Inglés 

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Conectando las agendas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las empresas y los derechos humanos 

Los derechos humanos son esenciales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODSs). Sencillamente, un camino de desarrollo en el que los derechos humanos no son respetados y protegidos no puede ser sostenible. Esta es la razón por la cual la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible pone de manifiesto que el propósito de los Objetivos de Desarrollo Sostenible es "hacer realidad los derechos humanos de todos".

El Grupo de Trabajo sobre las Empresas y los Derechos Humanos ha subrayado que los derechos humanos deben integrarse en las políticas y las prácticas a medida que los países comienzan a traducir los ambiciosos ODSs en medidas concretas.

Los objetivos, acordados por los líderes mundiales como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, contemplan asociaciones entre el sector privado y los gobiernos como parte de los esfuerzos para resolver los problemas de desarrollo del mundo. Sin embargo, el Grupo de Trabajo ha subrayado que a menos que esas contribuciones empresariales se basen en la responsabilidad y el respeto por los derechos humanos, el sector privado podría socavar, en lugar de apoyar el desarrollo sostenible.

Vea  las recomendaciones claves del Grupo de Trabajo  para integrar los derechos humanos en la contribución prevista del sector privado a los ODSs.

El papel de las empresas en el desarrollo sostenible también estará en la agenda anual de la Foro de Naciones Unidas sobre las empresas y los Derechos Humanos. 

Con la renovación del mandato del Grupo de Trabajo el 22 de junio de 2017, el Consejo de Derechos Humanos añadió una solicitud al Grupo de Trabajo de prestar “la debida atención a la aplicación de los Principios Rectores en el contexto de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible" (párrafo 12 de la resolución 35/7).



Grupo de trabajo
Cuestiones de interés
Sesiones del Foro
Los Foros Regionales
Véase también