العربية | 中文 | English | Français | Русский

Relator Especial sobre el derecho a la libertad de reunión pacífica y de asociación

Objetivo del mandato

Las Naciones Unidas reconocen la importancia del derecho a la libertad de reunión pacífica y asociación para el pleno disfrute de los derechos civiles y políticos, así como de los derechos económicos, sociales y culturales. Este mandato se estableció para:

  • Recopilar y compartir información sobre tendencias y problemas globales, regionales y locales relacionados con la reunión pacífica y la asociación
  • Hacer recomendaciones sobre cómo garantizar la promoción y protección de dichos derechos
  • Denunciar las violaciones, la discriminación, las amenazas o el uso de la violencia, el acoso, la persecución, la intimidación o las represalias hacia personas que ejercen esos derechos

Acerca del mandato

En octubre de 2010, el Consejo de Derechos Humanos adoptó la resolución 15/21 que estableció el mandato del Relator Especial sobre el derecho a la libertad de reunión pacífica y de asociación por un periodo inicial de tres años.

El Consejo prorrogó el mandato del Relator Especial por primera vez en septiembre de 2013 (resolución 24/5) y una segunda vez en junio de 2016 (resolución 32/32). El mandato se renovó por última vez en julio de 2019 (resolución 41/12) por un periodo de tres años.

El titular del mandato desempeña su cargo durante un periodo inicial de tres años, renovable una sola vez.

Conozca más sobre el mandato.

Actual titular del mandato


Clément Nyaletsossi VOULE
Relator Especial sobre el derecho
a la libertad de reunión pacífica
y de asociación - © Foto Anteia Win

Clément Nyaletsossi VOULE ha sido Relator Especial sobre el derecho a la libertad de reunión pacífica y de asociación desde abril de 2018. El señor Voule trabaja incansablemente como defensor de los derechos humanos en su país natal, Togo, y en toda África. Es licenciado en Derechos Fundamentales por la Universidad de Nantes francesa, y tiene un máster en Derecho Internacional Humanitario aplicable a conflictos armados por el Instituto de Altos Estudios Internacionales y del Desarrollo de la Universidad de Ginebra en Suiza. Lea la biografía completa del señor Voule.

Documentos básicos

Principios generales sobre la protección del espacio cívico y el derecho a acceder a los recursos

Este documento resume tres principios generales en virtud de las normas y estándares internacionales de derechos humanos con respecto a la capacidad de la sociedad civil para solicitar, recibir y usar dichos recursos. Proporciona argumentos que apoyan los aspectos específicos de cada principio, así como la base jurídica de los argumentos.
PDF: English.

Lista de verificación: 10 principios para la adecuada gestión de las reuniones

Una lista de verificación para supervisar paso a paso la aplicación de las recomendaciones prácticas para la gestión de reuniones que figuran en el informe (A/HRC/31/66) del Relator Especial sobre el derecho a la libertad de reunión pacífica y de asociación, y del Relator Especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias.
PDF: English.

Últimos informes temáticos

El espacio de la sociedad civil, la pobreza y la política nacional: Este informe, presentado en la 74ª sesión de la Asamblea General en septiembre de 2019, insta a los Estados y a la comunidad de desarrollo a no descuidar las amenazas que el cierre del espacio cívico supone para la eficacia de sus políticas y programas de erradicación de la pobreza. Ver página del informe* | Ver documento A/74/349.

La era digital: Este informe, presentado al 41º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos en junio-julio de 2019, se centra en las oportunidades y los retos a los que se enfrentan los derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación en la era digital y trata de ofrecer orientación sobre la mejor manera de preservar y maximizar esas oportunidades y de hacer frente a los riesgos. Ver página del informe* | Ver documento A/HRC/41/41.

Aplicación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible:  En este informe, que se presenta a la Asamblea General en su 73º período de sesiones, en septiembre de 2018, se abordan los vínculos entre el ejercicio de los derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación y la aplicación del Programa de Desarrollo Sostenible de 2030. Ver documento A/73/279.

Tendencias mundiales: En este informe, que se presenta en el 38º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, celebrado en junio-julio de 2018, se enumeran las tendencias mundiales identificadas en las distintas regiones con respecto al ejercicio de los derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación, y se ofrecen las conclusiones y recomendaciones de la Relatora Especial. Ver documento A/HRC/38/34.

Los últimos informes de los países

Visita a Túnez (17 al 28 de septiembre de 2018)
Ver documento A/HRC/41/41/Add.3.

Visita a Armenia (7 al 16 de noviembre de 2018)
Ver documento A/HRC/41/41/Add.4.

Ultimas noticias: