​​​Examen Periódico Universal

Retorno

El Examen Periódico Universal (EPU) es un proceso singular que incluye un examen de los expedientes de derechos humanos de todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas. El EPU es un proceso dirigido por los Estados con el auspicio del Consejo de Derechos Humanos, que ofrece a cada Estado la oportunidad de declarar qué medidas ha adoptado para mejorar la situación de los derechos humanos en el país y para cumplir con sus obligaciones en la materia. 

Al ser una de las herramientas principales del Consejo, el EPU se concibió para asegurar un trato homogéneo a todos los países cuando se evalúan las situaciones de derechos humanos. El EPU es uno de los elementos clave del Consejo que recuerda a los Estados su responsabilidad de respetar y aplicar plenamente todos los derechos humanos y las libertades fundamentales. El objetivo final de este mecanismo es mejorar la situación de derechos humanos en todos los países y abordar las violaciones de los derechos humanos dondequiera que se produzcan. En la actualidad, no existe ningún otro mecanismo universal como éste.

Últimas noticias

Últimos comunicados de prensa relacionados con el UPR

Taller ACNUDH-IPU para parlamentarios, "La recuperación de la pandemia de COVID-19 a través de la lente de los derechos humanos: ¿Qué contribución de los parlamentos?" (29-30 de junio de 2021)

Guía práctica del EPU
Al lanzar el Llamamiento a la Acción para los Derechos Humanos, el 24 de febrero de 2020, en la apertura del 43º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, el Secretario General de la ONU declaró que pronto se publicarían "nuevas orientaciones prácticas dirigidas a los dirigentes de todos los países de las Naciones Unidas en todo el mundo para fortalecer nuestras plataformas de cooperación a fin de hacer frente a los problemas de derechos humanos utilizando el poder y el potencial del Examen Periódico Universal". El 18 de agosto de 2020 se finalizó una Guía práctica para el EPU, [العربية | English | Français | Русский | Español], preparada por el ACNUDH en consulta con todo el sistema de las Naciones Unidas, cuyo objetivo es proporcionar asesoramiento sobre la forma en que las entidades de las Naciones Unidas a nivel de país pueden participar en el proceso del EPU para apoyar los progresos de los Estados Miembros en materia de derechos humanos y los SDS, así como en los programas de prevención y mantenimiento de la paz.

EPU - Consejos para la participación a nivel nacional de las instituciones nacionales de derechos humanos y las ONG

EPU - Consejos sobre el EPU para los miembros del Parlamento

Información básica del UPR disponible en árabe, chino, inglés, francés, ruso y español.

Reunión informativa informal para las delegaciones:

Algunas buenas prácticas de la UPR (vídeos):

Buenas prácticas emergentes del EPU (Estudio)

Reuniones y eventos

Transmisiones web del EPU

48 CDH

Tema 6 Adopciones del EPU (30 de septiembre - 1 de octubre de 2021)

40° período de sesiones*
lunes, 24 de enero de 2022 - viernes, 04 de febrero de 2022 / calendario

Aspectos destacados

Tercer ciclo del EPU

El tercer ciclo del EPU comenzó el 1 de mayo de 2017.

Ver documentos pertinentes del tercer ciclo , incluye:

  • Calendario de exámenes;
  • Informes relacionados con los países;
  • Cartas del Alto Comisionado para los Derechos Humanos a los Ministros de Asuntos Exteriores; y
  • vídeos webcast. 

Infografía EPU

Cronología del EPU
Proceso de revisión del EPU
Proceso de revisión del EPU
Cronología del EPU
Proceso de revisión del EPU
Documentación antes y después del período de sesiones del EPU


Información sobre contactos


Para obtener más información puede solicitarse a las siguientes correos electrónicos:

Para Gobiernos:

Para los interesados:

Para la Secretaría del UPR:

Retorno

No