Invitación para presentar insumos con el fin de hacer un seguimiento de las tendencias en materia de reglamentación y políticas

El Foro ofrece la oportunidad de dialogar con y entre los gobiernos para hacer balance y formular recomendaciones para el cumplimiento de la obligación de los Estados de proteger. Como parte de una estrategia a más largo plazo para el Foro, el evento de 2019 tratará de fomentar un mayor intercambio de información por parte de los gobiernos y contribuirá a crear una base de pruebas más sólida para hacer un balance de tendencias y prácticas emergentes.

Desde 2012, los debates del Foro han arrojado luz sobre los esfuerzos de los gobiernos por aplicar los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos. Sin embargo, hasta la fecha ese seguimiento no ha sido lo suficientemente sistemático y completo. A fin de colmar esta laguna, el Foro de 2019 iniciará una encuesta sobre la aplicación de los principios rectores que se prevé llevar a cabo a intervalos regulares y que se presentará en el Foro, a fin de ayudar a facilitar el aprendizaje entre iguales y recopilar información sobre las medidas e iniciativas de los Gobiernos para aplicar los Principios Rectores. Este esfuerzo está en consonancia con el acogimiento por parte del Consejo de Derechos Humanos de los esfuerzos realizados por el Grupo de Trabajo de " recopilar y difundir información sobre los procesos en curso para elaborar planes de acción nacionales y otros datos pertinentes sobre los avances realizados a nivel mundial en la aplicación de los Principios Rectores " y con la invitación a los  Estados y a todas los interesados pertinentes a que proporcionen información al Grupo de Trabajo y colaboren con él en relación con sus planes de acción nacionales y otras iniciativas pertinentes para la aplicación de los Principios Rectores (res. 35/7, párr. 5).

Encuestas anteriores del Grupo de Trabajo: https://www.ohchr.org/SP/Issues/Business/Pages/ImplementationGP.aspx

Página del Grupo de Trabajo sobre los planes de acción nacionales: https://www.ohchr.org/SP/Issues/Business/Pages/NationalActionPlans.aspx

Seguimiento de la aplicación por parte de los Estados realizado por ONGs y otras entidades:
https://www.business-humanrights.org/en/government-action-platform
https://globalnaps.org/
http://www.bhrinlaw.org/

Además, en aras de la colaboración y de conformidad con el mandato del Foro, se invita a todos los interesados a que presenten informes breves sobre desarrollos normativos, reglamentarios y de políticas pertinentes a nivel global, regional o nacional. Las presentaciones publicadas se incluirán por país o por región, o en el marco de la evolución global. La fecha límite para la presentación de insumos es el 10 de septiembre.

Se alienta a todos los gobiernos a participar en la encuesta que se difundirá en el primer semestre de 2019. Los gobiernos también pueden presentar breves informes nacionales sobre sus esfuerzos de implementación. Los gobiernos pueden presentar sus informes de forma continua.

Las presentaciones ayudarán a informar varias sesiones del Foro, incluidas las sesiones centradas en las tendencias y los desafíos en cada una de las regiones de las Naciones Unidas.

Orientación para la presentación de informes sobre la aplicación por el Estado:

Orientación para los informes de los Estados:

  • Centradas en los esfuerzos para aplicar los Principios Rectores
  • Máximo 2 páginas
  • Presentadas en uno de los idiomas de las Naciones Unidas
  • El objetivo es fomentar la presentación de informes anuales, a fin de permitir un seguimiento continuo y sistemático de los esfuerzos de aplicación.

Orientación para las presentaciones de otras partes interesadas:

  • Las presentaciones deben basarse en información creíble, específica, fiable, objetiva y bien documentada sobre los desarrollos de los pilares I, II y III a nivel mundial, regional o nacional.
  • Centrado en la evolución jurídica, reglamentaria y política
  • Las presentaciones no deben centrarse en casos individuales y deben estar orientadas a la búsqueda de soluciones.
  • Máximo 2 páginas
  • Preferiblemente en inglés, o en francés o español
  • El Grupo de Trabajo ejercerá discrecionalidad en la publicación
  • Las presentaciones se publicarán tal como sean recibidas, sin edición posterior.

Todas las propuestas deben enviarse a forumbhr@ohchr.org