Árabe | Francés | Inglés | Ruso

Logo: Foro de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos


Fecha y lugar: 25-27 de noviembre de 2019, Ginebra (Suiza)
Tema central: "Es hora de actuar: los gobiernos como catalizadores del respeto de los derechos humanos por parte de las empresas"
Nota conceptual: Nota conceptual ahora disponible
Participación: Información acerca de la participación
Presentación de propuestas: Plazo de presentación de propuestas de sesiones cerrado

Plazo de presentación de propuestas para “snapshots” ya abierto
Involúcrese: Proporcione información acerca de la aplicación por parte de los Estados de los Principios Rectores
Síguenos en Twitter para actualizaciones: @WGBizHRs
Hashtag:#UNForumBHR / #bizhumanrights
Contacto: forumbhr@ohchr.org

Acerca del Foro

El Foro anual de las Naciones Unidas sobre las empresas y los derechos humanos es la plataforma global de evaluación e intercambio de lecciones aprendidas sobre los esfuerzos por que los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las empresas y los derechos humanos pasen del papel a la práctica. Siendo la reunión más importante del mundo en esta área, proporciona un espacio único para el diálogo entre los gobiernos, las empresas, la sociedad civil, los grupos afectados y las organizaciones internacionales sobre las tendencias, los desafíos y las buenas prácticas en la prevención y el tratamiento de los impactos sobre los derechos humanos relacionados con las empresas. El primer foro se celebró en 2012. Atrae a más de 2.000 expertos, profesionales y líderes durante tres días de diálogo orientado a la acción y a la búsqueda de soluciones.

El foro fue establecido por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en 2011 para "discutir las tendencias y desafíos en la aplicación de los Principios Rectores y promover el diálogo y la cooperación sobre cuestiones relacionadas con las empresas y los derechos humanos, incluidos los problemas de determinados sectores, ámbitos de operación o en relación con derechos o grupos específicos, así como para definir las buenas prácticas "(resolución 17/4, párrafo 12).

El Foro aborda los tres pilares de los Principios Rectores:

  • El deber del Estado  de proteger contra las violaciones de los derechos humanos cometidas por terceros, incluidas las empresas, mediante políticas adecuadas, actividades de reglamentación y sometimiento a la justicia;
  • La responsabilidad de las empresas de respetar los derechos humanos, lo que significa que deben abstenerse de infringir los derechos humanos de terceros y hacer frente a las consecuencias negativas sobre los derechos humanos en las que tengan alguna participación; y
  • La necesidad de que los titulares de derechos tengan acceso a mecanismos de reparación cuando se han producido abusos, a través de mecanismos de reclamación judiciales y extrajudiciales.

El foro está dirigido y presidido por el Grupo de trabajo sobre las empresas y los derechos humanos, y organizado por su Secretaría en la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).