Francés | Inglés 

Debida diligencia corporativa en materia de derechos humanos, identificando y aprovechando la práctica emergente

Antecedentes

Publicaciones del ACNUDH © ACNUDH El respaldo unánime de los Principios Rectores de Naciones Unidas sobre las empresas y los derechos humanos por Consejo de Derechos Humanos en junio de 2011, estableció una clara norma mundial para la responsabilidad de las empresas de respetar los derechos humanos en todas sus operaciones. Una contribución importante de los Principios Rectores es la aclaración de lo que la responsabilidad de respetar los derechos humanos implica, de los cuales un elemento clave fue el concepto de la debida diligencia corporativa en materia de derechos humanos: el proceso por el cual una empresa puede "saber" y demostrar que respeta los derechos humanos

Desde 2011, las empresas de todo el mundo han estado tomando medidas para cumplir con la responsabilidad de respetar los derechos humanos, adaptadas a su situación, industrias y contexto particular.  

Con este telón de fondo, el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre las empresas y los derechos humanos, que tiene por mandato del Consejo de Derechos Humanos la promoción de la difusión y la aplicación de los Principios Rectores en todo el mundo, ha decidido enfocar su informe de 2018 a la Asamblea General de la ONU en las nuevas prácticas e innovaciones de la debida diligencia corporativa en materia de derechos humanos a través de diferentes sectores. La visión del Grupo de Trabajo es que, sacando a la luz las lecciones aprendidas, los principales obstáculos y las historias de éxito de las experiencias prácticas, puede contribuir a acelerar el progreso global.

Consultas sobre debida diligencia en materia de derechos humanos 

Desde febrero de 2018, el Grupo de Trabajo llevó a cabo un proceso de consulta para informar su labor sobre este tema. Este proceso incluyó a una amplia gama de partes interesadas (incluyendo empresas, gobiernos y sociedad civil) a través de consultas en persona y aportaciones escritas.

  • Antecedentes. (únicamente en inglés)
  • Una consulta pública con las diferentes partes interesadas tuvo lugar el 17 de mayo de 2018, Ginebra. Nota conceptual.
  • Se invitó a todas las partes interesadas a proporcionar material e información relevante  al Grupo de Trabajo. Los insumos recibidos están disponibles aquí.
  • Para recibir actualizaciones a través de Twitter, por favor siga @WGBizHRs.


Grupo de trabajo
Cuestiones de interés
Sesiones del Foro
Los Foros Regionales
Véase también