Elección de los miembros de los órganos creados en virtud de tratados

Elecciones de los órganos de tratados

Cada órgano de tratado está compuesto por miembros independientes de reconocida competencia en el ámbito de los derechos humanos y que son nombrados y elegidos por los Estados Miembros para un periodo de cuatro años renovables.

Los comités sin límite en términos de membresía son CERD, CMW, CAT, CESCR, HRCttee, CEDAW and CRC.

CED, CRPD y SPT son los comités en los que los miembros sólo pueden ser reelegidos una vez.

De conformidad con la resolución de la Asamblea General 68/268, se alienta a los Estados a que presten la debida consideración a la distribución geográfica equitativa, la representación de las diferentes formas de civilización y los principales ordenamientos jurídicos, una representación equilibrada de los géneros y la participación de expertos con discapacidad, al designar expertos independientes para las elecciones del comité [párrafo 13]. La resolución también reafirma la importancia de la independencia e imparcialidad de los miembros de los órganos creados en virtud de tratados de derechos humanos [párrafo 35]. Además, la resolución reitera la importancia de una representación equitativa de género en el seno del órgano de tratados, según lo estipulado en los instrumentos de derechos humanos [párrafos 12, 13 y 35].

Para obtener información más detallada sobre las elecciones de los órganos creados en virtud de tratados, consulte las preguntas más frecuentes, el manual para los miembros de los órganos y el directrices de Addis Abeba.

Previsión de las futuras vacantes por año 2019 | 2020 | 2021 | 2022

La fecha de las elecciones y los plazos para la presentación de candidaturas 2019 / 2020