Inglés | Francés

Procedimiento de comunicaciones

Envío de información sobre presuntos abusos o violaciones de derechos humanos al Grupo de Trabajo sobre la cuestión de los derechos humanos y las empresas transnacionales y otras empresas 

En el marco de su mandato, el Grupo de Trabajo sobre la cuestión de los derechos humanos y las empresas transnacionales y otras empresas recibe información sobre presuntos abusos o violaciones de los derechos humanos y, cuando proceda, intervenir directamente con Estados, empresas y otros sobre tales denuncias. Tales intervenciones pueden referirse a un abuso o violación de derechos humanos que haya ocurrido, que esté ocurriendo, o que tiene un alto riesgo de producirse. El proceso implica el envío de una carta a los Estados y empresas involucrados para señalar a su atención los hechos de las alegaciones formuladas y las normas internacionales de derechos humanos aplicables, en particular los Principios Rectores sobre las empresas y los derechos humanos. 

Las comunicaciones enviadas y las respuestas recibidas permanecen confidenciales hasta su publicación en los informes de comunicaciones conjuntas presentados en cada período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos (Marzo, Junio y Septiembre). En ciertas situaciones, incluyendo las de grave preocupación, el Grupo de Trabajo podrá emitir anteriormente una declaración pública.

El Consejo de Derechos Humanos, en su resolución 26/22 alienta a todos los Estados, a los organismos de las Naciones Unidas, fondos y programas, a los órganos de tratados y a los actores de la sociedad civil pertinentes, incluidas las organizaciones no gubernamentales, así como a las empresas públicas y privadas a que cooperen plenamente con el Grupo de Trabajo atendiendo a las comunicaciones transmitidas.

Las comunicaciones del Grupo de Trabajo tratan las denuncias relacionadas con los casos que involucran o afectan a uno o más individuos o a un grupo particular. El Grupo de Trabajo recibe también información relacionada con preocupaciones de una naturaleza más amplia, de carácter estructural, incluidas las relacionadas a leyes, proyectos de ley o políticas que puedan afectar a un gran número de individuos.

Las comunicaciones del Grupo de Trabajo puede adoptar diversas formas, incluyendo: 

a) Los llamamientos urgentes, que se utilizan cuando los presuntos abusos o presuntas violaciones exijan obrar con urgencia ante la posibilidad de pérdida de vidas, situaciones que pongan en peligro la vida o daños inminentes o permanentes de carácter muy grave para las víctimas y que no se puedan abordar de forma oportuna mediante una carta de denuncia.

b) cartas de denuncia, que se utilizan para comunicar información acerca de abusos o violaciones presuntamente ya cometidas, o en los casos no cubiertos por los llamamientos urgentes.

El diálogo establecido con los gobiernos y las empresas a través de las comunicaciones no constituye una declaración de los hechos por parte del grupo de trabajo; por el contrario, pretende alentar a los gobiernos y a las empresas involucrados a investigar la situación y tomar todas las medidas necesarias para proporcionar reparación, dentro de sus respectivas áreas de responsabilidad y obligación.

La información facilitada por el Grupo de Trabajo puede reflejar cuestiones intersectoriales y, por lo tanto, podría enviar comunicaciones conjuntamente con otros titulares de mandatos de procedimientos especiales. 

Directrices para la presentación de alegaciones al grupo de trabajo  

La información puede ser presentada en inglés, francés o español por cualquier persona o grupo de personas que aleguen ser víctimas o tenga un conocimiento fidedigno de la situación. El Grupo de Trabajo reitera su disposición de recibir comunicaciones en cualquier formato. Sin embargo, las comunicaciones deberán describir los hechos y los detalles pertinentes de manera clara y concisa. Como regla general, las comunicaciones que contengan lenguaje abusivo o que obviamente estén motivados políticamente no serán consideradas.

Confidencialidad 

La identidad de las víctimas se incluirá siempre en cualquier correspondencia entre el Grupo de Trabajo y las autoridades estatales. El Grupo de Trabajo no puede intervenir sin revelar la identidad de la víctima. La fuente de la información proporcionada o la víctima podrá solicitar que el nombre de la víctima no sea incluido en los informes públicos.

