Inglés

Acuerdos internacionales de inversión (AII) y los derechos humanos


Contexto

Los acuerdos comerciales y de inversión (AII) celebrados por los Estados – en un marco bilateral, regional o internacional – pueden afectar negativamente el respeto empresarial de los derechos humanos en diversas formas. Además de restringir el espacio legal o político de los Estados para regular la conducta de los inversores, los AII pueden también impactar el derecho de las comunidades afectadas a buscar remedios eficaces contra los inversionistas por violaciones de derechos humanos relacionadas con los proyectos.

El principio 9 de los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las empresas y los derechos humanos (Principios Rectores), por lo tanto, recuerda a los Estados " mantener un marco normativo nacional adecuado para asegurar el cumplimiento de sus obligaciones de derechos humanos cuando concluyan acuerdos políticos sobre actividades empresariales con otros Estados o empresas, por ejemplo a través de tratados o contratos de inversión. "

¿Cómo podrían los Estados mantener tal espacio normativo nacional? Basándose en la labor de la UNCTAD y otros en esta área, el Grupo de Trabajo pretende desentrañar las implicaciones del Principio 9 con respecto a los tres pilares de los Principios Rectores y proporcionar orientación concreta a los Estados para gestionar mejor los efectos nocivos de los AII en los derechos humanos.

Recomendaciones a los Estados

En su informe a la Asamblea General de las Naciones Unidas de octubre de 2017 (A/72/162), el Grupo de Trabajo destacó que "se pueda buscar una reparación efectiva por los abusos contra los derechos humanos relacionados con las empresas en diversos entornos... las consecuencias negativas de... la solución de controversias en relación con acuerdos comerciales o de inversión" debiéndose gestionar el acceso efectivo a reparaciones bajo los Principios Rectores. El informe también recomendaba: "Los Estados deberían llevar a cabo un proceso inclusivo y transparente de evaluación del impacto sobre los derechos humanos antes de cerrar acuerdos comerciales y de inversión e incluir explícitamente disposiciones sustantivas en materia de derechos humanos en esos acuerdos, a fin de preservar un margen adecuado de acción en materia de políticas para poder cumplir sus obligaciones relativas a los derechos humanos".

Se ha sugerido a los Estados un enfoque de triple planteamiento en el siguiente artículo de blog  para asegurar que los AII no den lugar a un empoderamiento asimétrico de los inversores o a un desarrollo económico injusto e insostenible: La gestión de la ‘atracción fatal’ de los Estados a los acuerdos internacionales de inversión

Consultas

En 18 de octubre de 2017, el Grupo de Trabajo y el centro de Columbia para la inversión sostenible (CCSI, por siglas en inglés; Columbia Centre for Sustainable Investment) organizaron conjuntamente una mesa redonda en Nueva York, sobre los "impactos del régimen de inversión en el acceso a la justicia". Un documento final de la mesa redonda está ya disponible.

Sesiones en el Foro de las Naciones Unidas

El Grupo de Trabajo, en colaboración con otros asociados, está organizando sesiones en el Foro anual de la ONU sobre las empresas y los derechos humanos para estimular la discusión sobre los desafíos y las buenas prácticas emergentes para gestionar esos desafíos en el contexto de los AII y los derechos humanos:


Grupo de trabajo
Cuestiones de interés
Sesiones del Foro
Los Foros Regionales
Véase también