Árabe | Francés | Inglés | Ruso

Logo: Foro de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos


Fecha y lugar: 25-27 de noviembre de 2019, Ginebra (Suiza)
Tema: "Es hora de actuar: los gobiernos como catalizadores del respeto de los derechos humanos por parte de las empresas"
Programa: Enlace al programa (PDF en español)
Participación: Enlace a la página de inscripciones
Retransmisión en directo sala XX:[enlace a retransmisión en directo]
Videos: UN Web TV
Documentos: Información práctica para los participantes
Declaraciones e insumos

Documentos de lectura:
Síguenos en Twitter para actualizaciones: @WGBizHRs
Hashtag:#UNForumBHR / #bizhumanrights
Contacto:Para cuestiones generales: forumbhr@ohchr.org
Para cuestiones logísticas y de inscripciónregistrationforumbhr@ohchr.org

Acerca del Foro

El Foro anual de las Naciones Unidas sobre las empresas y los derechos humanos es la plataforma global de evaluación e intercambio de lecciones aprendidas sobre los esfuerzos por que los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las empresas y los derechos humanos pasen del papel a la práctica. Siendo la reunión más importante del mundo en esta área, proporciona un espacio único para el diálogo entre los gobiernos, las empresas, la sociedad civil, los grupos afectados y las organizaciones internacionales sobre las tendencias, los desafíos y las buenas prácticas en la prevención y el tratamiento de los impactos sobre los derechos humanos relacionados con las empresas. El primer foro se celebró en 2012. Atrae a más de 2.000 expertos, profesionales y líderes durante tres días de diálogo orientado a la acción y a la búsqueda de soluciones.

El foro fue establecido por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en 2011 para "discutir las tendencias y desafíos en la aplicación de los Principios Rectores y promover el diálogo y la cooperación sobre cuestiones relacionadas con las empresas y los derechos humanos, incluidos los problemas de determinados sectores, ámbitos de operación o en relación con derechos o grupos específicos, así como para definir las buenas prácticas "(resolución 17/4, párrafo 12).

El Foro aborda los tres pilares de los Principios Rectores:

  • El deber del Estado  de proteger contra las violaciones de los derechos humanos cometidas por terceros, incluidas las empresas, mediante políticas adecuadas, actividades de reglamentación y sometimiento a la justicia;
  • La responsabilidad de las empresas de respetar los derechos humanos, lo que significa que deben abstenerse de infringir los derechos humanos de terceros y hacer frente a las consecuencias negativas sobre los derechos humanos en las que tengan alguna participación; y
  • La necesidad de que los titulares de derechos tengan acceso a mecanismos de reparación cuando se han producido abusos, a través de mecanismos de reclamación judiciales y extrajudiciales.

El foro está dirigido y presidido por el Grupo de trabajo sobre las empresas y los derechos humanos, y organizado por su Secretaría en la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

Tema del 2019: antecedentes

Es hora de actuar: los gobiernos como catalizadores del respeto de los derechos humanos por parte de las empresas

Un mensaje clave del Foro de la ONU de 2018 sobre las Empresas y los Derechos Humanos fue que los gobiernos deben intensificar su acción y liderazgo. En la actualidad, no están haciendo lo suficiente para cumplir con su deber de proteger contra los abusos de los derechos humanos relacionados con las empresas. Si bien en algunas jurisdicciones se están produciendo importantes avances jurídicos y sigue aumentando el número de países que elaboran planes de acción nacionales sobre las empresas y los derechos humanos, se está poniendo en tela de juicio la eficacia de los esfuerzos actuales y la falta de acción más amplia.

La falta de liderazgo gubernamental, que se refleja en deficiencias en materia de gobernanza y en una falta de coherencia de las políticas a todos los niveles – nacional, regional y global – sigue siendo un desafío fundamental para garantizar que se respeten los derechos humanos y la dignidad de todos en el contexto de las actividades empresariales. Estas lagunas han sido un tema recurrente en todos los foros desde la primera edición en 2012, una razón clave para el desarrollo de los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las empresas y los derechos humanos  que proporcionan la referencia principal para las discusiones del Foro.

En el Foro, las organizaciones de la sociedad civil, las partes interesadas afectadas y las empresas por igual han pedido a los Estados que intensifiquen su acción mediante el fortalecimiento de la regulación, la mejora de la coherencia de las políticas y el liderazgo basado en el ejemplo en las diversas funciones que desempeñan los Estados como agentes económicos.

El foro de 2019 se centrará en la necesidad de que todos los gobiernos demuestren avances, compromisos y planes de implementación el deber del Estado de proteger y fortalecer la rendición de cuentas. Como se aclara en los Principios Rectores, garantizar el acceso a un recurso efectivo es también parte del deber del Estado de proteger contra las violaciones de los derechos humanos relacionadas con las empresas, y en los debates sobre la acción gubernamental es necesario abordar todo el espectro de medidas, desde la prevención hasta la reparación.

La agenda del Foro examinará aquello que los gobiernos deben hacer para fomentar el respeto de los derechos humanos por parte de las empresas, entre otras cosas, poniendo orden en su propia casa y estableciendo expectativas claras y creando incentivos para una conducta empresarial responsable. Al hacerlo, la agenda considerará el llamado de los Principios Rectores a "una combinación inteligente de medidas -nacionales e internacionales, obligatorias y voluntarias - para fomentar el respeto de los derechos humanos por parte de las empresas" y lo que esto puede significar en la práctica.

Contribuya a la elaboración de la información para los debates del Foro 2019: Proporcione información acerca de la aplicación por parte de los Estados de los Principios Rectores