Consultas, solicitudes de aportaciones e informes

Todos los Relatores Especiales, Expertos Independientes y Grupos de Trabajo vigilan los diferentes aspectos sobre la cuestión de los derechos humanos o sobre la situación de los derechos humanos en el país donde el Consejo de Derechos Humanos les ha encomendado el mandato. Es una parte fundamental de su trabajo, e implica tanto recogida como publicaciones:

  • Recogida de información procedente de Estados, la sociedad civil y de una amplia gama de expertos a través de consultas y solicitudes de aportaciones.
  • Publicaciones en forma de informes anuales dirigidos al Consejo de Derechos Humanos y, habitualmente, también a la Asamblea General.

Consultas y solicitudes de aportaciones

Con el fin de llevar a cabo esta función de vigilancia incluida en su mandato, los Procedimientos Especiales recogen información procedente de una amplia gama de Estados, sociedad civil y expertos, bien a través de consultas con el panel de expertos o a través de solicitudes abiertas de aportaciones.

Estas contribuciones son a menudo, pero no necesariamente, publicadas en las secciones de los titulares de mandato en esta página web. De ser publicadas, se pueden encontrar en la página de Solicitud de Aportaciones o, una vez que se haya publicado el informe, en la propia página del Informe.

Informes al Consejo de Derechos Humanos y a la Asamblea General

Todos los titulares de mandato de Procedimientos Especiales informan de manera anual al Consejo de Derechos Humanos sobre sus actividades de seguimiento y, de manera habitual, también a la Asamblea General. 

Consulte el resumen de los temas que abordarán los mandatos temáticos en sus próximos informes.

Estos informes son accesibles a través de los siguientes medios:

Secciones en la página web de Titulares de Mandato:

Para mandatos temáticos:

  • Cada sección de Procedimiento Especial tiene un enlace a Informes Temáticos Anuales (que se denominan en ocasiones Informes Anuales), el cual proporciona acceso tanto a informes del CDH como de la AG
  • Es posible acceder a informes dedicados a visitas a países a través del enlace de Visitas a Países
  • Es posible que aparezcan también informes recientes directamente en la página principal del titular de mandato.

Para mandatos de país:

  • Las secciones en la página web para mandatos de país son accesibles desde las páginas dedicadas al país para que se ha encomendado el mandato. Por ejemplo, es posible acceder al enlace al Relator Especial para Belarús directamente desde la página de país de Belarús.
  • Todos los informes dirigidos al CDH así como a la AG están disponibles a través del enlace de Documentos.

Página web del Consejo de Derechos Humanos

Todos los informes presentados al Consejo de Derechos Humanos* son accesibles a través de la siguiente ruta de acceso:

Human Rights Council > Sessions > XX Session > Documents > Reports

*No se limita a Procedimientos Especiales

Página dedicada a los informes de la Asamblea General

Todos los informes presentados a la Asamblea General por los órganos y mecanismos de derechos humanos de la ONU son accesibles aquí:

*No se limita a Procedimientos Especiales

Recomendaciones

Procedimientos especiales realiza recomendaciones de forma regular a países y otras partes interesadas en sus informes dirigidos al Consejo de Derechos Humanos.

Es posible acceder a todas las recomendaciones incluidas en los informes de visitas a países por parte de procedimientos especiales desde 2006, así como acceder directamente a los informes en los que se incluyen estas recomendaciones, a través del Índice Universal de Derechos Humanos. Aquí podrá encontrar recomendaciones anteriores en esta página de recopilaciones de recomendaciones3.