Módulos de capacitación del ACNUDH sobre los Principios de contratación responsable: Integración de la gestión de los riesgos relacionados con los derechos humanos en las negociaciones entre Estados e inversores – Orientación para los negociadores

Los Principios de contratación responsable de las Naciones Unidas fueron el producto de cuatro años (2007–2011) de investigaciones y consultas con múltiples interesados bajo el mandato del Representante Especial del Secretario General sobre la cuestión de los derechos humanos y las empresas transnacionales y otras empresas. Estos principios se elaboraron con el fin de facilitar a las partes negociadoras de los contratos entre Estados e inversores la integración de la gestión de los riesgos relacionados con los derechos humanos en las negociaciones de los contratos, de modo que los proyectos pudieran aportar más beneficios a la población.

Estos Principios se presentaron al Consejo de Derechos Humanos en forma de adenda a los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos, y deben ser leídos junto con los Principios Rectores y aplicados teniendo debidamente en cuenta las obligaciones que impone a los Estados el derecho internacional de los derechos humanos.

En 2013, el ACNUDH elaboró un curso de autoaprendizaje para ayudar a formar a las personas interesadas en el conocimiento y la aplicación de los Principios de contratación responsable, junto con una presentación de vídeo para promover el autoaprendizaje. Este curso está disponible en los formatos siguientes:

  • Presentación con sonido: Esta modalidad puede verse como un vídeo en Internet o como una presentación de PowerPoint con sonido Presentación sin sonido Esta modalidad puede verse como un archivo PDF o como una presentación de PowerPoint con sonido.
  • Presentación sin sonido: La presentación puede verse como un PDF o como una presentación de PowerPoint formato. Una Transcripción está disponible para acompañar las diapositivas.