Clément Nyaletsossi VOULE, Relator Especial sobre el derecho a la libertad de reunión pacífica y asociación



Relator Especial sobre el derecho
a la libertad de reunión
pacífica y asociación
© Foto Anteia Win

Clément Nyaletsossi VOULE, de nacionalidad togolesa, fue nombrado Relator Especial sobre el derecho a la libertad de reunión pacífica y de asociación y asumió sus funciones en abril de 2018.

Antes de su nombramiento, dirigió el Servicio Internacional para los Derechos Humanos (ISHR, por sus siglas en inglés) con el objetivo de apoyar a los defensores de los derechos humanos de los Estados en transición y coordinó el trabajo de la organización en África como Director de Promoción.

El señor Voule también trabajó como secretario general de la Coalición Togolesa de Defensores de los Derechos Humanos, como defensor de la Coalición Togolesa por la Corte Penal Internacional y como Secretario General de Amnistía Internacional en Togo.

Desde 2011, ha sido miembro experto del Grupo de Trabajo sobre Industrias Extractivas, Medio Ambiente y Violaciones de los Derechos Humanos de la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos. 

En su calidad de miembro fundador y vicepresidente de la Red de Defensores de los Derechos Humanos en África Occidental, ha coordinado y participado en la elaboración de varios estudios y directrices, entre los que figuran dos estudios sobre la libertad de asociación y la situación de las defensoras de los derechos humanos en África y las directrices sobre el derecho a la libertad de reunión pacífica y de asociación de la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos. 

El señor Voule, como activista y jurista desde hace muchos años, ha apoyado los esfuerzos de los Estados y de la sociedad civil para desarrollar y adoptar leyes específicas que protejan a los defensores de los derechos humanos, y contribuyó a la publicación de la Ley Modelo para el reconocimiento y protección de los defensores de los derechos humanos y de una guía para defensores de los derechos humanos para la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos. 

El señor Voule es licenciado en Derechos Fundamentales por la Universidad de Nantes y tiene un máster en Derecho internacional humanitario aplicable a conflictos armados por el Instituto de Altos Estudios Internacionales y del Desarrollo de la Universidad de Ginebra.

En la actualidad desempeña cargos en el campo de los derechos humanos en Ginebra.

Sígalo en Twitter @cvoule.