Logotipo: Foro sobre Empresas y Derechos Humanos 2021


10° Foro anual sobre las empresas y los derechos humanos

El Grupo de Trabajo sobre empresas y derechos humanos, en coordinación con la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACDH), se complace en anunciar las fechas del 10º Foro anual sobre empresas y derechos humanos:

del 29 de noviembre al 1 de diciembre de 2021


En 2021 se cumple el 10º aniversario de los Principios Rectores sobre las empresas y los derechos humanos, y este será el tema  del Foro de 2021.

el Grupo de Trabajo busca evaluar los logros conseguidos hasta la fecha, identificando carencias y desafíos, así como desarrollando una visión y una hoja de ruta prácticas para implementar de forma eficaz los Principios Rectores durante los próximos diez años

Este aniversario ofrece la oportunidad de evaluar los logros conseguidos hasta la fecha, identificando carencias y desafíos, y sobre todo para inspirar un renovado impulso para una mayor aplicación mundial por parte de los Estados y las empresas en la próxima década. También llega en un momento en el que el mundo se enfrenta a una convergencia de crisis, que van desde los costes humanos y financieros actuales de la COVID-19 hasta la crisis climática, la creciente desigualdad, la discriminación de género y racial sistémica y generalizada, la reducción del espacio cívico y las consecuencias humanas de los avances tecnológicos. En este contexto, el Grupo de Trabajo está evaluando los primeros diez años de los Principios Rectores y elaborando una hoja de ruta para la próxima década ("UNGPs 10+"). El informe de evaluación se presentará al Consejo de Derechos Humanos en junio de 2021 y la hoja de ruta se lanzará en el segundo semestre de 2021.

El Foro de las Naciones Unidas proporciona una plataforma global clave para el diálogo entre las partes interesadas sobre cómo aumentar el ritmo de aplicación de los Principios Rectores por parte de los Estados, las empresas y otros actores. En esta página se proporcionará pronto más información y una nota conceptual para el Foro.