Elección de los miembros de los órganos creados en virtud de tratados

Elecciones de los órganos de tratados

Cada órgano de tratado está compuesto por miembros independientes de reconocida competencia en el ámbito de los derechos humanos y que son nombrados y elegidos por los Estados Miembros para un periodo de cuatro años renovables.

Los comités sin límite en términos de membresía son CERD, CMW, CAT, CESCR, HRCttee, CEDAW and CRC.

CED, CRPD y SPT son los comités en los que los miembros sólo pueden ser reelegidos una vez.

De conformidad con la resolución de la Asamblea General 68/268, se alienta a los Estados a que presten la debida consideración a la distribución geográfica equitativa, la representación de las diferentes formas de civilización y los principales ordenamientos jurídicos, una representación equilibrada de los géneros y la participación de expertos con discapacidad, al designar expertos independientes para las elecciones del comité [párrafo 13].

Guía para la celebración de las elecciones 

Manual para los miembros de los órganos creados en virtud de tratados
Inglés | Francés | Español 

Directrices de Addis Abeba sobre la independencia y la imparcialidad de los miembros de los órganos creados en virtud de tratados de derechos humanos
Inglés | Francés | Español

Próximas vacantes

Miembros del Comité vacantes en 2018
Miembros del Comité vacantes en 2019
Miembros del Comité vacantes en 2020
Miembros del Comité vacantes en 2021
Miembros del Comité vacantes en 2022

Próximas elecciones

Órganos de tratados
Número de plazas de elección
Fecha de elecciones
Fecha límite para la presentación de candidaturas/ período de postulación

Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CESCR)

9

 abril de 2018

22 de diciembre de 2017

Comité sobre los derechos de las personas con discapacidad (CRPD)

9

12 de junio de 2018

12 de abril de 2018

Comité de Derechos Humanos (HRCttee)

9

14 de junio de 2018

9 abril de 2018

Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW)

12

7 de junio de 2018

7 de marzo de 2018

Comité de los Derechos del Niño (CRC)

9

29 de junio de 2018

30 de abril de 2018

Subcomité para la Prevención de la Tortura (SPT)

13

25 de octubre de 2018

14 de agosto de 2018

Comité contra las Desapariciones Forzadas (CED)

5

2019

 

Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD)

9

2019

 

Comité para la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares (CMW)

7

2019

 

Comité contra la Tortura (CAT)

5

2019

 

La composición de género de los órganos creados en virtud de tratados en enero de 2018

Órgano de tratado

Nº de miembros del Órgano de Tratado

No de miembros femeninos (porcentaje)

No de miembros masculinos (porcentaje)

Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial

18

8 (44 %)

10 (56 %)

Comité de Derechos Humanos

18

8 (44 %)

10 (56 %)

Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales

18

5 (28 %)

13 (72 %)

Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer

23

22 (96 %)

1 (4 %)

Comité contra la Tortura

10

4 (40 %)

6 (60 %)

Comité de los Derechos del Niño

18

9 (50 %)

9 (50 %)

Comité para la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares

14

3 (21 %)

11 (79 %)

Comité sobre los derechos de las personas con discapacidad

18

1 (6 %)

17 (94 %)

Comité contra las Desapariciones Forzadas

10

3 (30 %)

7 (70 %)

Subcomité para la Prevención de la Tortura

25

12 (48 %)

13 (52 %)

TOTAL

172

75 (44 %)

97 (56 %)


Distribución geográfica de la composición de los órganos de tratados, en enero de 2017

Estados
Número de miembros
(porcentaje)
Número de ratificaciones
(porcentaje)
Africa
44 (25%)
407 (29%)
Asia-Pacífico
32 (19%)
317 (22%)
Europa del este
24 (14%)
197 (14%)
América Latina y el Caribe
28 (17%)
250 (18%)
Europa occidental y otras
44 (25%)
228 (16%)
No miembros
0 (0%)
14 (1%)
Total
172 (100%)
1413 (100%)

Promoción de una distribución geográfica equitativa en los miembros de los órganos creados en virtud de tratados de derechos humanos

¿Cómo se llevan a cabo las elecciones?

La elección de los miembros de los órganos creados en virtud de tratados tiene lugar durante las reuniones de los Estados Partes. Es necesario un quorum de dos tercios de los Estados Miembros y se elige a los expertos mediante voto secreto. Las personas elegidas para formar parte de los comités serán los candidatos que obtengan el mayor número de votos y una mayoría absoluta de los votos de los representantes de Estados Partes presentes y que hayan votado.

