Inglés

Proyecto Conjunto sobre Conducta Empresarial Responsable en América Latina y el Caribe

El proyecto "Conducta Empresarial Responsable en América Latina y el Caribe", implementado conjuntamente con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), tiene como objetivo promover prácticas de conducta empresarial responsable de acuerdo con las normas internacionales. El proyecto está financiado por la Unión Europea.

Cuándo:

1 enero 2019 - 31 diciembre 2022

Contacto:

rbclac@ohchr.org 

Más información:     

Hoja informativa del proyecto
Tríptico
Folleto de Alineación de los instrumentos internacionales de CER
Páginas web del proyecto de la ILO y OECD

Antecedentes

La expectativa de que los bienes y servicios se produzcan y suministren de manera responsable -en cumplimiento con los estándares internacionales que garantizan el respeto de los derechos humanos, el trabajo decente y la protección del medio ambiente- ha aumentado considerablemente. Asimismo, desde que el Consejo de Derechos Humanos aprobó por unanimidad los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos en 2011, los estándares internacionales sobre conducta empresarial responsable (CER) han evolucionado hacia una mayor convergencia, incluyendo la responsabilidad empresarial de respetar los derechos humanos. Los gobiernos, las empresas y la sociedad civil de los países de América Latina y el Caribe (ALC) también están mostrando un mayor interés en promover una conducta empresarial responsable.

Objetivos del proyecto

  1. Apoyar a los gobiernos de ALC en el desarrollo y/o implementación de Planes Nacionales de Acción (PNA) sobre Empresas y Derechos Humanos – Componente I.
  2. Mejorar la comprensión y la capacidad de las partes interesadas (especialmente las empresas) para llevar a cabo la debida diligencia en materia de derechos humanos a fin de identificar, prevenir, mitigar y responder de las consecuencias negativas sobre los derechos humanos, el trabajo decente y el medio ambiente – Componente II.
  3. Facilitar el intercambio de experiencias y lecciones aprendidas y desarrollar iniciativas conjuntas que promuevan prácticas responsables – Componente III.

Las actividades de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) se centrarán en promover y apoyar la aplicación efectiva de los Principios rectores de las Naciones Unidas sobre las empresas y los derechos humanos.

Ámbito de aplicación y actividades

Las actividades del ACNUDH incluyen una combinación de actividades regionales y nacionales. Existen actividades específicas para cada país en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá y Perú.

Las actividades son llevadas a cabo por las oficinas regionales del ACNUDH para América del Sur (en Chile) y para América Central (en Panamá), así como por las oficinas del ACNUDH en Colombia y México, con el apoyo del ACNUDH en Ginebra. Las actividades también cuentan con la participación del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos y apoyan su mandato de promover la aplicación de los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos.

Las actividades son diseñadas e implementadas en colaboración con actores interesados, consolidándose en procesos y oportunidades existentes, alrededor de los tres componentes del Proyecto.

A. Sobre el componente I - apoyar el desarrollo y/o implementación de Planes de Acción Nacionales (PAN) sobre Empresas y Derechos Humanos, las actividades están encaminadas a:  

  1. Promover procesos inclusivos multi-actores para el desarrollo, implementación y evaluación de PAN
  2. Promover la alineación de las políticas /normas relacionadas a empresas y derechos humanos con estándares internacionales
  3. Apoyar el fortalecimiento del acceso a mecanismos de reparación eficaces

https://www.ohchr.org/SP/Issues/Business/Pages/NationalActionPlans.aspx
https://www.ohchr.org/EN/Issues/Business/Pages/OHCHRaccountabilityandremedyproject.aspx

B. Sobre el componente II – apoyar procesos de debida diligencia en materia de derechos humanos, las actividades están encaminadas a:

  1. Facilitar diálogo/aprendizaje entre pares entre las empresas, sociedad civil, comunidades afectadas (indígenas y no) y asociaciones de empresas
  2. Desarrollar materiales/herramientas sobre debida diligencia en materia de derechos humanos
  3. Fomentar la colaboración con instituciones locales expertas en materia de debida diligencia (ToT)

https://www.ohchr.org/SP/Issues/Business/Forum/Pages/CorporateHRDueDiligence.aspx

C. Sobre el Componente III - promover una plataforma regional sobre prácticas de conducta responsable empresarial, la consulta regional multi- actor está encaminada a:

  1. Promover aprendizaje entre pares e intercambio de experiencias
  2. Evaluar e incentivar los avances entre países y empresas de la región
  3. Promover la participación significativa de todos los actores interesados.

Consulta Regional sobre Empresas y Derechos Humanos en America Latina y el Caribe

La Consulta Regional sobre Empresas y Derechos Humanos es la reunión más importante de la región en esta área. Proporciona un espacio único para el diálogo entre los gobiernos, las empresas, la sociedad civil, los grupos afectados, las organizaciones de trabajadores y las organizaciones internacionales sobre las tendencias, los desafíos y las buenas prácticas en la prevención y el tratamiento de los impactos sobre los derechos humanos relacionados con las empresas. Este evento permitirá evaluar la aplicación por parte de los Estados y las empresas de la región de los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos y otras normas internacionales complementarias, como las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales y la Declaración tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y la política social (Declaración de la OIT sobre las empresas multinacionales), y busca incentivar iniciativas para su ulterior aplicación.

La Cuarta Consulta Regional sobre Empresas y Derechos Humanos – “Mirando hacia el futuro: Acciones para fomentar una conducta empresarial responsable” tendrá lugar los días 3 y 4 de septiembre 2019 en Santiago de Chile. El evento es organizado por la Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre las  Empresas y los Derechos Humanos, con el apoyo de la OIT y la OCDE en el marco de un proyecto financiado por la Unión Europea sobre "Conducta Empresarial Responsable en América Latina y el Caribe".

La V Consulta Regional sobre Empresas y Derechos Humanos se celebrará los días 8-9 de septiembre de 2020.



Grupo de trabajo
Cuestiones de interés
Sesiones del Foro
Los Foros Regionales
Véase también