La identidad de la fuente de la información sobre la presunta violación siempre se mantiene confidencial. Al enviar información, la fuente puede indicar si hay alguna otra información que deba permanecer confidencial.

Información a proporcionar 

Para los casos que involucran a individuales o grupos, la información debe incluir, cuando proceda: 

  • ¿Quién envía la información? (Esta información se mantendrá confidencial). Sírvanse proporcionar datos de contacto claros y mencionar cualquier afiliación a ONGs o redes de derechos humanos nacionales/regionales/internacionales. 
  • ¿Quién es la presunta víctima(s) (individuo(s), comunidad, grupo, etc.)?
  • Si el consentimiento de la(s) víctima(s) ha sido obtenido. ¿Han sido las víctimas informadas de que si el grupo de trabajo u otros procedimientos especiales de la ONU se ocupan del caso, una carta sobre los hechos alegados conteniendo los nombres de las presuntas víctimas será enviada a las autoridades?
  • ¿Quién es el presunto autor de la(s) violación(es)? Sírvanse proporcionar información documentada sobre todos los actores, incluidos los actores no estatales, si procede.
  • Dónde, qué y cómo el/los presunto(s) abuso(s) /violación(es) tuvo/tuvieron lugar (fecha, lugar y descripción detallada de las circunstancias); la información presentada puede referirse a abusos o violaciones presuntamente ya producidas, que estén en curso o a punto de ocurrir. La información debe incluir los recursos judiciales, si proceden, que se hayan tomado en el plano nacional o regional, así como cualquier otra información pertinente sobre los distintos aspectos del caso. 

En los casos que impliquen leyes y políticas en los que estén involucradas cuestiones relacionadas con las empresas y los derechos humanos, la información debe incluir, cuando proceda:

  • Un resumen del proyecto de ley, ley o política. Con respecto al proyecto o la legislación vigente, se ruega que se enumeren las disposiciones problemáticas de una manera clara. Si es posible, sírvase proporcionar una copia del texto legislativo, en el idioma original, así como en Inglés, Francés o Español (en caso de no tratarse el idioma original alguno de éstos).

La presentación de la Información - Información de contacto  

Cualquier persona que desee presentar información al Grupo de Trabajo podrá hacerlo en una de las siguientes maneras:

A través del siguiente enlace a la página "presentación de información para los procedimientos especiales" (cuestionario):
https://spsubmission.ohchr.org/
Correo electrónico:
wg-business@ohchr.org O urgent-action@ohchr.org 

La línea de asunto del correo electrónico debe referirse al mandato del Grupo de Trabajo sobre la cuestión de los derechos humanos y las empresas transnacionales y otras empresas.

Correo:
Grupo de Trabajo sobre la cuestión de los derechos humanos y las empresas transnacionales y otras empresas 
C/O ACNUDH-UNOG
Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos
Palais Wilson
1211 Ginebra 10, Suiza
Fax:
+41 22 917 90 06

Seguimiento  

Las comunicaciones enviadas por el Grupo de Trabajo a los gobiernos permanecen inicialmente confidenciales hasta el momento en que éstas y las respuestas de los gobiernos se incluyen en el informe de comunicaciones de los procedimientos especiales, presentados tres veces al año ante el Consejo de Derechos Humanos. 

Es importante para el Grupo de Trabajo el recibir información actualizada y relevante acerca de las situaciones mencionadas en las denuncias presentadas, para que pueda continuar el seguimiento de la cuestión mediante el diálogo con las partes involucradas. Se insta a el/los individuo(s) o la(s) organización(es) que han presentado información y denuncias a examinar la respuesta formulada por el Gobierno y a presentar sus observaciones, en caso de ser necesario, al Grupo de Trabajo.

Observe también que varios otros mecanismos de denuncia individual han sido establecidos como parte del sistema internacional de derechos humanos. Para obtener más información, visite la Página de Procedimientos especiales y la Página de procedimientos de denuncias de los órganos de derechos humanos.




Grupo de trabajo
Cuestiones de interés
Sesiones del Foro
Los Foros Regionales
Véase también