Requisitos

Los miembros de los órganos creados en virtud de tratados han de cumplir una serie de requisitos, a saber:

1) Tener la nacionalidad de uno de los Estados Miembros del tratado de derechos humanos en cuestión.
2) Ser elegido por los Estados Partes del convenio del que se trate (a excepción del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, cuyos miembros son elegidos por el Consejo Económico y Social a propuesta de los Estados Partes del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales)1.
3) Ser personas de reconocida estatura moral y probada competencia en el ámbito de los derechos humanos.
4) Tener disponibilidad para asistir a las reuniones periódicas del Comité en cuestión.
5) Desempeñar sus funciones a título personal.

Se prestará atención a la distribución geográfica equitativa, la inclusión de los principales sistemas jurídicos y la representación equilibrada de los géneros.

¿Quién puede presentar candidaturas?

El proceso de presentación de candidaturas y elección de los miembros de los órganos creados en virtud de tratados es competencia de los Estados Partes de los distintos convenios internacionales de derechos humanos. Los Estados Partes seleccionan entre sus propios nacionales a los candidatos a integrar los órganos de control de los tratados. Estos órganos de control se denominan Comités. El Secretario General recibe las candidaturas y las somete a la consideración de todos los Estados Partes del tratado en cuestión.

¿Cómo se llevan a cabo las elecciones?

La elección de los miembros de los órganos creados en virtud de tratados tiene lugar durante las reuniones de los Estados Partes. Es necesario un quorum de dos tercios de los Estados Miembros y se elige a los expertos mediante voto secreto. Las personas elegidas para formar parte de los comités serán los candidatos que obtengan el mayor número de votos y una mayoría absoluta de los votos de los representantes de Estados Partes presentes y que hayan votado.

Este procedimiento es común para todos los órganos creados en virtud de tratados, a excepción del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, cuyos miembros son elegidos por el Consejo Económico y Social. Además, puede haber variaciones en el número de candidatos que cada Estado parte pueda presentar.

Expiración del mandato

El mandato de un miembro de un órgano creado en virtud de un tratado finaliza al acabar el periodo para el que fue elegido. El fallecimiento, la dimisión o cualesquiera otras causas2que impidan el cumplimiento de sus obligaciones respecto del Comité, supondrán la finalización anticipada del mandato del miembro del órgano creado en virtud de un tratado.

Independencia y competencia de los miembros de los órganos de tratados

La necesidad de salvaguardar la imagen de independencia e imparcialidad surge ya en el proceso de candidatura en cada país, de ahí que algunos Estados Partes hayan adoptado una serie de directrices y procedimientos de ámbito nacional con miras a que la presentación de candidaturas se lleva a cabo de manera transparente, abierta e inclusiva y que permita seleccionar a candidatos con la necesaria experiencia e independencia.

En la misma línea desde 1997, los Presidentes de los órganos creados en virtud de tratados han recomendado en repetidas ocasiones que “los Estados Partes en los tratados de derechos humanos deben abstenerse de designar o elegir para los órganos creados en virtud de tratados a personas que desempeñan funciones políticas u ocupan cargos que no son fácilmente conciliables con las obligaciones de expertos independientes en el marco del tratado en cuestión”.

También se ha adoptado un conjunto de iniciativas con miras a definir las normas de comportamiento ético y profesional que los miembros de los órganos creados en virtud de tratados deben observar en el desempeño de sus mandatos.

Mediante la resolución 56/280 del 27 de marzo de 2002, la Asamblea General aprobó el Estatuto relativo a la condición y los derechos y deberes básicos de los funcionarios que no forman parte del personal de la thanSecretaría y de los expertos en misión (ST/SGB/2002/9) en virtud del cual se regula la conducta de los funcionarios y expertos en misión con el fin de que demuestren el más alto grado de eficiencia, competencia e integridad. Las mismas disposiciones son aplicables a los miembros de los órganos creados en virtud de los tratados.

Algunos órganos creados en virtud de tratados también han diseñado sus propios mecanismos con el fin de garantizar la independencia e imparcialidad de sus miembros. Si bien la mayoría de los órganos creados en virtud de tratados ya disponen de normas al respecto en sus respectivos reglamentos, el Comité de Derechos Humanos adoptó en 1999 su propio conjunto de directrices (anexo III de A/53/40, vol.I) in 1999.

En junio de 2012 los presidentes de los órganos creados en virtud de tratados, en su 24ª reunión, celebrada en Addis Abeba, debatieron y suscribieron las directrices de independencia e imparcialidad que han de seguir los miembros de los órganos creados en virtud de tratados, conocidas como “Addis Directrices de Addis Abeba”) en su vigésima cuarta reunión celebrada en Addis Abeba.


Notes:

1/1. Resolución 1985/17, del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), Examen de la composición, organización y formalidades administrativas del Grupo de Trabajo de Expertos Gubernamentales del período de sesiones sobre la aplicación del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (párr.c) (en inglés).

2/2. ICCPR (Art. 33); CAT (Art. 17.6); OP-CAT (Art. 8); CRC (Art. 43.7); CMW (Art. 72.6); CRPD (Art. 34.9); y CED (Art. 26.5).