Inglés - Francés

Cambio Climático y los Principios Rectores

El cambio climático repercute en el disfrute y/o la realización de todos los derechos humanos, aunque diferentes individuos y grupos pueden sentir el impacto de manera diferente y desproporcionada. El cambio climático también influye en el logro de todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular el objetivo 13 (adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus repercusiones).  

Los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las empresas y los derechos humanos (Principios Rectores) no abordan explícitamente el cambio climático. No obstante, los Principios Rectores son relevantes para los esfuerzos de mitigación del clima por parte de los Estados, las empresas y otras partes interesadas. Por ejemplo, como parte de su deber en el marco del Pilar I de los Principios Rectores, se espera que los Estados adopten una serie de medidas eficaces para proteger contra el cambio climático relacionado con la actividad empresarial dentro de su territorio y/o jurisdicción. Asimismo, es posible que las empresas no puedan cumplir con su responsabilidad de respetar todos los derechos humanos reconocidos internacionalmente a menos que integren consideraciones relativas al cambio climático en sus procesos de debida diligencia en materia de derechos humanos. También se están utilizando diversos mecanismos judiciales y extrajudiciales para buscar reparaciones tanto contra los Estados como contra las empresas por causar, contribuir o no adoptar medidas para prevenir el cambio climático.

Basándose en las normas existentes sobre el cambio climático, en su labor previa y en las sesiones organizadas en los Foros de las Naciones Unidas en 2019 y 2018, el Grupo de Trabajo sobre las empresas y los derechos humanos elaborará una nota informativa sobre lo que los tres pilares de los Principios Rectores suponen para los Estados y las empresas en relación con el cambio climático. Esperamos que esta Nota proporcione una orientación práctica a todas las partes interesadas relevantes. Más información será publicada en esta página web a su debido tiempo.


Grupo de trabajo
Cuestiones de interés
Sesiones del Foro
Los Foros Regionales
Véase también