los MNP(s) o posibles MNP(s), con INDHs, con ONGs y con otras entidades y que el SPT visitó los lugares de detención mencionados.

Después de la visita del SPT

Después de la visita, pero antes de la aprobación del informe de la misma, se invita a las autoridades a proveer información sobre las novedades tras la visita, en relación con algunas de las cuestiones planteadas durante las conversaciones finales.

Seguidamente, el SPT redacta y aprueba un informe confidencial sobre su visita para su envío al Estado Parte. Se solicita a este último que se ajuste a las recomendaciones formuladas en el informe y a cualquier solicitud de información adicional, de acuerdo con el calendario especificado en la carta de envío que acompaña al informe. Este informe de la visita del SPT se mantiene confidencial hasta que el Estado Parte solicite su publicación, junto con cualquier comentario que el Estado Parte pudiese desear hacer.

El SPT está comprometido de mantener relaciones de trabajo cooperativas y productivas con los Estados Partes.

Décimo Aniversario
Información específica del país