El Proyecto sobre rendición de cuentas y reparación del ACNUDH: Mejorar la rendición de cuentas y el acceso a las reparaciones cuando las empresas incurren en graves vulneraciones de derechos humanos

El derecho a la reparación es un elemento fundamental del sistema internacional de derechos humanos y la necesidad de que las víctimas tengan acceso a remedios eficaces ha quedado reconocida en los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos.

Pero estudios exhaustivos sobre el tema indican que en los casos en que las empresas incurren en vulneraciones de derechos humanos, las víctimas suelen tropezar con dificultades para acceder a las reparaciones. Los retos que las víctimas suelen afrontar son de índole tanto práctica como jurídica. Para empezar a abordar estos problemas, el ACNUDH inició en 2014 el Proyecto sobre rendición de cuentas y reparación (ARP), con el fin de contribuir a crear un sistema de leyes nacionales de reparación más justo y eficaz, aplicable a los casos de participación de las empresas en violaciones graves de derechos humanos. Los informes de cada una de estas fases recomiendan acciones prácticas para mejorar la eficacia del mecanismo respectivo basándose en las lecciones de buenas prácticas observadas durante el trabajo del ARP (cómo leer un informe ARP)*.

En 2020 se inició una cuarta fase centrada en mejorar la accesibilidad, la difusión y la aplicación de las conclusiones de las tres primeras fases del proyecto:

Fase ARP

Principales resultados

ARP I: Aumentar la eficacia de los mecanismos judiciales en los casos de vulneraciones de derechos humanos vinculadas a las empresas.

ARP II: Aumentar la eficacia de los mecanismos no judiciales del Estado en los casos de vulneraciones de derechos humanos vinculadas a las empresas

ARP III: Aumentar la eficacia de los mecanismos de denuncia no dependientes del Estado en los casos de vulneraciones de derechos humanos vinculadas a las empresas

ARP IV: Mejora de la accesibilidad, difusión y aplicación de los resultados del ARP

  • En curso

Si desea formular cualquier pregunta o comentario en relación con alguna de las fases del Proyecto sobre Rendición de Cuentas y Reparación, puede ponerse en contacto con business-access2remedy@ohchr.org.