Inglés

Relator especial sobre la situación de los derechos humanos en Eritrea

Introducción

El Dr. Mohamed Abdelsalam Babiker (Sudán) fue nombrado en septiembre de 2020 Relator Especial para la situación de los derechos humanos en Eritrea.

El Dr. Mohammed Abdelsalam Babiker es profesor asociado de Derecho Internacional, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Jartum y director fundador de su Centro de Derechos Humanos. Enseña derecho de los derechos humanos, derecho de los refugiados, derecho internacional humanitario y derecho penal internacional, entre otros. El Dr. Babiker es también abogado en ejercicio y ha realizado investigaciones internacionales en muchos países del Norte de África en materia de derechos humanos y derecho internacional humanitario.

Además de las calificaciones académicas del Dr. Babiker, tiene una amplia experiencia trabajando con organizaciones e instituciones internacionales de derechos humanos, incluidas las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana (UA). En diciembre de 2017, fue nombrado por el Secretario General de las Naciones Unidas como Experto Humanitario con el Grupo de Supervisión de Somalia y Eritrea. En diciembre de 2018, también fue nombrado experto humanitario con el Grupo de Expertos sobre Somalia. El Dr. Babiker también trabajó como asesor jurídico y oficial de derechos humanos con las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU y la UA, así como con varias agencias de la ONU.

El Dr. Babiker se doctoró en Derecho en 2005 por la Facultad de Derecho de la Universidad de Nottingham, Reino Unido, en Derecho Internacional Humanitario y Derecho de los Derechos Humanos. También obtuvo una licenciatura en Derecho (con honores) en 1998 por la City University-Londres, Reino Unido. También obtuvo un máster en Lingüística Aplicada y Traducción Inglés-Árabe en 1996 por la Universidad de Londres (Escuela de Estudios Orientales y Africanos) y una licenciatura (con honores) en lengua inglesa y lengua francesa en 1994 por la Universidad de Jartum.

Mandato del Consejo de Derechos Humanos

En la resolución 44/1 del Consejo de Derechos Humanos se prorrogó el mandato de la Relatora Especial sobre la situación de los derechos humanos en Eritrea y se pidió a la titular del mandato que continuara, según procediera, el seguimiento de la aplicación de las recomendaciones de la Comisión de Investigación sobre los derechos humanos en Eritrea y de las recomendaciones que figuraban en su informe, y que presentara un informe escrito al Consejo de Derechos Humanos en su 38º período de sesiones, y que interviniera y entablara un diálogo interactivo con la Asamblea General en su 72º período de sesiones.

Denuncias individuales

En el cumplimiento de su mandato, la Relatora Especial sobre Eritrea ha elaborado la hoja de información abajo para facilitar la presentación de información. Aunque las comunicaciones también se consideran cuando no se presenten en la forma de este modelo de cuestionario, la Relatora Especial agradecería recibir información adaptada a su mandato. El objetivo de este cuestionario es tener acceso a la información precisa sobre presuntas violaciones de derechos humanos en Eritrea. Si cualquier información contenida en el cuestionario debe ser confidencial por favor marque " CONFIDENCIAL" junto a dichos datos. Por favor, no dude en adjuntar hojas adicionales, si el espacio proporcionado no es suficiente.

Si tiene alguna duda sobre el llenado de este formulario, no dude en ponerse en contacto con la Relatora Especial.

El cuestionario ( Inglés , Árabe, Tigrinya ) debe ser llenado y enviado a la:

Relatora Especial sobre la situación de los derechos humanos en Eritrea
c / o Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos Naciones Unidas en Ginebra
8-14 Avenue de la Paix CH -1211 Ginebra 10 Suiza
Fax: ( +41) 22 917 90 06
E- mail: sr-eritrea@ohchr.org o urgent-action@ohchr.org
(por favor, incluya en el cuadro Asunto: Relator Especial sobre Eritrea)

Ultimas novedades :